Ubicado en el artístico barrio del Poblenou, el taller de Gertel & Fraser crea piezas para prestigiosos restaurantes como Disfrutar o El Celler de Can Roca.
Existen muchos artesanos de cerámica. Muchísimos. Sin embargo, muy pocos pueden decir que fabrican platos para los mejores restaurantes del mundo. Ese es el sello que distingue a Gertel & Fraser Vajillas Vivas de otros proyectos. Desde su taller —ubicado en el artístico barrio barcelonés del Poblenou— elaboran a mano cada una de las piezas que componen sus vajillas de cerámica. Después, estas viajan a las mesas más exclusivas para deleitar a comensales exigentes que entienden la gastronomía como una experiencia sensorial.
Bajo el proyecto de Gertel & Fraser se encuentran Paula Gertel y Cameron Fraser, amigos y socios. Juntos, han logrado que su sensibilidad llegue a prácticamente todos los rincones del mundo: Tokio, Dubai, París, Madrid, Barcelona, Lima, Los Ángeles, Nueva York… Entre sus clientes se encuentran el Ritz de Nueva York, Smaak en Japón, Can Jubany de Nandu Jubany, Els Tinars de Marc Gascons o los hermanos Roca para El Celler de Can Roca.
Sus diseños también se encuentran en los tres mejores restaurantes españoles del mundo, elegidos en los últimos y prestigiosos premios The World’s 50 Best Restaurants: Disfrutar (de Oriol Castro,Eduard Xatruch y Mateu Casañas, en Barcelona), Etxebarri (de Bittor Arguinzoniz, en Bizkaia) y DiverXo en Madrid.
Y aunque estar presentes en las mejores cocinas del mundo ya es todo un regalo, también lograron copar la atención con su presencia en el Guggenheim de Bilbao. Allí les encargaron la vajilla del Nerua.
La técnica de trabajo que siguen desde Gertel & Fraser consiste en compaginar el torno con una práctica manual artesana en la que hacen uso de un barro formulado por ellos mismos. El resultado final son vajillas pintadas y grabadas donde emplean técnicas creativas inventadas en el taller.
Actualmente cuentan con dos líneas de vajillas: una artesanal y otra más clásica. En ambas utilizan gres cocido a alta temperatura con esmaltes propios. También trabajan con procesos creativos en los que intervienen cocineros y/o responsables creativos de restaurantes. Es el caso de la vajilla creada para el restaurante Sol Post de Formentera.
La historia que hay detrás de Gertel & Fraser
Paula y Cameron iniciaron este proyecto en 2018, aunque sus raíces vienen de más atrás, cuando compartían taller en un espacio dedicado a artesanos en el Edifici Freixas de L’Hospitalet. Allí decidieron fusionar sus dos especialidades: ella, ceramista y cocinera de Córdoba (Argentina); él, artista australiano dedicado al grabado. Fruto de esa simbiosis y de una serie de vivencias nació Gertel & Fraser. Una de las más importantes, y de hecho la embrionaria del proyecto, fue su encuentro con la fotógrafa culinaria Becky Lawton, que les encargó piezas para el libro de recetas de Joan Roca. Poco más tarde se fueron haciendo camino en el mundo de la gastronomía gracias a la ayuda de amigos y conocidos.