Escrito por: Javier Montes De Oca
En una época en la que ya se ha experimentado tanto con los sabores, los clientes más exigentes buscan aventuras innovadoras. Ya no se trata únicamente de la experiencia de los gustos y olores. Además, es necesario estimular la vista, el oído, el cerebro.
Esto es sin duda, lo que intentan (¡y logran!) este compendio de selectos restaurantes. Pasando por Asia y Europa, aunque pudiéramos extender la lista a los 5 continentes, acompáñanos a adentrarnos en unos establecimientos gastronómicos que no pueden dejar indiferentes a nadie.
1.- SUBLIMOTION / IBIZA
El restaurante más caro del mundo.
El chef español doble estrella Michelin, Paco Roncero ha inaugurado este verano en la isla balear su “espectáculo gastronómico”, como lo define él mismo. La experiencia, también la más costosa del mundo en lo que a restauración se refiere (el cubierto cuesta 1500€ + IVA), se compone de una única mesa para 12 comensales, donde un despliegue teatral y tecnológico busca estimular todos los sentidos. A través de un sofisticado montaje audiovisual, la gastronomía vanguardista del Sublimotion se funde con las más variadas atmósferas cromáticas, controles de temperatura y humedad, que te transportarán desde el Polo Norte hasta Versalles.
2.- HET ARRESTHUIS / HOLANDA
La peligrosa ‘Casa del Juicio’ reformada en hotel de lujo.
Una antigua prisión en la localidad holandesa de Roermond, activa entre 1863 y 2007, que albergaba a los criminales más peligrosos de los Países Bajos ha sido totalmente reformada a fin de convertirse en hotel de 5 estrellas, restaurante, salas de reuniones, terrazas y hasta gimnasio. En su restaurante, el Damianz, su chef Raoul Bijlmakers, te tendrá preparado un sorprendente menú con productos de temporada. Abierto desde 2011 por la cadena hotelera Van der Valk, es necesario reservar para poder hospedarte en una de sus 36 suites de lujo y degustar de uno de sus refinados platillos.
3.- ITHAA UNDERSEA RESTAURANT / ISLAS MALDIVAS.
Comer entre peces, algas y corales.
Degustar suculentos frutos del mar no debe ser ninguna novedad para nadie. Pero hacerlo en su propio elemento, a 5 metros bajo el mar en una paradisíaca ubicación de la isla Rangalifinolhu en el Océano Índico, no tiene parangón. Se trata del Ithaa Undersea Restaurant de la cadena hotelera Hilton. Ithaa Undersea Restaurant, que en lengua maldiva quiere decir ‘perla’, está construido de cristal acrílico y le brinda a los 14 comensales de esta ‘pecera humana’ una fabulosa vista de 270 grados del entorno marino. El precio de los platos oscila entre los 120 y los 150 euros.
4.- H.R. GIGER MUSEUM BAR / GRUYÈRES.
Deléitate de la mano del genio de la biomecánica.
Si paseas por la localidad suiza de Gruyères, debes de saber que allá puedes disfrutar de mucho más que un buen queso. Y es que el bar ubicado en el museo del mítico artista suizo H.R. Giger, no te dejará indiferente. Ambientado empleando su estética biomecánica, sentirás que comes dentro de la nave Nostromo de la saga fílmica Alien. El bar inaugurado en 2003, fue completamente diseñado por el propio Giger. Su techo, por ejemplo, está compuesto por una estructura cavernosa y esquelética con doble arco de vértebras que atraviesa el techo de un antiguo castillo. Tanto si eres fan del trabajo de Giger como si sólo deseas pasar un rato en este tenebroso recinto gastronómico, es una gran opción para vivir una experiencia inolvidable.
5.- DANS LE NOIR / PARIS. BARCELONA. LONDRES. SAN PETERSBURGO.
Estimula cada uno de tus sentidos.
Con el objetivo de demostrar que las personas invidentes pueden trabajar en el mundo de la restauración, Edouard de Broglie inauguró en Paris en 2004, el primer restaurante donde es obligatorio comer completamente a ciegas. Al llegar a la entrada debes de entregar móviles y relojes, un miembro del staff te venda los ojos y te conduce hasta una sala completamente a oscuras. En la cadena Dans le Noir, presente ya en varias ciudades europeas, se pretende que mediante la carencia de luz, se complete y se potencie la experiencia gastronómica, agudizando así todos nuestros demás sentidos y redescubriendo la verdadera esencia del sabor.
6.- SONEVA KIRI / TAILANDIA.
Una vista sublime desde las alturas.
En el hermoso bosque lluvioso de la isla tailandesa de Koh Kood se encuentra el Soneva Kiri Eco Resort, hermoso complejo hotelero con vistas a la bahía. Sin embargo, lo más resaltante de este establecimiento es la posibilidad de comer a más de 5 metros de altura en la copa de los árboles. Se trata de unos gigantes ‘nidos de pájaro’ elaborados en madera y mimbre, sobre árboles cuidadosamente seleccionados para ofrecer poderosas vistas al océano y a la selva. El precio para dos personas ronda los 500 euros y te garantiza que podrás ser atendido por expertos camareros suspendidos con arnés de seguridad.
7.- SOLO PER DUE / VACONE.
Una pequeña mesa y un poema de Horacio.
En este cándido caserío de montaña de apenas 300 habitantes, ubicado a medio camino entre Roma y Florencia, encontramos el ‘restaurante más pequeño del mundo’. Tal como su nombre lo indica, en Solo per due, encontrarás una única mesa para dos comensales. Se dice que las paredes que rodean al restaurante conformaban una villa romana perteneciente al poeta latino Horacio. Asimismo, después de la cena puedes visitar la fuente Bandusia, a la cual el célebre poeta le habría dedicado una de sus creaciones. La aventura romántica te costará 250 € por persona, pero te garantiza que no serás molestado, más que cuando hagas sonar una campanilla de plata.