Skip to main content

En un idílico rincón de los Pirineos hay una borda en medio de las montañas que pretende ser el escondite perfecto para retirarse durante una semana a las alturas y desconectar para fundirse con el paisaje Pirenaico.

El Sport hotel Hermitage & Spa (Soldeu) ha querido propagar sus instalaciones en el exclusivo Lodge Hermitage Mountain Andorra, de estilo alpino de 400 m2 con cuatro suites, de la manera más orgánica para integrarse en la belleza del paisaje montañoso andorrano. Con un entorno de 80.000 metros de terreno rodeado de las pistas de esquí en invierno y rebaños de vacas y ovejas en verano. Una borda completamente privada que se alquila por semanas a partir de 40.000€

Síguenos en Instagram | Horse Magazine

Un sueño hecho realidad

Una borda que era de la casa familiar de la familia Calbó comprada en 1630 donde históricamente los campesinos desplazaban el ganado y en invierno residían. Con el tiempo, la borda entró en ruinas y en 2019 empezaron una costosa reforma que ha dado luz, a finales de enero de este año, un exclusivo lodge en medio de la nada, pero con todos los servicios que uno podría soñar.

pirineos-Hermitage-borda-Calbo-Magazinehorse

La fachada de Lodge Hermitage Mountain Andorra, invitando a los residentes en grupo a moverse con las motos o retrack

Conversando con el señor Josep Areny, presidente del Grupo Calbó y propietario del Sport Hotel Hermitage & Spa nos explica:

Nuestra divisa ha sido desde nuestros inicios, ofrecer la máxima calidad, buscar siempre un producto diferenciado y dar un valor añadido de servicio al cliente.

Reforma y diseño del lodge con detalles muy personales

El lujo está tan presente como la naturaleza. En su interior encontramos un gran salón con techos altísimos de madera que dan una atmósfera de amplitud con grandes ventanales de vidrio (XXL). Sin duda, un mirador donde se cuelan espectaculares vistas del pueblo pirenaico abrazado por sus montañas. En el mismo espacio diáfano se conecta el salón, el comedor y la cocina.

Lodge-Hermitage-Mountain-Andorra-borda-Calbo-Magazinehorse

El interior del Lodge Hermitage Mountain transmite un ambiente cálido y hogareño

Lodge-Hermitage-Mountain-Andorra-borda-Calbo-Magazinehorse

Cada espacio está dividido con la misma esencia, rodeados de madera y piedra

Josep Areny o Sr. Calbó, ha estado involucrado en éste y todos los proyectos del grupo desde la arquitectura, las obras, el diseño y la decoración con la ayuda de la interiorista Laura Pérez. Cuidando hasta el más mínimo detalle, teniendo claro que fuese un espacio donde se mezclasen muebles de antigüedades, comprados por él mismo:

Hemos querido respetar la arquitectura tradicional andorrana; maderas de roble y pino, paredes y muros de piedra seca y artesanía. Un ejemplo de ello es el ebanista que nos ha elaborado las molduras de madera, un especialista andorrano.

La chimenea de leña típica Andorrana, es una invitación a charlas interminables arropadas junto al calor del fuego.

Lodge-Hermitage-Mountain-Andorra-borda-Calbo-Magazinehorse

No hay nada mejor que descansar cerca de la leña ardiendo en la tradicional chimenea

En el comedor se encuentra uno de los muebles clave: la cocina Molteni. La más deseada por los mejores chefs de todo el mundo, fabricada a mano y hecha a medida en Saint-Vallier. Un taller en el sur de Francia con una lista de espera de año y medio. Elaborada de hierro fundido, con una superficie de azul esmaltado y piezas cromadas. Desde el comedor, una imponente lámpara da la bienvenida al caer la luz del crepúsculo.

Lodge-Hermitage-Mountain-Andorra-borda-Calbo-Magazinehorse

Lodge-Hermitage-Mountain-Andorra-borda-Calbo-Magazinehorse

Los chefs preparados para ofrecer un showcooking con los mejores platos de proximidad en Lodge Hermitage Mountain Andorra

Desde las cuatro suites se pueden divisar las estrellas por la noche, antes de acostarse. Las ventanas están arropadas por unos visillos colgados con barritas donde entra una suave luz pudiendo visualizar las espectaculares vistas del exterior durante el día.

