Cada vez queda más claro que el futuro del lujo pasa por la sostenibilidad y el compromiso social. Algo que el grupo LVMH lleva años integrando, sobre todo en lo que se refiere al medio ambiente.
Proyectos transversales de LVMH
Su labor se materializa en distintos proyectos. El principal es LIFE, el programa del que parten sus objetivos medioambientales. Estos se traducen en medidas que se aplican en todas las Maison del grupo y en todos los niveles y procesos: desde cosas tan mínimas como la iluminación de las tiendas hasta la reducción del 25% de los niveles de CO2 a la que se han comprometido para el 2020.
También cuentan con otros programas centrados en la formación. Environment Academy se dedica a instruir al personal y colaboradores externos en la protección de los recursos naturales. Mientras que con Maison/0 colaboran con la prestigiosa escuela de arte y diseño Central Saint Martins, en Londres, para formar a la próxima generación de creativos en el lujo sostenible.
Estas iniciativas globales se aplican a todas las marcas que forman a día de hoy LVMH. Fendi, Louis Vuitton, Loewe, Celine o Christian Dior, Guerlain, Givenchy, Kenzo, Bvlgari o Hublot son solo algunas de las más conocidas en el sector de la moda, la cosmética, la perfumería o la joyería y relojería. Sin embargo, algunas de ellas también emprenden acciones individuales para colaborar con el planeta o con los más desfavorecidos.
Ardberg: cerveza para llevar agua potable a Malawi
Un sector de inversión mucho menos conocido del grupo LVMH es el de las bebidas alcohólicas. Algunas de las bodegas y destilerías más premium del mundo forman parte de la compañía. Entre ellas, Ardberg, uno de los productores de whisky escocés de más renombre, que acaba de lanzar la primera cerveza de su historia en edición limitada, la Shortie Smoky Porter. Todos los beneficios de su venta se destinarán a apoyar proyectos de agua potable en Malawi.
Pulseras Silver Lockit: Louis Vuitton en colaboración con Unicef
Este último caso es el de Louis Vuitton y su colaboración con UNICEF. La marca lanzó el pasado 21 de febrero el nuevo diseño de las pulseras Silver Lockit con Virgil Abloh como encargado de su renovación. Para ello, el diseñador se ha inspirado en su colección primavera-verano 2020 y se nota, tanto en los colores como en los materiales. Las Silver Lockits están realizadas en plata de ley y un cordón ajustable disponible en cuatro colores: negro, naranja, verde celadón y azul con toques de amarillo.
Por cada pulsera vendida, Louis Vuitton dona a UNICEF 200 dólares. De esta forma, los clientes tienen la oportunidad de apoyar el trabajo de la organización y contribuir a financiar sus proyectos en todo el mundo. Desde su lanzamiento en 2016, esta colaboración ha recaudado casi 10 millones para ayudar a los niños en riesgo.
Una de las grandes preocupaciones en el mundo del lujo es desde hace años la sostenibilidad. Sin embargo, poco a poco se ha ido añadiendo a esta otra de gran calado: las personas. Una tendencia que, sin duda, se avivará tras la crisis mundial que el coronavirus está dejando a su paso. Con iniciativas como estas, las marcas del grupo LVMH contribuyen a crear un mundo mejor a través de sus creaciones.