La Gala MET 2016 se celebrará el 2 de mayo y tendrá como temática la influencia de la tecnología en la Alta Costura.
Empieza la cuenta atrás para el evento social de moda más esperado del año: la Gala MET. Como cada primer lunes de mayo, las escaleras del Metropolitan Museum of Art de Nueva York se convertirán en una auténtica alfombra roja. En ella desfilarán las celebridades más relevantes de todo el mundo. Y como en cada edición, todo el evento girará en torno a la temática con la que el Costume Institute del museo prepara su exposición de moda anual.
Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology
Es el título que reza la exhibición prevista el 2016. Ésta tratará de explorar cómo los diseñadores de moda concilian artesanía e innovación tecnológica en la creación de la Alta Costura y el ready-to-wear contemporáneos. Así lo describía hace unos meses Andrew Bolton, comisario del Costume Institute:
Tradicionalmente, la diferencia entre Alta Costura yprêt-à- porter estaba basada en la elaboración artesanal y la incorporación de máquinas en el proceso. Pero recientemente, esta diferencia se ha ido borrando, así como ambas disciplinas han abrazado las técnicas y prácticas de la otra
Anna Wintour y Taylor Swift
La Gala MET 2016 servirá como fiesta inaugural de dicha exposición. Esta incluye más de 150 piezas de grandes diseñadores como Raf Simons, Issey Miyake o Iris Van Herpen. Nombres que seguro se repetirán entre los asistentes al mediático evento de este año, cuyos anfitriones seguro que te suenan. Serán la cantante Taylor Swift, el actor Idris Elba, el director de diseño de Apple Jonathan Ive, y la directora de Vogue América Anna Wintour. Nicolas Ghesquière, Karl Lagerfeld y Miuccia Prada también han sido confirmados como miembros honoríficos del evento.
Desde que Anna Wintour se apoderó de la organización de la Gala del MET en el año 1999, ésta se ha convertido en “la Super Bowl de los eventos sociales de moda”. Así lo relata el ex editor de Vogue André Leon Talley. La fiesta es capaz de recaudar millones de dólares, que se destinan al Costume Institute para la realización de sus exposiciones de moda. Como muestra, el récord de 800 mil visitantes que alcanzó China: Through the Looking Glass (la exhibición del año pasado). El éxito fue debido en gran medida a la enorme repercusión mediática que consiguió el MET Ball.
Precisamente la muestra sobre el país asiático vuelve a ser noticia estos días por el estreno de The First Monday in May. Se trata de un documental de Andrew Rossi (Page One: Inside the New York Times) sobre la preparación de la Gala del MET del 2015.