Skip to main content

La firma de cosmética de lujo YSL Beauté ha creado un ambicioso proyecto global, Rewild Our Earth, que amplía su plataforma por la sostenibilidad; con el objetivo de proteger y salvaguardar la biodiversidad del planeta y restaurar y trabajar en las zonas más afectadas de diferentes territorios

 

El pasado 18 de abril de 2022, unos días antes del Día de la Tierra, se anunció el nuevo programa global de YSL Beauté, junto a la ONG internacional Re:Wind, organización que protege el medio ambiente y cuida de la fauna y la flora global. Así como de la deterioración de los bosques, la restauración de los territorios y el cuidado de las zonas más afectadas. 

El objetivo del proyecto es, por encima de todo, lograr un impacto positivo en el planeta y también en las personas que viven en él. Uno de los fines del programa es proteger y recuperar 100.000 hectáreas de territorio para 2030 – una superficie del tamaño de diez veces París –. Así como salvaguardar la biodiversidad de alrededor del mundo y, por encima de todo, las zonas prioritarias afectadas generalmente por el cambio climático. Además, estas zonas en peligro de desprotección son de las que la firma cultiva y obtiene muchos de sus ingredientes naturales para los productos, inspirándose en la gran participación de la firma en la innovadora iniciativa de los jardines comunitarios del Valle de Ourika, en Marruecos. 

 

La sostenibilidad por encima de todo

Para expresar este compromiso con el medio ambiente y las personas con total transparencia, la marca de cosmética de lujo, YSL Beauté, ha presentado su primer informe de sostenibilidad; en el que se destacan los esfuerzos de la firma alrededor del tema de la sostenibilidad, en cada una de sus empresas.

 

«El compromiso con la Tierra es uno de los ejes de YSL Beauté, firma inspirada en el legado de Yves Saint Laurent, un amante de la naturaleza que, a lo largo de toda su carrera, se inspiró en las maravillas naturales de Marruecos»

 

El proyecto Rewind Our Earth, de YSL Beauté, junto a la ONG Re:Wind, trabaja, principalmente, el concepto de devolver la vida silvestre al planeta, se ha ido asentando poco a poco. 

 

En 2013 crearon el innovador proyecto mencionado anteriormente, los jardines de Ourika en Marruecos, y para este año 2022 se centrará en las siguientes áreas que prioriza el proyecto: han trabajado para recuperar los terrenos en riesgo y han ayudado a empoderar, sobre todo, a la población local.

En 2021 YSL Beauté reafirmó sus compromisos como parte del decenio de la ONU sobre la restauración de los ecosistemas. Con el nuevo proyecto Rewild our Earth, trabajan en 188 áreas de conservación de 89 países para proteger y recuperar la biodiversidad y ampliar la recuperación ecológica a escala global. 

 

Una iniciativa a largo plazo para proteger, restaurar y recuperar la biodiversidad en el planeta, de la mano de YSL Beauté y Re:Wild

Para este 2022, el programa se centrará específicamente en la presentación de programas de recuperación de la vida silvestre sólo en áreas específicas de trabajo, principalmente con el objetivo de recuperar la biodiversidad de los lugares dónde la firma obtiene los ingredientes para sus productos. La recuperación de la vida silvestre en la Tierra es un innovador enfoque hacia la conservación basado en un esfuerzo progresivo que permita fomentar los procesos naturales, reparar aquellos ecosistemas degradados y dañados y recuperar los paisajes deteriorados. Permitir que la naturaleza vuelva a recuperarse por sí sola. 

Como expresa la presidenta ejecutiva del proyecto Re:Wild, Penny Langhammer, no hay que reinventar el planeta Tierra, sino que solamente hay que restaurar la biodiversidad para poder crear nuevas oportunidades, sino los ecosistemas afectados por el cambio climático no se recuperarán. «Como sociedad global, nuestra subsistencia y la salud de nuestro planeta dependen de la biodiversidad«. Y por ello se han aliado con YSL para restaurar estos ecosistemas no solo necesarios, sino urgentes de recuperar; «Actualmente más de 1 millón de especies están al borde de la extinción y el 75% de la superficie terrestre se halla deteriorada«, explica Stephan Bezy, Director General Internacional de YSL Beauté.

