No hay ciencia ni sabiduría más exacta que la que reside en nuestro propio cuerpo. Ese reloj interno que sabe de manera subconsciente qué nos ocurre y qué necesitamos. El descansar de manera correcta es uno de los elementos esenciales en nuestro día a día; dormir para recargar pilas y afrontar un nuevo día. Desconectar para darle tiempo a nuestro cuerpo. Y esto, es algo que en muchas ocasiones no cumplimos.
Las rutinas y los malos hábitos llevan a producir estrés, pocas horas de sueño, provocando una mala salud física y mental. Las largas horas de trabajo nos obligan a rendir sin el tiempo necesario para recuperar la energía, haciendo imposible hacer un trabajo excelente. Ante esto, muchas empresas, de la misma manera que pueden contar con un servicio de guardería, para que los niños de los empleados pasen la mañana o la tarde, también cuentan con zonas de relax donde poder echar la siesta. El doctor Eduard Estivill junto a su hija doctora, Carla, ya han tratado la importancia del sueño, plasmando sus conocimientos en el libro El método Tokei.
Un método del que ya eran conscientes en la antigüedad asiática, intentando respetar los horarios de la naturaleza y vivir en armonía con ella. Levantarse junto al sol, hacer algo de deporte y desayunar para activar el cuerpo. Durante la noche, procurar no cenar demasiado y desconectar de las tecnologías que nos rodean y, así, conciliar el sueño lo antes posible. A lo largo del día, la carga de trabajo puede resultar agotadora, y no hay nada como descansar 20 o 30 minutos para retomar las actividades. Para esto, cada vez encontramos más lugares, hoteles y restaurantes, donde su oferta es dormir la siesta. Esta práctica, en Japón, es conocida, y hace años que se está llevando a cabo en zonas occidentales.
Siesta & Go: desconexión en el centro de la capital
Dentro del bullicio de Madrid, en la zona financiera de Azca y muy cerca del estadio Santiago Bernabéu, se encuentra Siesta and Go. El primer local de siestas en el país, ofreciendo relajación en medio de una ciudad que no para. El pequeño local cuenta con variedad de habitaciones: individuales, dobles, compartidas con literas, recomendando a los asistentes descansar entre 30 minutos y 1 hora.
Si los clientes necesitan más tiempo para dormir tan solo deben pedirlo en recepción, y ellos se encargan de despertarlos a la hora marcada. En cuanto a despertadores y el sonido de los móviles, quedan prohibidos, y los recepcionistas son los que se encargan de todo para llevar a los clientes al confort. Además, también cuentan con espacios tranquilos donde poder trabajar antes o después del descanso.
Optimi Rooms: habitaciones futuristas
Hace tres años que Optimi Rooms llegó a Bilbao, un hotel cápsula, reconocido en países orientales, pero aquí su diseño es ligeramente distinto. Cuando hablamos de ellos, nos viene a la mente esos pequeños y estrechos nichos donde descansa la gente de manera individual. Ese agobio por un espacio tan pequeño puede hacer que la gente prefiera otro tipo de alojamiento, por eso, Optimi Rooms lo idearon con medidas mucho más grandes.
Cápsulas individuales o dobles XL, buscando un confort físico y mental. Además, su diseño minimalista juega con la apariencia futurista. Haciendo imaginar a los visitantes que están dentro de una nave espacial, rodeados de blanco y luces azules. Para las opciones de siesta, ofrecen 3 horas a elegir dentro de la franja de la tarde.
The Lobster Roll + Napuccino Corner: conectando comida y siesta
Este verano, el descanso y los restaurantes se unieron en Barcelona a través de Napuccino Corner y The Lobster Roll. Los pequeños boxes que ofrece Napuccino permiten a los clientes descansar de manera individual durante una hora después de haber disfrutado de la comida. El espacio está totalmente protegido y rodeado de madera. Pequeños cubículos, pero con la suficiente anchura para estirarse y poder recuperar la energía después de una pequeña siesta.
Al adquirir el local para abrir The Lobster Roll, los dueños ya se encontraron las estructuras para colocar la zona de descanso. Y seguir y apostar por ellas ha sido todo un lujo. Muchos trabajadores de empresas cercanas se preparan para degustar los bocadillos de bogavante, típicos en Estados Unidos, para después descansar antes de volver al trabajo. Un break necesario de 20 o 30 minutos para activar de nuevo el cuerpo y la mente.
NH Collection Barcelona: conectando con uno mismo a través del sueño
Las grandes ciudades acogen durante el año a centenares y centenares de visitantes. Viajeros que pasan unos días descubriendo la historia que les envuelve, ganando nuevas experiencias, pero gastando energía. Del mismo modo que trabajadores deben desplazarse por la ciudad a causa de reuniones de trabajo y equipo durante el día. Para contrarrestar este cansancio que se va acumulando, a través de aplicaciones como Dayuse, se encuentran hoteles que ofrecen relajarse durante unas horas. En el caso de Barcelona, la casa NH Collection cuenta con una amplia oferta estando dentro del corazón de la ciudad condal.
Rodeados por Las Ramblas, el Passeig de Gràcia, Casa Batlló o l’Arc de Triomf, NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón, NH Barcelona Diagonal Center y NH Collection Barcelona Pódium son algunos de los grandes hoteles en los que poder alojarse unas horas al día. Eligiendo desde media mañana hasta media tarde, los huéspedes pueden descansar en amplias habitaciones dobles. Además, siempre se podrá contar con la cancelación gratuita. De este modo, ante cualquier complicación o retraso siempre se podrá canelar la habitación sin coste. Descansar durante unas horas para descubrir una ciudad que enamora, y encontrar unas instalaciones con un servicio de lujo.
Imágenes cedidas por Siesta & Go, Optimi Rooms, Napuccino Corner, NH Collection Barcelona