Thomas Chien y Luna Beach Club destacan por sus innovaciones arquitectónicas, demostrando en los Restaurant & Bar Design Awards que la sostenibilidad está cada vez más presente en las formas de construir.
Los restaurantes son claros ejemplos de cómo la arquitectura puede servir para promover un planeta más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Cada vez son más los locales que buscan indagar en formas más amables de construir, acordes con un enfoque ecológico en sus propuestas gastronómicas. Hoy descubrimos dos restaurantes líderes en ese cambio y ganadores de los recién Restaurant & Bar Design Awards: Thomas Chien y Luna Beach Club.
Thomas Chien: elegancia y diseño en Taiwán
Thomas Chien es un restaurante ubicado en la ciudad china de Kaohsiung. Basado en las técnicas de la cocina francesa y con una fuerte preocupación por la sostenibilidad y la huella de carbono, logró entrar en la Guía Verde Michelin. Sus menús se basan en ingredientes estacionales y locales, cambiando así cada mes.
Además, con cada comida en el restaurante, los comensales dan soporte a granjas locales y comunidades de pescaderos. Así lo explica Thomas Chien, el chef: “Mi misión es promover la producción local y dar soporte a granjas pequeñas locales. Llevamos trabajando con granjeros ecológicos desde el 2012, con tal de proteger las desventajas de estos productores. Y siempre que es posible, nos abastecemos con ingredientes de Kaohsiung y zonas cercanas. Junto a organizaciones sin ánimo de lucro, también impartimos charlas para promover la educación gastronómica y la eco-conciencia”.
El estudio de arquitectura encargado de diseñar el restaurante, y ganador de los Restaurant & Bar Design Awards en la categoría de sostenibilidad, es TaG Living. Hablamos con ellos y nos explican que el restaurante está situado a 500 metros de la frontera marítimo-terrestre, con un 80% de los materiales ecológicos.
La aportación que hizo el estudio fue reutilizar residuos locales como conchas de ostras en pinturas sin hormigón que decoraban el espacio. De un modo similar, las redes fantasma se reciclaron en alfombras orgánicas, y materiales biodegradables procedentes de Taiwán se usaron para fabricar lámparas colgantes. “Todos estos esfuerzos reflejan el compromiso con la sostenibilidad y la armonía con la tierra. Los principios de bajas emisiones de carbono en los ingredientes y materiales promovieron un espacio sostenible en el mundo”, explican desde el estudio.
Luna Beach Club: relax y amplitud en Bali
Luna Beach Club es un club playero creado con el propósito de reimaginar la experiencia de este tipo de lugares. Está diseñado en forma de anfiteatro y rodeado de exuberante naturaleza y la espectacular playa de Nyani. Un escenario idóneo para relajarse junto a la piscina y contemplar la puesta de sol en un entorno bañado por impresionantes espectáculos de luces.
Inspiral Architects es el estudio encargado de diseñar este espacio en la provincia de Bali y ganador de los Restaurant & Bar Design Awards en la categoría de diseño biofílico. Nos cuentan que su arquitectura combina la elegancia con la belleza natural de la costa.
El diseño enfatiza la experiencia al aire libre, con un espacio semiabierto que invita a la brisa marina y la luz natural en cada rincón. Aunque sin duda lo más significativo es que adopta un enfoque biofílico, con la sostenibilidad y la inventiva en el núcleo de la propuesta. Es por ello que el edificio está diseñado para crecer desde el suelo, con materiales como el bambú, paneles compuestos de SIP, piedra natural, tejados verdes, madera reciclada, refuerzos de basalto y revocos de cal. Todos estos materiales se han combinado y manipulado creando fascinantes formas orgánicas que se ondulan de un lado a otro, proporcionando sombra, cobertura y una forma de captar el agua de la lluvia.