Anoche, la ciudad de Valencia acogió los premios The World’s 50 Best Restaurants 2023, otorgando el reconocimiento al mejor restaurante del mundo, así como de Sudamérica, al restaurante peruano Central. El Teatro de la Ópera Les Arts coronó a los chefs Virgilio Martínez y Pía León, sucediendo al último galardonado, Geranium, de Copenhague.
El año pasado el restaurante quedó en segunda posición, rozando el mejor premio, pero era este 2023 el elegido para recompensar el trabajo hecho. Central es todo un homenaje a las raíces de su tierra, con un menú muy variado que utiliza ingredientes próximos, sin olvidar la historia de Perú. Además, teniendo siempre como objetivo promover la sostenibilidad.
Los restaurantes españoles Disfrutar, en Barcelona, y Diverxo, en Madrid, completan el top 3. Este resultado refleja el gran éxito de nuestra gastronomía, siendo Disfrutar el mejor restaurante de Europa, y David Muñoz el mejor cocinero del mundo por segunda vez consecutiva. Además, en cuarta posición, la gastronomía vasca del Asador Etxaberri roza el pódium, sin olvidarnos de que el actual mejor bar de cócteles del mundo es Paradiso, en Barcelona.
William Drew, director de contenido de The World’s 50 Best Restaurants, comentó: Virgilio Martínez, Pía León y todo el equipo de Central han allanado el camino en la celebración de los ingredientes indígenas a través de sus platos innovadores y su cálida hospitalidad. Su compromiso con la investigación, el respeto por el patrimonio de su país y la promoción de la biodiversidad única de Perú es inigualable.
La gastronomía sudamericana se hace presente al contar con nueve restaurantes, reinando con Central. Teniendo dos nuevas novedades: Kjolle de Pía León, en el No. 28, y El Chato, en el No. 33. El continente asiático le sigue muy de cerca con siete restaurantes, junto a las tres nuevas incorporaciones: Le Du y Gaggan Anand, de la ciudad de Bangkok. Y por otro lado, Sézanne, de Tokio. Como mejor restaurante de Asia, Odette, de Singapur, se ha llevado el galardón. En cuanto a Oriente Medio y África, Dubái entra por primera vez en la lista con los restaurantes Trèsind Studio, nombrado mejor restaurante del continente, y Orfali Bros Bistro.
Siete galardones en el 50 World’s Best Restaurants 2023
Además del premio máximo como mejor restaurante del mundo, así como los ganadores de cada continente, también se otorgaron siete premios por distintas categorías. El restaurante danés, Alchemist, consiguió llevarse el Gin Mare Art of Hospitality. Encabezado por el chef Rasmus Munk, la experiencia gastronómica hace viajar a los comensales a través de la búsqueda de los mejores ingredientes. La chef ecuatoriana, Pía Salazar, ha sido la elegida para llevarse el premio The World’s Best Pastry Chef Award. Reconocida como la mejor pastelera de América Latina lleva hacia la cima a Ecuador, experimentando e innovando con sus creaciones culinarias.
El restaurante Diverxo, encabezado por David Muñoz, además de estar en el top 3, su sumiller, Miguel Ángel Millán, ha sido reconocido como Beronia World ‘s Best Sommelier Award. Estableciéndose como uno de los sumilleres más importantes a nivel internacional gracias a su creatividad con los maridajes. Por otro lado, el ganador del Highest New Entry Award ha sido el establecimiento parisino Table, de Bruno Verjus. Una gastronomía sencilla que está conquistando de manera veloz a los comensales.
Este año el restaurante norteamericano, Atomix, ha escalado 25 posiciones. Consiguiendo la octava plaza, así como el premio Villa Massa Highest Climber, y el mejor de Norteamérica. Así como Odette, en Singapur, que, además de ser galardonado como el mejor de Asia, se ha llevado el Estrella Damm Chef’s Choice Award. Completando los siete premios, la importancia de la sostenibilidad no se queda atrás. El restaurante Fyn, de Ciudad del Cabo, ha sido el ganador de The Flor de Caña Sustainable Restaurant. Se puede consultar a través de la web de The World’s 50 Best Restaurants la lista completa del 1 al 100.