Entrevistamos a Diane Von Furstenberg durante la inauguración en su ciudad natal de “Woman before Fashion” la primera exposición realizada en Europa sobre su vida y su trayectoria.
Cuando se cumplen 50 años de la creación del icónico wrap dress por Diane Von Furstenberg, el Museo de la Moda y Encaje de Bruselas, rinde homenaje a esta diseñadora excepcional, con una exposición sobre su trayectoria que lleva por título “Woman before Fashion”.
Los colores son las letras, los estampados son las palabras, y el tejido y las siluetas forman la frase. Diane Von Furstenberg
Hablamos sobre la exposición y sobre su vida con esta mujer inspiradora, musa de musas, que cautiva por su naturalidad y su gran magnetismo.
HORSE- ¿Cómo se siente inaugurando esta exposición en su ciudad natal?
DvF– Estoy muy agradecida de poder inaugurar esta exposición en Bruselas, muy cerca del colegio donde estudié. La ilustración realizada para la exposición refleja mi sentimiento de gratitud al recibir este homenaje en la ciudad donde nací y donde he regresado siendo la mujer que siempre quise ser.
HORSE.- Usted siempre quiso ser una “Woman in charge”, tener el control de su vida y ser independiente económicamente, y lo consiguió. ¿Qué les diría a esas mujeres que sueñan con ser dueñas de su propia vida? ¿Cree que hoy está al alcance de la mayoría de las mujeres o sigue siendo algo para una minoría?
Todas las mujeres pueden llegar a conseguir lo que se propongan, independientemente de su carácter o de su personalidad. Está demostrada la capacidad de reacción de las mujeres en momentos de peligro o en circunstancias difíciles para salir adelante, ocuparse de sus hijos y buscar soluciones a los problemas que vayan surgiendo.
Cada mujer tienen un botón que si se activa le permite alcanzar lo que desee. Lo importante es saber localizar ese botón y aprender a activarlo para ponerse en marcha y conseguir el propósito deseado.
HORSE– ¿Cuáles son las claves del éxito para Diane von Furstenberg?
DvF– El éxito es como la felicidad, no es una línea recta, está lleno de altibajos. Una persona puede tener éxito pero sentirse infeliz.
En mi caso, la suerte que he tenido en la vida, es que desde muy pequeña fui capaz de establecer una gran complicidad conmigo misma. Pasaba horas analizándome delante del espejo y esto me ayudó a comprender el poder que yo tenía sobre mí misma.
Mi suerte fue que desde pequeña tuve una gran complicidad conmigo misma. Diane Von Furstenberg
Cuando tenía que estudiar y aprender cosas para hacer presentaciones, siempre practicaba delante del espejo, y esto me ayudó a ganar confianza. Hoy día sigo conservando esta costumbre cuando tengo que preparar una presentación en público.
HORSE- Viendo su exitosa carrera podríamos decir que ha conseguido todo o casi todo en la vida. ¿Qué objetivo le falta por cumplir?
DvF– Mi nacimiento fue un verdadero milagro. Mi madre fue una de las supervivientes del campo de concentración de Auschwitz. Cuando salió de allí pesaba 29 kg y le dijeron que no podría tener hijos. Sin embargo, 6 meses más tarde se quedaría embarazada de mí, así que el hecho de que yo naciera fue mi verdadero éxito.
Mi mayor objetivo en la vida, lo que más deseaba, era la libertad, pero ser libre implicaba no tener miedo y no sentirse nunca una víctima.
Para ser libre quería ser una “woman in charge” y esto lo conseguí gracias al “wrap dress” o vestido cruzado.
Tuve hijos muy joven y me considero muy afortunada porque tengo una familia formidable.
Ahora que estoy en el invierno de mi vida lo más importante para mí es utilizar mi voz, mi experiencia, mis conocimientos y mi condición para ayudar a que otras mujeres lleguen a ser lo que quieren ser.
HORSE- Usted es un icono de moda y una referencia de estilo, glamour y sofisticación para muchas mujeres. ¿Quién fue su referente al inicio de su carrera?
DvF– Para mí la mujer más elegante de todas era Marlene Dietrich.
