El estudio de arquitectura austriaco Söhne & Partner Architekten ha transformado una antigua discoteca subterránea de dos plantas en la Discoteca Heterotópica Sechser de Viena.
Söhne & Partner Architekten un prestigioso estudio de arquitectura austríaco transforma la antigua Discoteca Palais Palffy de Viena en la Discoteca Heterotópica Sechser (Temporalmente cerrado, Josefplatz, 6. Horario de 18 a 01h de miércoles a sábado). Este proyecto ha convertido desde cero a la antigua discoteca en un espacio manierista y heterotópico.
Un futuro por explotar
Laura Igalffy de Sechser, nos cuenta más sobre las funciones del espacio: “por el momento somos solo un bar, pero estamos planeando implementar algún tipo de concepto de comida o tapas. A parte de ser un club nocturno, estamos abiertos a partir de las 18:00 para poder asegurar una transición entre una atmosfera de bar a la atmosfera de una discoteca”.
Por el momento el local está cerrado debido a las medidas restrictivas del gobierno belga para frenar la expansión del Covid-19. Tan pronto como sea posible, Sechser volverá abrir sus puertas.
Un club, varios ambientes
Por lo que a los dos pisos que forman la discoteca respecta, Igalffy destaca que: “hablando genuinamente, nuestro piso superior es más como un bar, que sirve excelentes cócteles con la posibilidad de tener conversaciones cuando nuestros invitados comienzan la noche, pero también se convierte en un lugar de fiesta durante la noche.
El otro piso ofrece más espacio para bailar y el interior es más limpio y fresco para tener grandes reuniones”.
En cuanto a la música, hay diferentes DJs con su propio estilo. Sin embargo, la música característica del local, según Igalffy se trata del techno y el house.
Manierismo, el estilo escogido
El concepto escogido para diseño del nuevo bar y discoteca es manierista. El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que tiene su origen en Italia en el siglo XVI. Su forma de expresión rompe con las ideas del clasicismo, busca la abstracción y la inverosimilitud mediante las texturas y el exceso.
Los papeles pintados y las telas finas utilizadas para decorar el espacio proceden de House of Hackney London. Los arquitectos con el uso de estos materiales han querido crear un ambiente de opulencia y extravagancia.
Uno de los retos que Söhne & Partner architekten encontró fue transformar las habitaciones de tal modo que los visitantes no notaran que se encontraban en un sótano. Mediante el cambio de la bóveda de cañón por una estructura de techo dinámica y ondulada el espacio adquirió una dimensión inusual.
Un lugar heterotópico
La heterotopía de este lugar se percibe gracias a las formas curvas. Estas evocan aún más confusión y drama, con colores, patrones, formas y reflejos violentos. El estudio de arquitectura austríaco ha logrado la creación de un mundo decadente y provocativo nacido de la interacción de la forma, la función y la materialidad.
Heterotopía es una palabra griega que significa ‘hetero’ (diferente) y ‘topos’ (lugar). El término fue definido por el filósofo francés Michel Foucault en 1967. El concepto se utilizó para describir a los lugares no hegemónicos. Además se entiende como mundos inseridos en otro y que hacen de espejo a la vez que de imagen distorsionada de aquello que se encuentra fuera.
Imágenes cedidas por Secher y fotografías de Mila Zytka