La ONU organiza el Día Mundial de las Ciudades el 31 de octubre, desde hace tres años. Un día para recordar y reconocer la importancia del uso equitativo y adecuado de los servicios urbanos básicos, el desarrollo económico – social, y la urbanización sostenible.
El Día Mundial de las Ciudades persigue un desarrollo urbano sostenible que no degrade el entorno y proporcione calidad de vida a los ciudadanos. Según el estudio Estado de las Ciudades Europeas 2016 de ONU Hábitat1, más del 80% de los residentes en ciudades europeas están satisfechos con su estilo de vida.
Entre ellas, cabe destacar cinco ciudades que han sido reconocidas por su potencial económico, social y medioambiental durante todo el año. Estas metrópolis contribuyen a una sostenibilidad más duradera.
En esta tercera edición del Día Mundial de las Ciudades, la organización C40 (Cities Climate Leadership Group) ha tenido en cuenta 32 factores entre los que cabe destacar: infraestructura de transportes, facilidad para montar empresas y hacer negocios, turismo, renta per cápita, importancia de la ciudad para la economía mundial, conectividad móvil y a Internet, tasa de empleo, zonas verdes, coste de la vida ó eficiencia energética.
COPENHAGUE – Dinamarca
Dinamarca fue el primer país del mundo en poner en marcha una legislación ambiental y, desde entonces, el medio ambiente ha jugado un papel muy importante en su planificación.
La ciudad ha recibido una mención especial en los Premios Europeos del Espacio Público Urbano. Los habitantes de Copenhague van en bicicleta a todas partes, una medida para reconquistar el espacio ocupado por los vehículos en favor de los peatones y los ciclistas. Incluso existe un servicio de bicicletas gratuitas para los visitantes desde 1995.
Una de cada diez compras de alimentos en Copenhague es orgánica, lo que la convierte en la ciudad más ecológica del mundo. La ciudad se ha fijado altas tasas de producción y consumo de alimentos ecológicos. Copenhague ha sido clasificada como la ciudad líder en el mundo de la tecnología limpia, los negocios limpios y los edificios sostenibles.
ROTTERDAM – Países Bajos
En octubre de 2013, Rotterdam aprobó la Estrategia de Adaptación de Rotterdam (RAS). El proceso incluyó evaluaciones de vulnerabilidad y un análisis social de coste/beneficio de 40 medidas de adaptación. Una ciudad sólida mediante la incorporación de medidas de desarrollo urbano sostenible y en las actividades de mantenimiento y renovación.
En 2014 la ciudad recibió el premio C40 al Liderazgo de las Ciudades en la categoría de Adaptaciones estratégicas. Su programa para la sostenibilidad 2014-2018 pretende mejorar la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes. Incluyendo techos verdes para reducir las emisiones de dióxido de carbono o almacenar el agua de la lluvia entre otras medidas.
JOHANNESBURGO – Sudáfrica
En 2008 la ciudad llevó a cabo una evaluación de su vulnerabilidad en relación al cambio climático con el fin de evaluar sus impactos. Esta ha sido la herramienta que ha ayudado a la ciudad a entender el riesgo climático y a preparar respuestas a sus consecuencias.
El Green Bond (Bono Verde) ha sido un paso decisivo para crear oportunidades de financiación en la elaboración e implementación de estrategias para reducir esta vulnerabilidad.
Es el caso del biogás, la iniciativa denominada Solar Geyser, así como los autobuses que funcionan con combustible dual (fuel + gas), y otros proyectos fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el entorno de esta ciudad.
Un sistema que redirige el 70% de los desechos de la ciudad a vertederos y campañas para animar a la reutilización del agua e implementar energías renovables. Esta estrategía le otorgó a la ciudad el premio C40 al Liderazgo de las Ciudades en la categoría de Energía Verde.
MEDELLÍN – Colombia
Reconocida como la ciudad con mayor satisfacción ciudadana con el barrio y los parques, la tercera con mayor satisfacción con el espacio público y la segunda en cuanto a la satisfacción con las vías de la ciudad.
La ciudad ha recibido este año el premio Lee Kuan Yew por integrar y rehabilitar varias zonas olvidadas de la ciudad. Entre sus mejoras se encuentra una mayor accesibilidad a través de un teleférico para conectar los puntos más altos y escaleras mecánicas, y bibliotecas en los parques públicos.
SUZHOU – China
El principio subyacente de la viabilidad comercial ha garantizado la sostenibilidad del proyecto a través de la puesta en marcha de nuevas empresas comerciales, del desarrollo inmobiliario y la obtención de nuevos conocimientos y habilidades.
Su plan urbanístico, premiado con el Lee Kuan Yew en 2014, ha proveído de las infraestructuras necesarias a las nuevas empresas y el innovador sistema de metro conecta las diferentes áreas.
Además, para preservar zonas como el distrito histórico de Pingjiang, protegido por la UNESCO, redirigió el crecimiento a un nuevo distrito financiero. Ha encontrado el modo de equilibrar el crecimiento económico y urbano con la protección de su patrimonio cultural y medioambiental.
Se trata de una serie de iniciativas que buscan el desarrollo de la zona sin perjudicar el entorno. Un aspecto que desde Magazine Horse creemos imprescindible, porque el crecimiento que ignora la salud del planeta es, simplemente, algo que ya no nos podemos permitir.