El papel ofrece una serie de posibilidad distintas de utilizo: empezando por lo practico de escribir y tomar notas, hasta la finalidad artística. Es de esta que queremos hablar y os enseñamos las increíbles obras de dos artistas que trabajan con el papel. Dos puntos de vista distintos, con concepciones claras y únicas del arte y del uso del papel que conducen a resultados que capturan la atención y asombran.
El estilo y la elegancia de las alfombras japonesas encuentran el arte del quilling. Hablamos de las creaciones de Lisa Nilsson, una artista estadounidense que realiza sus increíbles obras con paciencia y precisión. Habrás visto al menos una vez en tu vida pequeñas creaciones hechas con rollitos de papel, flores o pequeños animales por ejemplo. La artista de la que estamos hablando, Lisa Nilsson, realiza verdaderas alfombras de papel de tamaño real, tratadas hasta el más mínimo detalle. Increíble el impacto visual de estos trabajos, que capturan por colores, carácter y opulencia.
El quilling o filigrana es una técnica que permite de crear diseños creativos, imágenes tridimensionales enrollando tiras de papel. La origen de este tipo de arte se encuentra en el Antiguo Egipto con el uso del papiro. El quilling fue utilizado en Italia y en Francia a partir del siglo V por los monjes que querían embellecer imágenes de figuras sagradas.
El uso del papel en forma artística también incluye las creaciones del artista Maud Vantours. Obras que capturan la atención por sus colores y la armonía de la composición. La artísta corta, plega y une el papel creando un juego de niveles que generan equilibrio de lleno y vacio.
Son composiciones caleidoscópicas las de Maude Vantours, que vive en París y desarrolla sus proyectos con papel coloreado. Con estudios en diseño textil, la artista crea una capa a la vez, juntandolas al final para un resultado único en volumen y dimensionalidad. Sus lienzos psicodélicos disfrutan del ritmo que se establece entre los colores y la luz. La suya se define como arte tridimensional de papel y cada obra empieza por un motivo dominante, que utiliza la geometría como principio rector.
Que sean alfombras o lienzos caleidoscópicos, el efecto de estas creaciones es impactante. Ritmo gráfico y colores empepan los trabajos de Lisa Nilsson y de Maude Vantours. Las dos artistas emplean el papel no como medio, pero como objeto directo de sus arte, con resultados extraordinarios.