Skip to main content

El próximo sábado 11 de septiembre en Namur, Bélgica, llegan las Fiestas de Valonia, una celebración muy esperada en la región, y la que cuenta con 600 años de historia. Las costumbres más folclóricas de la zona reviven cada año, así que, descubre El Festival de Valonia junto a sus zancos hasta el día 20 de este mes.

La festividad está muy conectada a las raíces de la zona, y conmemoran sus orígenes. Su característica más significativa de ellos son los combates que hacen sobre zancos.  Esta tradición es algo que se remonta a 1411 cuando los mélans y los aversses convivían en la ciudad siendo Echasseurs, guerreros zancudos. Los primeros, que vivían en la zona antigua de la ciudad, son representados por el amarillo y el negro, los segundos, que vivían en los suburbios, por el rojo y el blanco. El objetivo de la lucha es conseguir el zanco de oro, quedarse el último en pie mientras que los oponentes caen al suelo. A lo largo de los siglos, esta festividad se ha ido haciendo cada vez más conocida, y personas de otras regiones han ido participando en ella. Descubre El Festival de Valonia junto a sus zancos.

Festival-Valonia-zancos-magazinehorse

Los participantes luchan sobre sus zancos, intentando desequilibrar al contrario

El punto álgido de la fiesta es el tercer domingo de septiembre, cuando los dos bandos se reúnen en la plaza de Saint Aubin para combatir. Cuando la lucha empieza, mélans y aversses pelean hasta que uno de ellos quede vencedor. Acabada esta ronda, los guerreros del mismo equipo luchan entre ellos, y quien sea el último sobre sus zancos será el ganador de oro.

Los espectadores pueden disfrutar de este espectáculo, aunque en este 2021 se necesita adquirir un pase previo para reservar asiento en la zona. A parte de esto, durante toda la semana los ciudadanos y visitantes también podrán ver a los Echasseurs por Namur. Paseando con sus vestidos tradicionales rojos, junto a sus zancos y creando un ambiente festivo con música. De hecho, este año, el rapero belga Roméo Elvis será uno de los participantes en el programa de conciertos de la ciudad.

Festival-Valonia-zancos-magazinehorse

La festividad va acompañada con música, donde tocan los tambores y las trompetas

Historia y cultura en Bélgica

Los zancos son piezas que están presentes en diferentes festividades populares, y de tipologías podemos encontrar distintas. En Namur, el tipo de zanco que utilizan son de dos metros de altura, cada participante apoya sus pies en las plataformas y se agarra con las manos. Este tipo es mucho más adaptable para el torneo, durante la lucha no se quiere dañar al contrario, simplemente que pierda el equilibrio y caiga de su zanco. Desde el 2015, los niños de 6 a 11 años también participan en estos juegos, utilizando zancos más pequeños. Y desde 2018, las mujeres entrenan para participar en ellos.

Bélgica está repleta de actividades culturales y tradicionales que vale la pena visitar, actividades y poblados que seguramente nos queden por descubrir ya que el mundo es muy grande, y el tiempo es muy corto. Por eso, recomendamos aquello que puede ser interesante de vivir y descubrir.

 

Imágenes cedidas por Visit Namur, Simon Fusillier y Margaux Voglet 

Noelia Fernández

Periodista apasionada por la cultura, la literatura, las artes y el viaje. Me interesa poder escuchar a los demás y sumergirme en sus historias, buscando la esencia de cada experiencia y dando voz a muchas que no son escuchadas. Escribo para Horse desde junio 2021.