El Océano habla. Nuevas ecologías y nuevas economías del mar en el Disseny Hub Barcelona propone un diálogo en el marco de la Regata cultural de la Copa América.
¿Cómo está cambiando el vínculo de Barcelona con el mar como consecuencia del cambio climático? ¿De qué formas podemos repensarlo? Estas son algunas de las preguntas que que invita a hacernos la exposición El Océano habla. Nuevas ecologías y nuevas economías del mar. Se inaugurará el 10 de octubre en el Disseny Hub Barcelona en el marco de la Barcelona Design Week y la Regata cultural vinculada a la Copa América.
Tomando como punto de partida el caso de Barcelona, que tras los Juegos Olímpicos del 92 convirtió su frente marítimo en un elemento clave de su imagen internacional, la exposición propone una mirada global sobre los retos y conflictos que se producen en las comunidades frente al mar. En ellas se concentra el 40% de la población mundial y buena parte del territorio más valorado. Sin embargo, varios factores como la previsible subida del nivel del mar, el aumento de episodios climáticos adversos y la voluntad de proteger el fondo marítimo nos obligan a repensar la relación que establecen las ciudades costeras con el mar y los seres que habitan en él.
El Océano habla. Nuevas ecologías y nuevas economías del mar retrata los efectos de la actividad humana en el mar y nos invita a acercarnos con una nueva mirada. Todo ello en un contexto político y ambiental clave para el océano: Niza acogerá en junio de 2025 la conferencia de Naciones Unidas sobre los océanos, donde se espera garantizar la protección del 30% de los océanos en 2030.
La exposición cuenta con casi 900 metros de recorrido y muestra una quincena de proyectos de varias disciplinas como la arquitectura, la tecnología, el diseño especulativo o el urbanismo. Todos ellos muestran la realidad actual, plantean escenarios hipotéticos de futuro y tratan de reimaginar la presencia del mar en nuestras vidas.
Algunos de los proyectos participantes son la instalación audiovisual inmersiva Seeing Echoes In the Mind of the Whale, del colectivo inglés Marshmallow Laser Feast; Cartografía Crítica de la Barcelona Submarina, del Institute for Postnatural Studies, donde se recogen datos y relatos de los primeros 500 metros de la costa barcelonesa; o Anatomía de una playa, del estudio de paisajismo Landlab, realizada a partir de un proyecto de rediseño de la playa de la Pineda, afectada por las obras del Puerto de Tarragona.
El Océano habla. Nuevas ecologías y nuevas economías del mar ha sido comisariada por Jose Luis de Vicente y cuenta con la colaboración de Fundación Telefónica, Manifesta 15 y iGuzzini.
Se podrá visitar del 10 de octubre de 2024 al 25 de febrero de 2025 en el Disseny Hub Barcelona.