Skip to main content

El centro de artes digitales de Barcelona IDEAL trae una experiencia inmersiva única en el mundo para descubrir las múltiples facetas de Frida Kahlo

Frida Kahlo: La vida d’un mite da a conocer la vida sorprendente e inspiradora de la artista mejicana. Una mujer que fue capaz de sobreponerse a todas las adversidades gracias a su perseverancia, fortaleza, rebeldía y talento, con una personalidad irrepetible y una mentalidad muy avanzada a su tiempo.

Jordi Sellas, director de IDEAL, ha presentado la muestra inmersiva, que se ha realizado gracias al trabajo de siete estudios de primer nivel de artistas, diseñadores, programadores y creadores de «kilómetro 0» un total de 30 personas, todos provenientes del Poblenou. Todo ello también ha sido posible gracias a Artists Rights Foundation liderado por  Luca Benedetti, María Luisa Cárdenas y Abraham Mendoza (falleció este verano) que llevaron a cabo la curaduría artística de la muestra expositiva desde Méjico.

Las dos caras de Frida Kahlo

Frida Kahlo: La vida d’un mite es la cuarta muestra inmersiva del centro de artes digitales y pretende dar a conocer todas las facetas de la artista. La presentación de IDEAL es totalmente diferente no sólo por ser inmersiva y digital, sino también por los contenidos que enseña.

No se utilizan obras propias de la artista, sino que a partir de colecciones fotográficas históricas, películas originales y entornos e instalaciones artísticas digitales se hace un recorrido a través de la vida de Frida Kahlo. No muestra únicamente su faceta como artista, sino también como persona, hija, amiga, esposa, amante y mujer para dar a conocer el mito que ha trascendido hasta la actualidad. De esta forma, se muestran los momentos más relevantes e importantes de su vida y los elementos claves de sus creaciones.

La ruta a través de la vida de Frida Kahlo

La exposición cuenta con seis salas diferentes donde realizar actividades interactivas, lúdicas y digitales para todos los públicos.

Espacio introductorio

Lo primero que nos encontramos es un pasadizo que nos sirve como introducción a la exposición. Con un altar típico mejicano lleno de flores, velas y fotografías de la artista, empieza la inmersión. Según vamos avanzando, los textos nos explican cómo fue la vida de Frida para prepararnos para las siguientes salas.

frida-kahlo-horsemagazine

El altar típico mejicano es la primera muestra que vemos en el recorrido por la exposición.

Sala del Accidente

Del pasadizo entramos en la Sala tres o Sala del Accidente. Este espacio representa un momento clave en la vida de Frida, el accidente que la dejó convaleciente en la cama durante años y le afectó gravemente. Aquí encontramos dos instalaciones. La primera, llamada El Somni, una pieza de mapping de Jordi Massó, que cuenta como Kahlo estuvo muchos años postrada en la cama y como a partir de ahí empezó a crear su imaginario artístico.

frida-kahlo-horsemagazine

La instalación El Somni, de Jordi Massó, muestra como Frida Kahlo creó su imaginario artístico durante sus años de convalecencia.

La segunda instalación se llama L’Instant y está producida por Nueveojos. Es un multilayer que muestra el momento en el que Frida Kahlo pasa de estar sana a sufrir una enfermedad. De una manera muy visual enseña como la artista se «rompe» y su vida cambia.

Infinity Room y la Pulquería

La cuarta sala es una infinity room con espejos de Play a Bit Studio. Es una de las salas más familiares en las que se muestran elementos de la simbología del arte de Frida donde se puede pasear para descubrir su universo artístico particular.

La sala cinco es una recreación de la Pulquería La Rosita, donde Frida ejerció de profesora de pintura. Decorada con manteles de flores, se pueden pintar dibujos relacionados con los cuadros de Frida para decorar la instalación.

Biografía Inmersiva

La sala uno consta de 1000 metros de proyección de imágenes y ha sido creada por Martes Studio. En una secuencia de 30 minutos, se muestran fotografías y vídeos de más de 30 archivos diferentes. Esta inmersión pretende dar a conocer la vida de Frida Kahlo y así mostrar a la persona que había detrás de la artista.

Frida como icono de la moda

Otra de las facetas importantes de la vida de Frida Kahlo fue su importancia dentro del mundo de la moda. La sala seis refleja ese aspecto. Frida usó la moda como un escudo. Proyectaba su orgullo por la cultura mejicana y sus raíces, pero a la vez escondía su realidad. Bajo sus faldas adornadas tapaba la pierna devorada por la poliomielitis, detrás de sus blusas llevaba siempre el corsé que le enderezaba la espalda y la incomodaba todo el día.

frida-kahlo-horsemagazine

Frida Kahlo no fue sólo una gran artista, sino que se convirtió en un icono de la moda con sus conjuntos típicos mejicanos.

Pero este atuendo característico sirvió para hacerla única. Entre las mujeres, destacaba ella con sus conjuntos tradicionales y sus huaraches de campesina. Rápidamente entendió que la moda le servía para expresarse y para distinguirse. Frida Kahlo tenía una gran dualidad. Era de ciudad, formada en un ambiente burgués, pero sus atuendos reflejaban su compromiso con los campesinos y la clase obrera.

Fue portada de la revista Vogue en 1937 y en 1939 la modista Elsa Schiaparelli creó el vestido Madame Rivera en su honor. A lo largo de los años, han sido muchos más los diseñadores que han ideado colecciones para homenajearla, como Jean Paul Gaultier, Givenchy o Valentino.

Cadavre Exquis y el fotomatón

La sala dos, la última, se encuentra dividida en dos instalaciones. La primera, la llamada Cadavre Exquis, una de las atracciones más potentes. Es una actividad de realidad virtual que se visualiza con gafas 3D donde nos muestran a la actriz mejicana Mónica Mar interpretando a Frida Kahlo.

Por último, tenemos el fotomatón surrealista Living Fragments. Diseñado por Sergio Albiac, transforma el rostro en un cuadro construido con la simbología típica del arte de Frida, como las flores.

frida-kahlo-horsemagazine

El fotomaton Living Fragments transforma tu rostro en un cuadro con el imaginario de Frida Kahlo

IDEAL Barcelona y su apuesta por la inmersión digital

El centro IDEAL, situado en Poblenou, presenta el futuro de los museos y de los cines, utilizando la tecnología y las artes digitales para crear exposiciones interactivas que permite conocer a los artistas de una manera más impactante. Situado en un antiguo teatro, IDEAL abrió en 2019 y desde entonces han realizado exhibiciones sobre Monet y Klimt, así como sobre la historia de Barcelona a través de fotografías.

frida-kahlo-horsemagazine

«Frida Kahlo: la vida d’un mite» se basa en la inmersión digital.

De una manera intuitiva y autodidacta, cada persona avanza por la exposición a su propio ritmo, encontrándose con actividades de inmersión digital, interactivas, fotografías, vídeos inéditos… De esta manera, IDEAL crea a partir de proyecciones audiovisuales, realidad aumentada, realidad virtual y holografía una nueva relación entre el arte y la sociedad.

Inicio 30 noviembre 2021 hasta febrero 2022

Calle Doctor Trueta, 196-198, 08005 Barcelona

Imágenes cedidas por IDEAL Barcelona y Horse Magazine.