Skip to main content

Nedgis es una marca de iluminación que destaca por varias colecciones sostenibles, mostrando que diseño y sostenibilidad pueden ir de la mano.

Sabemos por intuición o conocimiento que la iluminación influye sobre nuestro estado anímico, y que es posible modularla en función de nuestras necesidades. Más allá de eso, en los últimos años también hay una preocupación por el medio ambiente. Tal y como explica Claire Bacquart, cofundadora de la marca de lámparas Nedgis, “elegir una lámpara no es solo cuestión de estética o funcionalidad, sino que las decisiones de compra están cada vez más impulsadas por valores que trascienden lo material: sostenibilidad, durabilidad y respeto por el medio ambiente”. Y añade que las lámparas artesanales fabricadas con materiales ecológicos cumplen todos estos requisitos.

La importancia de los materiales sostenibles

Además del diseño, que por supuesto es muy importante en la iluminación, en las lámparas sostenibles también lo es el uso de materiales como el bambú, latón reciclado, vidrio soplado a mano o incluso las fibras naturales. Todos ellos reducen el impacto medioambiental a la vez que crean piezas únicas con alma y carácter. “Cada lámpara cuenta una historia que conecta al creador con el usuario final de una manera personal y significativa. Este enfoque no solo responde a una demanda de consumo ético, sino que además añade valor emocional a cada objeto”, explica Claire.

nedgis-magazine-horse

Lámpara de mesa Couqueto. Crédito editorial: Nedgis.

Un ejemplo que destaca por su diseño audaz y materiales reciclados es la lámpara colgante Gigi N.3, creación de Warren & Laetitia para Nedgis. Con colores vibrantes como el naranja y el violeta, y un diseño que combina funcionalidad y originalidad, esta lámpara demuestra cómo los materiales sostenibles pueden ser protagonistas en la decoración actual. Esta lámpara esta hecha a partir de materiales reciclados y reciclables, mediante impresión 3D.

Un proceso de fabricación artesanal

Mientras que la producción industrial busca uniformidad y rapidez, los procesos artesanales celebran la imperfección y la singularidad. Por ello, podríamos decir que la artesanía es el alma de cada lámpara sostenible. Las técnicas tradicionales no solo preservan la herencia cultural, sino que también minimizan el uso de energía y materiales tóxicos.

Un ejemplo perfecto de este enfoque es la lámpara de mano Aurore, una lámpara portátil sin cables fabricada por Jurie Jarre en Francia. Su diseño combina tecnología LED eficiente y un cuerpo realizado con técnicas modernas y acabados únicos, ideales para quienes buscan un accesorio sostenible y versátil.

nedgis-magazine-horse

Lámpara de mano Aurore en azul crepúsculo. Crédito editorial: Nedgis.

Otro ejemplo de diseño sostenible es la lámpara de mesa Couqueto, diseñada por Margaux Keller para su marca francesa homónima. Se trata de una lámpara que fusiona un diseño simple pero expresivo con un enfoque en la sostenibilidad. Realizada con materiales responsables y un proceso creativo meticuloso, esta lámpara es un testimonio del equilibrio entre funcionalidad y respeto por el medio ambiente.

Helena Moreno

Periodista cultural de Barcelona. He colaborado en medios como El País y Exit Media. Me interesa el arte, el diseño, la gastronomía y descubrir lugares singulares; entre ellos hoteles.