El galardonado diseñador industrial Eugeni Quitllet repasa su trayectoria y habla de su unión con Roche Bobois para crear la colección Pulp, una línea de mesas, sillas y sillones
Eugeni Quitllet presenta Pulp, su nueva colección junto a Roche Bobois, basada en el imaginario del universo del diseñador. La disociación de los elementos, las moléculas y atómos de los objetos o la división celular son algunos de los conceptos más importantes para él. El diseñador revela siluetas ocultas de la materia y entiende la naturaleza como parte del proceso creativo.
“La colección tiene elementos orgánicos, sensuales, moleculares… Componentes de células que van construyendo y creando un cuerpo a partir de piezas separadas. No es una dimensión única, sino que cada volumen separado crea una función particular de su fundamento.”
La reivindicación de la cultura catalana también tiene mucha importancia. Eugeni Quitllet habla sobre «la subconsciencia mediterránea en la interpretación de las cosas: la luz, las formas, el surrealismo, el mundo orgánico…» Defiende que hay que cuidar las raíces del diseño autóctono para que vuelva a florecer y se pueda volver a ver la creatividad artística del mundo de la arquitectura típica de Cataluña.
Quitllet es un diseñador que se implica en todos los procesos de creación para tener la producción controlada: «Necesito conocer todo el proceso industrial que hay detrás de cada colección o producto para poderlo crear en sintonía con lo que estoy haciendo». Pero, también es bueno valorar la importancia de lo desconocido y, por eso, Quitllet siempre deja un espacio para lo que pueda pasar.
«Es como una mesa, quizás viene un invitado de última hora y no lo puedes echar, a lo mejor será el más divertido. Siempre hay que dejar espacio para lo que pueda llegar, para un accidente positivo. El vacío se va a llenar de algo bueno y que no controlamos pero que puede aportar siempre su personalidad.»
Roche Bobois x Eugeni Quitllet
Roche Bobois es, desde hace tres años cuando se conocieron en París, un referente para Eugeni Quitllet: «Nos conocemos desde la distancia. Lo iba siguiendo, es una referencia muy importante a nivel de la riqueza de estilo y de colecciones.» La admiración mutua y el deseo de conocer la temperatura creativa del mundo del diseño los llevó a unir sus fuerzas a finales de 2019. Crearon una colección que surgió de manera muy rápida y para aportar ilusión, luz y frescor. Quitllet declara:
“Miramos las cosas que podíamos introducir nuevas y como eso podía aportar un estilo fresco que nos correspondiera a los dos. Una colección generalmente tarda año y medio, dos años, en hacerse. En este caso lo hemos hecho muy rápido y muy bien. Ha salido a la luz en un momento donde todos tenemos ganas de cosas inéditas.”
La idea surgió junto al estallido de la pandemia, cosa que hizo que se tuvieran que replantear muchas cosas. Para Quitllet y Bobois, el confinamiento fue una manera de parar y poder aclarar las ideas. De la misma forma, les sirvió para empezar a trabajar a gran velocidad ya que tenían el espacio, la tranquilidad y la concentración suficiente. Eso desarrolló en una colaboración muy completa, con un lenguaje claro y con un alto nivel de calidad.
Eugeni Quitllet presenta ‘Pulp’ junto a Roche Bobois
Eugeni Quitllet presenta Pulp, su nueva colección junto a Roche Bobois, que se basa en las mesas, los sillones y, especialmente, las sillas. Para Quitllet, este último objeto es uno de los más fascinantes para diseñar y producir.
“Los límites siempre son los mismos: altura, profundidad, los brazos… El cuerpo humano no ha cambiado, la silla está ligada a estas medidas.”
Por eso, el reto de construir una silla es excitante para Quitllet. Hay que ser creativo, hay que innovar y buscar cosas nuevas para hacer un objeto que todo el mundo conoce, que tiene unos límites y requisitos, pero que tiene que ser completamente diferente, original y único: «Estoy enamorado de los objetos. Las sillas son un challenge muy particular, he hecho muchas y siempre sueño con poder crear nuevos y diferentes diseños.»
Quitllet lo consigue con su colección Pulp. Su primera colaboración con Roche Bobois presenta el mobiliario como un todo formado por las diferentes partes de cada objeto, que quedan unidas para formar lo que conocemos como mesas, sillas y sillones.
Eugeni Quitllet se centra, especialmente y en una colección de este tipo, en la comodidad, así como en conseguir que la persona y el mueble se conviertan en un sólo elemento.
«La postura, como se juntan las piezas entre ellas, el radio de cada sección, la tinta de la madera… Hay que mirar como estos elementos se fusionan para que así tengamos el producto final.»
El diseñador tiene muy en cuenta la naturaleza a la hora de realizar sus proyectos. Quitllet sabe que como seres humanos formamos parte de ella y opina que la sostenibilidad también es estar en harmonía con el ambiente que nos rodea: «Mi inspiración viene de la vida, de la experiencia que tengo con el mundo. Somos parte de la naturaleza pero nos queremos creer fuera de ella. A mi me gusta estar dentro, para mi el ambiente es parte de mi proceso creativo.» No solo elabora sus piezas para que vayan en sintonía con el ser humano, sino que también para que funcionen a lo largo de todo el proceso, desde el primer dibujo hasta su uso final.
La celebración del 50 aniversario de Roche Bobois: el icónico sofá Mah Jong se renueva
Roche Bobois es una marca francesa creada por las familias Roche y Chouchan. La empresa, de renombre mundial, celebra ahora el 50 aniversario de una de sus creaciones más emblemáticas: el sofá Mah Jong. Cinco décadas sin dejar de estar a la vanguardia del diseño vistiéndose de grandes nombres como Kenzo Takada, Jean Paul Gaultier o Missoni Home, entre otros.
Mah Jong Jean Paul Gaultier
Mah Jong Missoni
Una combinación de tonos vibrantes y con algunos detalles de estampado en zigzag.
Philippe Roche y Hans Hopfer producieron en 1971 el Mah Jong, un sofá modular y a la vanguardia del diseño. De apariencia sencilla, este mueble permite que el cliente se convierta en creador: el Mah Jong se transforma en sillón, sofá, chaise longue o cama.
Para celebrar los 50 años de la creación, se ha elaborado un nuevo diseño con elegantes plataformas que se colocan debajo de los cojines para que así parezca que están suspendidos en el aire. Para los colores, Kenzo Takada ha sido el encargado de vestir el sofá. Ha creado opciones para todos los gustos:
Mah Jong Kenzo Takada Umi
Con tonos oceánicos y dibujos de flores y objetos geométricos, así como diferentes tejidos.
Roche Bobois encarna la diversidad del diseño francés. La marca asume el desafío de la internacionalización al ofrecer a cada uno de sus clientes un enfoque personalizado de la creación y el diseño en colaboración con destacadas casas de moda.
Imágenes cedidas por Roche Bobois.