YSL Beauté - Rewild our Earth - MagazineHorse

«Change the rules, change the future» es una ambiciosa plataforma de sostenibilidad que prioriza a las personas y al planeta

«En YSL Beauté, creemos en dar, no solamente tomar; en restaurar, no simplemente consumir; y, sobre todo, en prestar apoyo al mundo que nos rodea»

Así, para este año, YSL Beauté y Re:wild se van a centrar en las siguientes áreas, las principales para restaurar y cuyos ingredientes extraen de los siguientes territorios:

 

1.EL VALLE DE OURIKA, MARRUECOS

La marca ya ha plantado en esta región más de 125.ooo ábroles y existen, en ella, más de 200 especies de plantas. Otra labor a destacar, es que el proyecto potencia la ayuda a las mujeres locales para lograr una mejor condición financiera. 

¿Qué se cultiva?

La firma cultiva y extrae de esta región la granada, el malvavisco, el iris, el jazmín, la nuez y el azafrán, y es fundamental en la estrategia de sostenibilidad de YSL Beauté.

YSL - Rewild our Planet - MagazineHorse

Proyecto de YSL y Re:Wild «Rewild Our Earth» en la zona de Marruecos

2. HAITÍ

Haití ha experimentado, y experimenta, una crisis ecológica que en los recientes años se ha intensificado debido a las inundaciones y los corrimientos de la tierra. El bosque primario, uno de los más importantes para combatir el cambio climático, se ha reducido drásticamente desde el 60% de la década de 1920 hasta menos del 1% en la actualidad. No obstante, Haití goza de una riqueza en términos de biodiversidad muy grande, pero sin el adecuado sustento forestal, que permita estabilizar el terreno, la población que vive tierra abajo, se arriesga a sufrir los daños derivados de las inundaciones y movimientos de la tierra. Y así, crear un ciclo desastroso de pobreza y deforestación. La prioridad del proyecto es regenerar Bois Pangol, así como los hábitats esenciales y la biodiversidad que acoge.

¿Qué se cultiva?

Es un territorio importante también porqué es dónde se cultiva el vetiver, un ingrediente empleado en L’Homme y La Nuit de l’Homme, del YSL, así como en la famosa e histórica fragancia OPIUM.

YSL - Rewild our Planet - MagazineHorse

Proyecto de YSL y Re:Wild «Rewild Our Earth» en la zona de Haiti

3. MADAGASCAR

Madagascar es la mayor isla oceánica del mundo, y una zona de especial interés para la biodiversidad. Pero el avance de la deforestación ha comprometido la masa forestal restante. Ésta sirve de enlace entre dos regiones que contienen zonas de biodiversidad fundamentales: Analamanga y Alaotra Mangoro. Estas son áreas protegidas que acogen un corredor importante de bosques primarios, 558 especies de plantas y muchas especies de fauna. El objetivo principal del programa en este territorio es reforestar el área con 400.000 árboles para 2023.

¿Qué se cultiva?

Además, en este terreno se cultiva la vainilla y el geranio, ingredientes empleados, también, en las fragancias Black Opium, Libre, Le Vestiare des Parfums e Y de YSL Beauté.

YSL - Rewild our Planet - MagazineHorse

Proyecto de YSL y Re:Wild «Rewild Our Earth» en la zona de Madagascar

4. INDONESIA

Indonesia, también llamada «las galápagos de agua dulce», es el hogar de algunos de los conjuntos de flora y de fauna más importantes de todo el mundo. Aunque en los últimos años el nivel de amenaza a estos ecosistemas, se ha incrementado drásticamente debido al exceso de desarrollo en la misma zona. Sus famosos lagos están rodeados de bosques, la mayoría de ellos, salvajes, que actúan como cuencas de agua potable y ayudan a regular el clima local.

Éste último, esencial para salvaguardar la fauna, la flora y el clima del territorio. El objetivo del programa en esta zona es reducir el impacto de las especies invasoras sobre las endémicas de los lagos, ayudando a restaurar más de 16.000 hectáreas del lago Matano. Así como recuperar y proteger 30.000 hectáreas de masa forestal.

¿Qué se cultiva?

Aquí se obtiene el pachulí, empleado en las fragancias Mon Paris, Black Opium o Le Vestiare de Parfums.

YSL - Rewild our Planet - MagazineHorse

Proyecto de YSL y Re:Wild «Rewild Our Earth» en la zona de Indonesia

«Change the Rules, Change the Future» – Cambia las reglas, Cambia el Futuro -. Ese es el lema que nos dejanYSL Beauté y Re:Wild. Un proyecto ambicioso, con futuro y profesional, pero que también es una oda a la naturaleza y a la biodiversidad. A lo esencial que es en nuestras vidas, la conectividad que tenemos todos los seres vivos. Y que si no la cuidamos, tendrá graves consecuencias para todos.