Okuda San Miguel es uno de los artistas globales más destacados de los últimos tiempos. Sus murales, instalaciones artísticas, exposiciones, esculturas y pinturas pueden encontrarse a lo largo de todo el mundo con un mismo mensaje de diversidad. Sus coloridas obras tratan de causar un impacto positivo, inspirar a comunidades y borrar las fronteras entre las diferentes culturas.
Ropa deportiva diseñada por Okuda San Miguel
Con esta misma filosofía, Okuda San Miguel se ha unido al club de baloncesto Movistar Estudiantes en “Siente los Kolores”, una iniciativa con la que promover los valores del deporte a través del arte. Como parte de este proyecto, el artista ha diseñado una colección cápsula de ropa deportiva que mezcla sus característicos y coloridos estampados geométricos con prendas de street style y equipación deportiva. Una bomber, un chándal, balones, calcetines, un tote bag, camisetas… Todas las prendas estarán disponibles por tiempo limitado a través de un crowfunding y los fondos recaudados se destinarán a realizar intervenciones artísticas en espacios deportivos.
El arte para difundir los valores del deporte
La primera de esas intervenciones ya se puede ver en la sede del Movistar Estudiantes, el Polideportivo Antonio Magariños. En él, un colorido mural diseñado por Okuda San Miguel ocupa por completo una de las paredes del espacio. Con él, el artista quiere difundir un mensaje de diversidad y para ello emplea el “multi-flag”, un concepto empleado en otras de sus obras alrededor del mundo y con el que plantea la idea de que, aunque todos somos distintos en lo individual, en lo colectivo somos iguales y la suma de todos nuestros colores representa por igual a todos los equipos y aúna todas las banderas.
Un repaso de las últimas obras de Okuda San Miguel
Su surrealismo pop recorre el mundo cada año a través de multitud de proyectos multidisciplinares y exposiciones. En un repaso por sus obras más destacadas del 2019, empezamos por el gran mural que vistió la reapertura de la tienda Desigual en Herald Square, Nueva York. Un mundo de texturas, tipografía hindú y árabe, colores vivos, estampados geométricos y figuras de animales en un homenaje al multiculturalismo, la diversidad y el arte callejero que bañan la ciudad.
Durante el mes de agosto de 2019, Okuda fue uno de los más de 60 artistas internacionales que participaron en el festival Urban Morphogenesis, en Muscú, a sólo 19 kilómetros de la Plaza Roja. Un mural, esta vez de una altura de 22 pisos, llenó el blanco nuclear de un edificio de viviendas de color, geometría y la particular visión del arte urbano del artista.
Metamorphosis fue la primera exposición del artista en San Francisco. La galería independiente Heron Arts fue el telón de fondo de una selección de obras propias y colaboraciones. Con artistas de la talla de Nychos, Mario Martínez (Mars1), AJ Fosik, Sergio García, Seth, Sopopomo, Christybomb y Bordalo II. Una colección que pretendía revivir el viejo espíritu colaborativo del graffiti y sorprender a los visitantes con obras inéditas.
Moda, arte y deporte unidas en “Siente los Kolores” para inspirar en el respeto a la diversidad.
Imágenes cortesía de Siente los Colores y Okuda San Miguel.