Lodge-Hermitage-Mountain-Andorra-borda-Calbo-Magazinehorse

Comodidad, elegancia y tranquilidad ofrece este espacio exclusivo rodeado de naturaleza

Amplios dormitorios con calefacción por suelo radiante, el baño con amenities Acqua di Parma, el suelo de las duchas diseñado con piedras de río. Las grandes camas se visten con sábanas de algodón egipcio, contando con el altavoz Marshall y las paredes acompañadas por cuadros del fotógrafo andorrano Jaume Riba. Todas ellas en blanco y negro donde destaca la importancia de la luz para captar momentos de la naturaleza. Un ambiente de montaña, íntimo y cálido que invita a dormir del tirón donde reina la quietud y tranquilidad de la propia naturaleza.

Un Lodge con los mejores servicios y actividades

Hermitage Mountain Andorra incluye desayuno, afternoon team, 5 cenas en el Lodge cocinadas por un chef privado con el servicio necesario según el número de comensales. Además de una sauna e hidromasaje y servicio del mayordomo durante el día (de 7 a 23h).

Después de haber estado viajando por las mejores estaciones de ski de todo el mundo, principalmente de América y Europa, hemos conseguido un producto de ski de montaña con los mejores servicios que existen actualmente.- nos comenta el Sr. Calbó

En la entrada hay un calienta botas y un mueble porta esquís para dejar el material de ski. Si se desea, también se puede disponer de un guía privado de esquí y servicio de entrega de forfaits y material para practicar este deporte.

esqui-pirineos-Calbó-Magazinehorse

Los amantes de la nieve disfrutan de las actividades que ofrece el Lodge.

Excursiones con raquetas de una hora y media acompañados de un guía. Recorriendo cuatro kilómetros partiendo del Camí de Collard entre zonas de bosque, campos abiertos y ríos. Donde a lo largo del camino, el guía explica las especies vegetales autóctonas con curiosidades de la zona.

También proporciona el acceso libre al resort de 5* Sport Hotel Hermitage & Spa y a su irresistible Sport Wellness Mountain Spa. Un enorme espacio de 5.000m2 distribuidos en 5 plantas con un circuito de aguas que cuentan con diferentes temperaturas y con una piscina exterior donde poder contemplar unas increíbles vistas de los Pirineos. Además, en el mismo Spa hay un amplio abanico de cuidados de belleza que también se pueden disfrutar en la habitación.

 Lodge-Hermitage-Mountain-Andorra-borda-Calbó-Magazinehorse

El agua del spa como elemento esencial para recuperar energías y tranquilidad

José Luis Bonet, director general de Sport Hotel Hermitage & Spa desde 2009, pasó del mar (dirigió el Castillo Hotel Son Net de Mallorca) a la montaña, y lo que más le atrajo de ir a Andorra fueron dos cosas: “el producto y el espíritu del Sr. Calbó”

El concepto de este lodge es tener la intimidad de como si estuvieses en tu casa nos dice el Sr. Bonet

Además de todo ello ¡la música que no falte! con el sistema de música Sonos se pueden configurar los altavoces inalámbricos mediante Wi-Fi para poder disfrutar de tu propia playlist. Envolviendo el ambiente con una gran acústica ¡¡sin tener que preocuparse por los vecinos!!

Gastronomía con estrellas Michelin

La mejor recompensa después de una jornada de deporte, ya sea esquiando en invierno o subiendo montañas en verano, es el desayuno para afrontar el día con fuerza y la cena para relajarse y disfrutar de la excelente gastronomía que ofrece el Lodge y los restaurantes gastronómicos de Hermitage.

Jordi Grau (estrella Michelin por Ibaya, el restaurante del Hotel Hermitage) es el chef ejecutivo que gestiona la gastronomía de todos los restaurantes y que ha adaptado el menú riojano de Francis Paniego, chef asesor, haciendo un mix a la andorrana.

jordi-grau-Calbó-Magazinehorse

El Chef Jordi Grau elaborando y trayendo a los comensales los mejores sabores andorranos

La primera cena para dar la bienvenida a los visitantes es el menú andorrano con comida típica de la tierra. Los embutidos del territorio es un producto que lo hace personalmente Jordi Planas de Cal Jordi. Un artesano que elabora embutidos como se hacían antes con la matanza del cerdo. No llevan conservantes tan solo sal y pimienta. Continuando el menú con sopa de cebolla con trufa, canelón de pollo rustido con crema de trufa y ternera madurada. Para acabar con una deliciosa tartita de queso Orri con base de crujiente de carquinyolis y miel andorrana.