HORSE- ¿Se imaginó hace 50 años que su vestido cruzado pasaría a la historia como una de las creaciones más emblemáticas de la moda del S.XX?
DvF– No, claro que no. El wrap dress forma parte de mi vida.
Me parece increíble pensar que ese vestido se siga vendiendo 50 años después de su creación, pero lo que me da una gran satisfacción es saber que mis creaciones gustan a los jóvenes de hoy.
HORSE- ¿Cree que el futuro de la moda se basa en el uso de materiales reciclados y en la economía circular?
DvF- Sí, por supuesto. Mis vestidos cruzados tienen mucha demanda en las tiendas vintage. Los han llevado varias generaciones de mujeres y siguen estando de moda. Esto subraya su sostenibilidad.
HORSE- Recientemente ha realizado una colaboración con Castañer ¿Qué le empujó a colaborar con esta marca española?
DvF– Conocí a la señora Castañer hace muchos años. Me encanta la familia Castañer, la filosofía de la marca, los materiales que utilizan, sus creaciones y su carácter atemporal. Yo utilizo las alpargatas Castañer desde hace muchos años.
EN LA INTIMIDAD CON DIANE VON FUSTENBERG…
- ¿Cuál es su rincón favorito de Bruselas? El Sablon, porque está cerca de mi colegio, y el Bosque de la Cambre.
- ¿Cómo definiría su estilo personal? (Effortless, Seductive, On the Go). Cómodo, Seductor, Muy ponible
- ¿Cuáles son las 2 prendas favoritas de su armario? Me encantan los uniformes y los vestidos estampados.
- Un accesorio imprescindible: el teléfono móvil
- Ciudad favorita para vivir: prefiero la naturaleza.
- Destino deseado para escapar: salir a navegar con mi marido en nuestro velero.
- Película o serie imprescindible: la película “All About Eve”.
- ¿Mar o montaña? Me gusta mucho nadar en el mar.
- ¿Qué encontramos en su lista de música? Me encanta el silencio.
- Instagram, tik tok o Facebook: Instagram.
- Perros, gatos o caballos: perros
La exposición Woman Before Fashion está dividida en 4 secciones:
- Sección 1: comienza con la concepción del mítico wrap dress en 1970 a partir de la unión de una falda con un top cruzado.
- Sección 2: prosigue con las fuentes de inspiración de la diseñadora, principalmente las mujeres y la naturaleza.
- Sección 3: continúa con la realización del sueño americano.
- Sección 4: Finaliza con “WeAr(e)Ablestories” donde se pone de manifiesto la labor filantrópica de Diane Von Furstenberg para fomentar el empoderamiento femenino tomando como ejemplo su propia experiencia con el vestido cruzado a lo largo de los años.
El éxito del vestido cruzado, convertido en símbolo de poder e independencia para las mujeres y una referencia mundial de estilo de vida, le permitiría alcanzar el sueño de llegar a ser la mujer que siempre quiso ser y que daría título a su libro “The Woman I wanted to Be”.
Desde su fundación Diller-von Furstenberg Family Foundation, dedica gran parte de su tiempo a impulsar el empoderamiento femenino y a ayudar a otras mujeres a alcanzar sus metas.
Mi papel en el mundo de la moda siempre ha girado alrededor de la mujer poniendo siempre en primer lugar a la mujer. Diane Von Furstenberg
En 2010 creó los DVF Awards para apoyar, a través de la filantropía, a mujeres líderes emergentes capaces de demostrar su compromiso y liderazgo con las causas que defienden. Por esta labor filantrópica ha recibido numerosos premios, como el de Chevalier de la Légion d’Honneur de Francia en 2020, Commandeur de l’Ordre de la Couronne en Bélgica en 2021 o el Ruth Bader Ginsburg Woman of leadership Award en 2022, entre otros.
Diane von Fustenberg. Woman Before Fashion
Museo de la moda y encaje (Musée Mode & Dentelle)
Rue de la Violette, 12
1000 Bruxelles
Fechas: 21-4-2023 a 7-1-2024
Fotografías artículo: Marta Diez y Museo de la Moda y Encaje de Bruselas.