Skip to main content

La Fundación Casa de Alba celebra su 50.º aniversario, y el histórico edificio se convierte en el escenario de la nueva exposición de Joana Vasconcelos, Flamboyant, una muestra que conecta el arte contemporáneo con los grandes clásicos.

Hemos hablado con la artista portuguesa, Joana Vasconcelos, y nos ha comentado cómo ha tomado las riendas de esta colaboración, en la que sus piezas conviven con la histórica colección del palacio, en un juego de contrastes donde pasado y presente se entrelazan.

Un recorrido inédito por Liria

Desde el 14 de febrero hasta el 31 de julio se podrá recorrer los espacios de la muestra que respira con una energía renovada. Vasconcelos ha seleccionado más de cuarenta de sus obras, colocándolas estratégicamente en distintos puntos del palacio para generar un diálogo con la arquitectura, la historia del lugar y los grandes maestros que reviven en sus paredes como Velázquez, Goya, Rubens o Tiziano.

joana-vasconcelo-liria-magazine-horse

De izq. a drcha. Joana Vasconcelos junto a las obras J’Adore Miss Dior y Valkyrie Thyra. Crédito editorial: Juan Rayos.

¿Qué significa para ti exhibir Flamboyant en el Palacio de Liria?

Exponer Flamboyant es un gran honor y una oportunidad única para entablar un diálogo entre el arte contemporáneo y un entorno histórico rico en patrimonio cultural. El palacio, que alberga obras maestras, ofrece un telón de fondo inspirador que realza la resonancia de mi obra. Además, esta exposición me permite explorar la interacción entre el pasado y el presente, creando una conversación dinámica que tiende puentes entre siglos de expresión artística.

¿Qué relación tienes con España aparte de exponer tu obra en el Museo Guggenheim de Bilbao?

Además de mi exposición en el Museo Guggenheim Bilbao, he cultivado una profunda conexión con España a través de diversas colaboraciones y exposiciones. El rico patrimonio artístico español y la vibrante escena del arte contemporáneo han inspirado continuamente mi proceso creativo. La colaboración con instituciones culturales españolas y el contacto con el público local también han enriquecido mi práctica, y permite un intercambio significativo de ideas y diálogos artísticos.

joana-vasconcelo-liria-magazine-horse

La obra Solitario [Solitário] coronando en los jardines. Crédito editorial: Juan Rayos.

La exposición no solo trae un cambio en la atmósfera del palacio, sino que también abre por primera vez al público rincones inéditos como la capilla, el salón de música y los jardines. Estos espacios, que hasta ahora solo eran accesibles para unos pocos, se convierten en escenarios centrales dentro del recorrido. A través de ellos se va revelando el arte escondido del icónico enclave madrileño.

Arte y moda enlazado con Dior

El impacto de Joana Vasconcelos en el mundo del arte no ha pasado desapercibido para el universo de la moda. En especial para Maison Dior, firma con la que mantiene una estrecha colaboración desde hace más de una década. Esta conexión se materializa en la exposición con piezas icónicas como J’Adore Miss Dior (2013), un monumental lazo construido con frascos del legendario perfume de la Maison francesa, y Valkyrie Thyra (2023), una deslumbrante instalación textil.

joana-vasconcelo-liria-magazine-horse

El lazo J’Adore Miss Dior. Crédito editorial: Juan Rayos.

Cuando diseñaste el escenario para el desfile de moda otoño-invierno 2023-2024 de Dior, ¿Cuál fue tu mayor logro gratificante y cuál fue tu mayor desafío?

Colaborar con Dior para el desfile de moda  fue enriquecedor y exigente a la vez. El aspecto más inspirador fue la perfecta fusión entre la moda y el arte, creando una experiencia inmersiva que impactó en el público. Por otro lado, el principal desafío fue asegurar que la instalación complementara la colección sin eclipsarla, y conseguir un equilibrio armonioso que celebrara tanto las prendas como el entorno artístico.

vasconcelos-juan-rayos-magazine-horse

Vista de la exposición con Valkyrie Thyra. Crédito editorial: Juan Rayos.

Considerando la monumentalidad que caracteriza tus obras, ¿Cómo tradujiste tu visión artística al bolso Lady Dior, el bolso más icónico de la Maison, con una historia y un significado tan arraigados?

Trasladar mi visión artística al bolso Lady Dior ha sido destilar la esencia de mis grandes obras en un formato más íntimo. Al centrarme en los detalles intrincados, las texturas y la interacción de los materiales, mi objetivo fue dotar al bolso de un sentido de monumentalidad y profundidad narrativa. Además, esta colaboración nos permitió reinterpretar el icónico accesorio al fusionar su legado histórico junto al arte contemporáneo.

Mi objetivo fue dotar al bolso de un sentido de monumentalidad y profundidad narrativa.- nos comenta Joana.

