Cada año, 25.000 toneladas de crema solar llegan a los océanos. Por eso, queremos proponer un listado de cremas solares que además de ser responsables con la piel también lo son con el medioambiente.
Las cremas solares son necesarias para protegernos frente a los RV, pero sus repercusiones sobre el medioambiente son más que evidentes: cada año, 25.000 toneladas de crema solar llegan a los océanos, según afirma la organización medioambiental Green Cross. La acumulación de sustancias tóxicas como la oxibenzona y el octilmetoxicinamato en los ecosistemas marinos y de agua dulce causa alteraciones en el medio y puede llegar a ocasionar trastornos hormonales y reproductivos en las especies que habitan en él. Se ven especialmente afectadas las barreras de coral: un estudio del Programa de la ONU para el Medioambiente y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) revela que casi el 80% de los corales del Caribe han desaparecido en los últimos 50 años.
Ante este panorama, muchas marcas de cosmética han optado por cremas solares que sean responsables con el medioambiente. Es el caso de Isdin, Suncademy, Selvert Thermal, Nuura y Di Oleo.
ISDIN
Lideran junto a la Asociación Vellmarí el programa de recuperación del pulmón del Mediterráneo, la posidonia, que es responsable de la absorción de grandes cantidades de CO₂ y uno de los mayores productores de oxígeno del planeta.
Además, en ISDIN llevan a cabo dos programas de sostenibilidad y concienciación: el COLPLAI impacto de plásticos y el de ecodiseño de producto.
Para el primero, colaboran con el CSIC impulsando el proyecto COLPLAI sobre los efectos de la descomposición del plástico en el mar. Se trata de un estudio con el que amplían el conocimiento sobre esta problemática.
En cuanto al segundo, se trata de la integración del ecodiseño en la concepción y desarrollo de sus productos desde 2021. Sus nuevos lanzamientos y rediseños contienen un 10% menos de plástico, son reutilizables y reciclables, e incorporan un 25% de materiales reciclados.
Uno de los productos más vendidos es el Fusion Water Magic SPF50, un fotoprotector facial ultraligero de absorción inmediata y uso diario que se funde con la piel y aporta una acción antioxidante. Es idóneo para todo tipo de pieles, incluso sensible y atópica.
Suncademy
Tal y como ellos mismos explican, Suncademy nace con el propósito de cuidar la piel a la vez que proteger el medioambiente. Para ello ha lanzado dos protectores solares faciales: Citronella y Pinie. Sus formulaciones están basadas en ingredientes naturales que combinan ingredientes veganos extraídos de plantas procedentes de huertos de agricultura ecológica en Italia. Esto favorece un microbioma sano a la vez que protege el medioambiente al estar libres de microplásticos.
La crema Citronella ofrece una protección solar de SPF30 y tiene ingredientes hidratantes como el aloe vera y la oliva; antiinflamatorios y cicatrizantes como la manteca de karité y la lavanda; y repelentes naturales como la citronela y el pelargonium. Es apto para todo tipo de pieles, y especialmente indicado para pieles con acné.
Por su parte, Pinie ofrece una protección solar de SPF50+ y contiene almendra dulce (con efecto antienvejecimiento), aceite de granada (potente antioxidante), moringa (anticontaminación) y aceite de piñones, que nutre la piel en profundidad. Aunque es apto para todo tipo de pieles, está especialmente pensado para pieles sensibles.
Selvert Thermal
Aunque Selvert Thermal lleva años dedicada al cuidado de la piel, su nueva línea solar facial y corporal ha sido formulada de forma que preserva el ecosistema marino: está libre de Oxibenzona y Octinoxato, componentes que dañan la barrera de coral de todo el mundo.
Con texturas ligeras y resistente al agua, toda la gama cuenta con la tecnología Full Light Protection y la Pro-Vitamina D®, un activo que favorece la síntesis de la Vitamina D en la piel y que ayuda a mejorar su función barrera. También ayuda a proteger la piel de un amplio espectro de radiaciones: UVB+UVA, IR (radiación infrarroja) y Luz Azul (ondas electromagnéticas que emiten las pantallas). Tampoco podemos pasar por alto el agradable perfume de la gama, con notas cítricas y vainilla.
Algunos de sus productos son el Sun Care Age Prevent Gel-Cream con SPF 50 en textura gel-crema (existe el mismo con un poco de color), el Sun Care Sun Sport Mist (un spray corporal ideal para practicar deporte al aire libre) o el Cooling Effect After Sun, que es una emulsión reparadora calmante indicada tras la exposición solar proporcionado un efecto frío.
Nuura
Esta marca barcelonesa destaca por su fotoprotector orgánico SPF50. Es totalmente mineral, altamente biodegradable, ideal para practicar deporte y respetuoso con océanos y corales. Actúa frente a rayos UVA, UVB y IR, creando así una poderosa barrera entre el sol y la piel, y es especialmente indicado para pieles sensibles y blancas.
Sus principales activos son el aloe, la jojoba, la frambuesa, el aguacate, el jujube y el ginjo biloba. De todos esos ingredientes, el 99,50% son de origen natural y el 29,60% ecológicos. La formulación no contiene filtros químicos, ingredientes nano
La crema fotoprotectora cuenta también con una versión con color que simula una piel ligeramente bronceada. En ambos casos se trata de una crema con 0% filtros químicos, sin ingredientes NANO, conservantes químicos, perfumes ni siliconas, que ofrece un alto nivel de protección. Además, se presenta en un envase ecológico: el 50% ha sido reciclado y el otro 50% ha sido elaborado con azúcar de caña.
Di Oleo
Tras Di Oleo se encuentran dos belgas, Tina Wilssens y Filip Van, que llegaron a España hace más de 25 años, y una bonita historia: Di Oleo significa aceite divino en latín. Su propósito era claro: trabajar únicamente con ingredientes certificados, siendo el desarrollo sostenible y el comercio justo la base de su trabajo. El aceite de oliva virgen extra es el ingrediente principal de todos sus productos, pero también utilizan sándalo, rosa mosqueta, caléndula, carbón activado, menta piperita, lavanda, aloe vera o árbol de té.
Entre sus fotoprotectores, destaca la crema con SPF30, que proporciona una alta protección inmediata. Se trata de un producto 100% natural, vegano y orgánico, que cuenta con un filtro solar físico a base de óxido de zinc no nano. Éste permite mantener la piel sana e hidratada mientras bloquea los rayos solares. Es apto para todo tipo de pieles, cara y cuerpo, y entre sus ingredientes destacan el aceite de oliva, los aceites de coco y zanahoria, el óxido de zinc no nano, la cera de candelilla y la manteca de karité bio sin refinar.
Existe la misma versión con SPF50.
Estas cinco marcas de cremas solares nos demuestran que cuidar nuestra piel es totalmente compatible con cuidar de los océanos, especialmente ahora en verano que nos bañamos más en el mar.