Escrito por: Cristina Galeote
Ilustración Róbert Farkas
La búsqueda de liderazgo, cohesión de equipos, mejora de la comunicación, confianza, empatía, gestión de emociones… todo esto y mucho más nos enseña el coaching con caballos aplicado al mundo de la empresa. Caballos y coaching se convierten en una de las formas más apasionantes, profesionales y rápidas de adquirir habilidades y recursos para ser un mejor líder.
Hablar de liderazgo en el mundo empresarial es hablar de inteligencia emocional, líderes empáticos con grandes habilidades sociales capaces de motivar y gestionar equipos con un gran “capital”: el capital humano.
Un “capital” difícil de gestionar especialmente en la esfera empresarial, pero quizá la respuesta esté lejos de nuestro mundo tan tecnológicamente desarrollado y pase por salir de nuestra zona de confort y volver al contacto con la naturaleza y con una de las criaturas más bellas y nobles: el caballo.
La “Metodología de Educación Asistida por Caballos” nace utilizando a estos animales como herramienta útil y eficaz para el coaching, ya que los caballos en estado salvaje viven en manadas y siguen a un líder. El caballo es altamente sociable, se siente a gusto y seguro cuando vive en grupo y tiene un orden jerárquico perfectamente establecido, sin importar si se trata de un par de animales o de una gran manada, organización muy similar al mundo de la empresa.
El caballo que lidera la manada realiza un trabajo en equipo donde la cohesión es fundamental para la supervivencia del grupo y, por ello, es importante que el líder demuestre seguridad y confianza en sí mismo, sus movimientos y energía constituyen un mensaje vital para la manada.
“El feedback con el caballo es claro, inmediato, honesto y objetivo porque el caballo no juzga: observa, percibe e interactúa”
La gran sensibilidad del caballo permite captar esos mismos sentimientos en las personas y reaccionar en función de lo que percibe, aportando un feed-back muy valioso. La relación con estos animales implica ganar su voluntad con grandes dosis de paciencia, presencia, empatía y una comunicación efectiva, cualidades imprescindibles para ejercer liderazgo y conseguir el éxito en la gestión de recursos humanos.
“En una experiencia con caballos, no importa quién eres pero sí lo que sientes y cómo te comunicas”
El caballo se convierte en un compañero que nos ayuda a descubrir cómo somos, cómo gestionamos, cómo nos relacionamos, cómo soportamos el estrés y nos enfrentamos a nuevos retos. Es un espejo donde se reflejan nuestras debilidades y fortalezas, la reacción del animal no está condicionada por convencionalismos siendo la experiencia mucho más valiosa que la opinión de un experto, y todo ello arropado por la gran nobleza de este animal que nos mostrará nuestros defectos y virtudes sin dañarnos ni humillarnos.
SUSURRANDO A LOS CABALLOS
David Russ es un horseman, un “susurrador de caballos” a raíz de permanecer un año inactivo por una grave caída de un caballo decidió cambiar su vida de publicitario y transmitir todo lo que le habían enseñado estos magníficos animales. Así nació el método Russ Natural Horse Way.
“Las habilidades que debe tener un buen “susurrador” para conseguir que un animal de 500 kg quiera colaborar son muy similares a las que necesita un buen líder a la hora de gestionar a sus equipos”, asegura Russ.
Su programa “El líder que susurra” está enfocado a directivos y mandos intermedios para analizar y mejorar las dotes de liderazgo. “Se trasladan las técnicas del horsemanship para liderar caballos al ámbito profesional –señala Russ- son dinámicas basadas en la Doma Natural (convencer al caballo en lugar de vencerlo) enfocadas a desarrollar las habilidades y competencias necesarias para ejercer el liderazgo. Las técnicas utilizadas por los susurradores no son muy diferentes a las que podemos emplear en el entorno de la empresa”.
Durante el aprendizaje se trabajan habilidades como la asertividad, autocontrol, comunicación no verbal, el sentido de la oportunidad, empatía, motivación, flexibilidad, seguridad, confianza y pensamiento lateral.
“Cuando trabajamos con un caballo, estás ante los mejores maestros del mundo”
Según Ada Quintans coacher “Lo más impactante es ver como el poder y las fuerzas materiales que tiene cada líder en su organización no son válidos en estas dinámicas con caballos y necesitan recurrir a su liderazgo natural y a la creatividad, para cambiar hábitos de conducta que le sirvan para guiar de forma efectiva a sus equipos”.
Se puede realizar un curso en aproximadamente 8 horas con 10 participantes por 150 euros persona, incluido los materiales, desayuno y almuerzo. El entrenamiento puede ser individual o de grupo. “No hay perfil establecido, está abierto a cualquier persona que tenga inquietudes en desarrollar y mejorar áreas de la comunicación y la empatía desde la excelencia”, asegura Quintans.
“El caballo asume el liderazgo o lo cede con quien siente que puede confiar de forma absoluta”
“En el coaching, lo importante es la voluntad de cambio por parte del coachee, el determinar qué objetivo quiere. Cada uno de nosotros vivimos una realidad que es la nuestra, la que percibimos a través de nuestros filtros”, asegura Edgar Guerrero de la Rotta, horseman y profesor de Doma Holística de Caballos y Excelencia.
En el mundo equino es un valor aprendido que el líder nunca debe estar solo, por eso la yegua más vieja es la que guía a la manada a un lugar seguro con los mejores pastos y abundancia de agua. Ese lugar seguro, confortable y estimulante que a todos nos gustaría que fuera nuestro lugar de trabajo.
¿Te atreves a cabalgar para lograrlo?