Simone Caporale y Marc Álvarez revolucionan el concepto de bar con un nuevo proyecto que ofrece menús de degustación líquidos dentro de Sips Drinkery House.
El nombre de Sips (‘sorbos’, en inglés) ya escondía la idea original que Simone Caporale y Marc Álvarez habían pensado para su local barcelonés, actualmente considerado el Mejor Bar del Mundo en el ránking de The World’s 50 Best Bars. El plural de la palabra tampoco es casual: su propuesta no quería centrarse en un solo sorbo sino en una secuencia que explorase sabores y aromas a través de cócteles gastronómicos. Y esta es, precisamente, la esencia de Esencia.
El camino hacia uno mismo
Aunque esta era la idea original del local, la pandemia les hizo cambiar un poco los planes. Apostaron entonces por ofrecer una carta clásica de cócteles de autor que, sin embargo, no podía esconder la gran imaginación de un equipo que parece concebir cada combinado como un chef concibe un plato de estrella Michelin. A partir de ahora, seguirán manteniendo la propuesta de Sips pero le sumarán este nuevo concepto completamente único.
Como apunta Caporale: “La primera parte de Sips se quedará en un pret-a-porter, donde se podrá tomar un negroni o un cóctel de autor. Pero Sips solo compartirá tres cosas con Esencia: la puerta de entrada, los baños y el wifi”. El reputado barman también añade que, para crear los cócteles del nuevo speakeasy, se han pasado meses experimentando y probando con ingredientes y alcoholes locales y del mundo.
Desgranando conceptos abstractos
Bajo nombres tan abstractos como Tokio, Hielo o Bloody Mary, los comensales podrán probar de ocho a doce cócteles que sorprenden por su originalidad y contraste de sabores poco comunes. La capital japonesa, por ejemplo, inspira sorbos que huyen del omnipresente té matcha para resaltar ingredientes como el calamansi, poco conocido en nuestro país pero muy usado en Asia, que aporta un fuerte sabor cítrico.
Los nuevos combinados, con poca graduación alcohólica, también cuentan con ingredientes tan divergentes como las castañas confitadas, la miel de abeto o el miso, y ponen en valor cócteles como el rebujito, que versionan con una soda casera. Los recuerdos de la infancia, por ejemplo el de las tardes en la nieve, también juegan un papel importante en una de las secuencias, demostrando que los sabores y la memoria están estrechamente ligados.
Una experiencia única
Álvarez lo expresa de otra manera: “Nuestra idea es buscar la esencia de nuestro trabajo. Y creemos que ésta se encuentra en el primer sorbo de un cóctel, aquél con el que entramos en contacto con el líquido que el barman ha preparado. Para nosotros, ese puede ser un momento mágico”. Tan mágico como este nuevo speakeasy que rompe cánones y sorprende a los cinco sentidos por igual.
El menú degustación de estos ‘sorbos’ es de 65€ ideados todos por los bartenders Marc Álvarez y Simone Caporale.
Esencia by Sips: Muntaner, 108 Barcelona