Transformar el mundo a través del arte

Muchas de tus obras tienen un fuerte componente social y feminista. ¿Crees que el arte tiene la capacidad de influir en la forma en que las personas piensan y actúan en relación con los problemas sociales y el medio ambiente?

El arte posee un poder transformador que puede cuestionar las percepciones e inspirar el cambio. Mi trabajo pretende provocar esa reflexión además de fomentar el diálogo sobre cuestiones urgentes. Además, también sirve como catalizador para pensar, fomentar la empatía y la comprensión e influir en las actitudes y acciones hacia la justicia social y la protección del medio ambiente.

capilla-liria-magazine-horse

La instalación Corazón en llamas, instalada en la capilla del Palacio de Liria. Crédito editorial: Juan Rayos.

¿Qué opinas sobre el concepto de «upcycling» y su papel en el arte contemporáneo? ¿Cómo crees que el arte puede contribuir a generar conciencia sobre la importancia de dar una segunda vida a los objetos?

El upcycling está estrechamente relacionado con mi práctica artística. Al transformar objetos cotidianos en arte, desafiamos las nociones de valor y funcionalidad, además se destaca el potencial que tiene la renovación y la sostenibilidad.

vasconcelos-juan-rayos-magazine-horse

La obra Marilyn en el salón de baile. Crédito editorial: Juan Rayos.

Si tuvieras la oportunidad de crear una obra de arte a gran escala con un mensaje centrado en la sostenibilidad, ¿Cómo sería?, ¿con quién trabajarías y qué materiales utilizarías?

Imaginando una obra de arte a gran escala centrada en la sostenibilidad, diseñaría una instalación que transformara los residuos plásticos del océano en una escultura monumental. Trabajaría en colaboración con organizaciones ecologistas y comunidades afectadas por la contaminación, y recogeríamos materiales directamente de las zonas perjudicadas. Esta acción colectiva no solo concienciaría sobre la conservación marina, sino que también demostraría el potencial del arte para inspirar responsabilidad y acción medioambiental.

Trabajaría en colaboración con organizaciones ecologistas y comunidades afectadas por la contaminación, y recogeríamos materiales directamente de las zonas perjudicadas. – confiesa la artista.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy preparando una importante exposición en Ascona, Suiza, para este verano. El proyecto pretende relacionar el paisaje cultural único de Ascona, fomentando un diálogo entre mis instalaciones contemporáneas y el patrimonio artístico de la región. Además, estoy colaborando con Casa Dartis en una iniciativa que explora la intersección entre arte, comunidad y conciencia medioambiental.

palacio-liria-magazine-horse

Vista de la muestra con la obra Braganza. Crédito editorial: Juan Rayos.

El recorrido de Flamboyant inicia junto al recibimiento por Vigoroso e Poderoso (2006-2024), dos leones recubiertos en croché, y continúa por los salones del palacio, pasando por la capilla y observando la luz dorada de Flaming Heart (2019-2022) crea una atmósfera mística. Finalmente, la muestra acaba en la Sala de Arte Contemporáneo, donde se exhiben joyas, dibujos y piezas a pequeña escala.

Preguntas personales:

  • ¿Provienes de una familia de artistas? No, aunque tuve la suerte de crecer en un entorno con pasión por las artes. Mi familia siempre valoró la creatividad y me proporcionó el estímulo necesario para explorar mi propio camino. Mi abuelo decía que «hacen falta muchas generaciones en una familia para producir un artista». Además, yo creo que la sensibilidad artística es algo que se cultiva con el tiempo.
  • ¿Hay algún artista que haya sido tu referente? Me inspiro en multitud de artistas de distintas épocas y disciplinas. Las obras de Louise Bourgeois, por ejemplo, han influido en mi forma de entender la forma y el potencial emotivo de los materiales. Su exploración de temas como la identidad y la memoria resuena profundamente con mis propias inquietudes artísticas.
  • ¿Qué te inspira al crear tus obras? La inspiración para mi trabajo surge de la vida cotidiana, las tradiciones culturales además de la dinámica social. Me intrigan las historias que encierran los objetos cotidianos y el modo en que reflejan las experiencias colectivas. Esta curiosidad me impulsa a reinterpretar objetos familiares, dotándoles significados nuevos e invitando a los espectadores a relacionarse con ellos desde nuevas perspectivas.
  • Un lugar al que siempre regresarías: Lisboa. Es mi ciudad natal y ocupa un lugar especial en mi corazón. Su cultura e historia vibrante, además de la dinámica comunidad artística me inspiran continuamente. Regresar a Lisboa me proporciona una sensación de arraigo, alimentando mi espíritu creativo y conectándome con mis raíces.
Noelia Fernández

Periodista apasionada por la cultura, la literatura, las artes y el viaje. Me interesa poder escuchar a los demás y sumergirme en sus historias, buscando la esencia de cada experiencia y dando voz a muchas que no son escuchadas. Escribo para Horse desde junio 2021.