La convocatoria muestra cada año el trabajo de fotógrafos y cineastas de todo el mundo que impulsan historias sobre el deterioro de la biodiversidad y la crisis climática. Se puede ver en una exposición de la Royal Geographical Society de Londres.
Arte y medioambiente crean desde hace tiempo un diálogo continuo. Si nos detenemos a pensarlo, tiene todo el sentido: el arte bebe de lo que sucede en la vida, y el cambio climático es uno de los mayores desafíos actuales. Bajo esa concienciación nace Earth Photo, una convocatoria abierta en la que cada año participan fotógrafos y cineastas de todo el mundo. El resultado final es una exposición que muestra diferentes historias y realidades de nuestro planeta. Earth Photo 2024 se podrá ver en la Royal Geographical Society de Londres hasta el 21 de agosto.
Al igual que en anteriores ediciones, Earth Photo 2024 proponía a los participantes reflexionar en torno a la crisis climática, el declive de la biodiversidad, la recuperación de la naturaleza, la reintegración de las especies y las acciones que podemos llevar a cabo para preservar los recursos del planeta. Y aunque tan solo podía haber un proyecto ganador en la categoría de Earth Photo 2024 —que en la presente edición ha sido el de Jean-Marc Caimi y Valentina Piccinni con Tropicalia— la exposición cuenta con una riqueza visual excepcional.
Caimi y Piccinni documentan en Tropicalia las estrategias que utilizan los agricultores sicilianos para combatir el cambio climático. Ambos artistas explican que “cómo se adaptará el mundo al nuevo escenario de nuestro planeta puede verse ya en las luchas de microcosmos como Sicilia, que se ha convertido en el epicentro de la nueva batalla tropical».
Más allá de esta categoría genérica, ha habido una selección de ganadores en las categorías de Climate of Change Award, Forest Ecosystem Award, The Earth Photo 2024 Moving Image Award, The Sidney Nolan Trust Residency Prize, David Wolf Kaye Future Potential Awards (DWKFPA), Photoworks Digital Residency, New Scientist Editors Award y National Trust Attingham Award.
Climate of Change Award
Sobre la primera, la artista ganadora ha sido Jennifer Adler por Corals of the Future, un proyecto que explora el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos centrándose en el vivero Tavernier de la Fundación para la Restauración del Coral, el mayor vivero submarino de coral del mundo.
Forest Ecosystem Award
El premio Forest Ecosystem ha sido para Marc Lathuillière por la película Ser Guardianes Madre Arbol (Becoming Guardians of Mother Tree). Está rodada en la cuenca del Bajo Atrato, una zona de biodiversidad situada al norte de Colombia y una de las más húmedas de la Tierra. La protección de su selva está intrínsecamente ligada a la supervivencia de cientos de comunidades afrodescendientes que practican una agricultura sostenible a pequeña escala.
The Earth Photo 2024 Moving Image Award
Por su parte, el premio The Earth Photo 2024 Moving Image se ha entregado a Zula Rabikowska por su cortometraje The Border, que explora el modo en que la naturaleza y los paisajes se erigen en símbolos políticos, portadores de conflictos humanos.
Nacida en Polonia y criada en el Reino Unido, la artista reflexiona sobre su herencia e identidad, destacando el paisaje de Europa del Este devastado por la guerra, las fronteras fluctuantes y las identidades en conflicto.
Finalmente, el premio The Sidney Nolan Trust Residency Prize ha sido para Pale Blue Dot Collective, un colectivo formado por Louise Beer y John Hooper; el premio DWKFPA, para el estudiante de Shangai Raymond Zhang; la residencia Photoworks Digital, para Marilene Ribeiro; el New Scientist Editors para Taylor Roades, y el National Trust Attingham para TJ Watt, cofundador de The Ancient Forest Alliance.
___
Earth Photo 2024
Dónde: Royal Geographical Society (Londres)
Hasta cuándo: 21 de agosto