El COVID-19 ha cerrado museos y galerías de arte de todo el mundo, pero también ha provocado que muchos artistas agudicen su ingenio en múltiples sentidos. Para unos, la pandemia ha servido de momento de reflexión, y hasta de inspiración. Para otros está siendo el escenario ideal para adentrarse en las redes y darse conocer a un público más amplio. Y para los más atrevidos supone una oportunidad para poner en marcha proyectos novedosos.
El arte y la realidad aumentada
Ese es el caso de la plataforma digital All Show, promovida por el provocador artista Sebastián Errazuriz y el joven diseñador Zander Eckblad. Ambos han puesto en marcha una web mediante la cual los smartphones se transforman en una increíble galería de arte actual. Ahí los creadores muestran sus obras, las ponen a la venta y los compradores pueden ver sus realizaciones gracias a la realidad aumentada. Y no solo eso, de un modo sencillo e intuitivo se puede hacer la simulación de llevarnos ese cuadro o esa escultura a nuestra casa, y comprobar cuál sería el resultado final.
Una propuesta que de alguna forma se ha acelerado gracias al periodo de confinamiento, pero que sin duda permanecerá una vez que se supere esta larga cuarentena. De hecho, tal y como dice el propio Sebastián Errazuriz: «La pandemia marcará el comienzo de la próxima ola de expresión creativa«.
El futuro ya está aquí
Al mismo tiempo, Zander Eckblad su compañero de aventura tecnología y artística augura que el arte va a cambiar respecto a lo que conocemos: «Con la llegada de 5G, tecnología de escaneo 3D y gafas de realidad aumentada… Estamos viendo el comienzo de un nuevo mundo del arte«.
Con herramientas como estas, los coleccionistas tienen a su disposición un catálogo de arte contemporáneo en sus manos. Con solo abrir All Show en su teléfono móvil, la realidad aumentada les permite acceder a un buen número de creaciones. Y no solo coleccionistas, cualquier persona puede navegar por All Show, y darse un paseo por su galería. Además de que para los propios artistas es una forma de conocer las obras de sus colegas contemporáneos.
Algunos artistas con obra expuesta
Además de sus creadores, el chileno-británico Sebastián Errazuriz o el norteamericano Zander Eckblad hay más artistas presentes en All Show. Por ejemplo, hay una buena muestra de las últimas estatuas negras que ha concebido el prestigioso artista y diseñador neoyorquino Joe Doucet, autor de ideas tan variadas como sus elegantes vajillas o los protectores atentados para el tráfico.
O también se puede descubrir como quedaría en nuestro cuarto de estar una obra del siempre elegante Eric Cahan. Un autor que nos tiene acostumbrados a sus series, como la de cielos o la Data Mining, y que en la app nos muestra su gráfico “Mataría por un premio Nobel de la Paz”.
Hay muchos más, como las figuras femeninas que caracterizan las pinturas de la joven Irene Soyfer. O hay también hay alguna escultura de Adam Parker Smith. Y desde luego esta galería virtual sin duda que irá creciendo próximamente.
Estamos convencidos que All Show una herramienta que ha venido para quedarse, porque es gratis y porque es muy fácil de usar. Tanto para subir las obras como para disfrutarlas gracias a la realidad aumentada. Y muy pronto habrá otras plataformas similares. Al fin y al cabo, el arte, igual que ha pasado antes con de otras disciplinas creativas, como la música o el cine, tiene que saber explorar y explotar las numerosas vías de comercialización que le ofrecen las nuevas tecnologías.