El grupo Hermitage tienen una selección de 14 restaurantes donde ofrecen de la más diversa gastronomía entre ellos, dos gastronómicos: Ivaya y Koy.

El restaurante Ivaya, con 1 estrella Michelin, está gestionado por Francis Paniego (2* en sus restaurante El portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja) y 1* en el restaurante Elciego de las bodegas Marques de Riscal (Álava). Además,  también es el asesor gastronómico de todos los restaurantes del Sport Hotel Hermitage & Spa desde finales de 2019.

Koy es el otro restaurante gastronómico del hotel Hermitage liderado por Hideki Matsuhisa. El chef también tiene el restaurante Koy Shunka (Barcelona) ganador de una estrella Michelin en 2013, siendo considerado uno de los mejores restaurantes japoneses de Europa.

Historia de Casa Calbó, el origen de un imperio hotelero

La casa pairal de Cal Calbó, era una fonda donde su madre, Carme Fité, llegó como cocinera en el año 1946 en Soldeu. Soldeu era un pueblo de 10 familias que vivían de la agricultura de alta montaña. Años más tarde, en 1964 nació la estación de ski, y esto transformó el pueblo. Las tierras se vendieron para que los promotores empezaran a edificar apartamentos, restaurantes y hoteles para acoger a los visitantes.

Cuando terminé mis estudios le dije a mi padre que quería cogerme un año sabático y mi como buen payés que era, me dijo, y ¿dónde está esto?- Nos comenta Josep como anécdota.

Nos sigue contando que deseaba continuar esquiando durante un año, y estuvo trabajando en la estación de esquí. Al finalizar la temporada adquirió el titulo de monitor y pudo entrar en la Junta de la Federación de esquí.

josep-Calbo-Magazinehorse10

Josep Calbó mientras, relajado, explica su historia de cómo se inició el proyecto del resort actual. Resaltando lo mejor que tienen: el equipo y los clientes

Acompañó a su hermano Xavier, esquiador alpino, que obtuvo varias medallas olímpicas en las grandes estaciones de Europa. Y en ese momento es cuando empezó a conectar y mostrar interés en aportar este deporte en Andorra.

En 1970 abrimos nuestro primer negocio de alquiler de material de ski que prosiguió en una tienda de venta. Y es aquí donde iniciamos nuestra primera aventura de casa Calbó” nos dice Josep.

Este negocio de alquiler y compra de material de ski les hizo construir en 1975 unos apartamentos (que desde diciembre 2017 son las actuales residencias reformadas del Hotel Hermitage), y se inauguraron en 1976.

La vida es un proyecto que lo tienes que ir exprimiendo con ilusión y ganas. Además, quiero a mi país porque me ha dado todo lo que tengo.

Siguieron con los Apartamentos Sol y Neu ubicados al lado y adquiriendo el Chalet del Duc. Este último transformándolo en un hotel de 18 habitaciones que ampliaron con 10 habitaciones más. Al ver que funcionaba bien, decidieron construir un hotel de 135 habitaciones que actualmente es el hotel Sport Hermitage. Posteriormente, construyeron el Village de 150 habitaciones. Teniendo 2 hoteles de 4* y decidieron emprender un hotel de 5* uniendo los dos hoteles, con una colosal reforma convirtiendo el que es el actual Sport Hotel Hermitage & Spa.

La ilusión y perseverancia de Josep Calbó, junto con José Luis Bonet, sumado al equipo  de más de 400 personas es el resultado de ‘savoir faire‘ presente desde el primer momento con todos los detalles.

Un remanso de paz y tranquilidad para conectar con el paisaje acompañándolo con actividades y una auténtica gastronomía tanto en invierno como en verano y es por ello que desde hace más de 10 años es el único hotel en Andorra con el prestigioso The Leading Hotels of the World.

Pudiendo disfrutar de todo ello desde junio hasta abril, siendo las pistas Grandvalira top ten mundial.