Skip to main content

Casa Sagnier es el nuevo hotel boutique de la familia Pérez-Sala que rinde tributo al arquitecto barcelonés Enric Sagnier.

Casa Sagnier es el nuevo hotel de la familia Pérez-Sala, un homenaje al artista Enric Sagnier, propietario de éste edificio en Barcelona, que sustituye el antiguo Murmuri situado Rambla Cataluña 114 esquina con Passatge Concepció. Éste proyecto se suma al Hotel Primero Primera, que abrió sus puertas en 2011 en el barrio de Tres Torres de la Ciudad Condal.

El edificio rinde homenaje al arquitecto barcelonés en la que fue la vivienda de la familia y el despacho del famoso artista Enric Sagnier. 

Hotel-Casa-Sagnier-MagazineHorse

Recepción del hotel Casa Sagnier, con una composición de páginas de libros detrás.

Pero no se trata solamente de un hotel céntrico, si no también de una boutique urbana de categoría 5* con un carácter muy intimista, gracias a la ayuda de la propia familia Sagnier, encontramos en sus paredes fotografías personales, familiares y de los viajes que hacían en aquella época.

«Hemos querido huir de las cadenas hoteleras y hacer un proyecto auténtico, acogedor y todo ello ha sido con la ayuda de Antonio Sagnier y Bassas, nieto de Enric Sagnier»

En la presentación del nuevo hotel Casa Sagnier, comisionado por el periodista e historiador Lluís Permanyer, se contaron anécdotas y la prolífica obra del arquitecto, su carácter conciliador y la importancia de sus trabajos en su época con 482 obras. Es el autor de edificios tan emblemáticos como el Templo del Tibidabo, el Palau de Justicia o la Torre Andreu (La Rotonda). El periodista  también explicó algunas anécdotas de su vida personal y profesional, aportando un toque espontáneo y fresco a la presentación.

El objetivo del hotel es transmitir la historia de Enric Sagnier a todos los visitantes que pasen por el hotel, tener una sensación de hogar y crear un punto de encuentro entre el visitante local y la gente que venga de fuera.

El hotel está lleno de detalles que se perciben en cada rincón, un ejemplo de ello, es el retrato de Enric Sagnier estampado exclusivamente con sellos de la familia, una obra de arte creada por Eva Balart y Juan Juan Carballido del Estudio Elefante que preside, ni más ni menos, que la chimenea, explicaba el periodista, experto en la vida del artista, Lluís Permanyer.

Hotel casa sagnier-magazinehorse

Izq. Juan Carballido de Estudio Elefante que realizó junto con Eva Ballart el retrato de Enric Sagnier (detrás de él) con sellos de la familia. Dcha. Decoración de libros en una de las salas comunes.

El hotel cuenta con 51 habitaciones de carácter único, del las cuales hay 6 suites y 9 tipologías distintas de habitación, en un edificio de 7 plantas de altura. La gran suite, homenajeando al arquitecto, es dónde tenía él su despacho y estudio de arquitectura.

Habitación - Casa Sagnier - MagazineHorse

Una de las habitaciones del acogedor Hotel Casa Sagnier

«Era un hombre elegante, personalmente. Siempre tenía un nivel mínimo en todas sus obras y sabía adaptarse al cliente, siempre los convencía. Era un artista que podía crear obras lujosas y magníficas como iglesias, arquitectura institucional, y hasta obras más prácticas, como un parking»

 

El artista polifacético

No hay que dejar de nombrar el mérito del interiorismo, que corre a cargo de Federico Turull, de TurullSørensen, quién se ha encargado de cumplir el deseo de que el espacio fuera, por encima de todo, hogareño. El proyecto ha contado además, con el asesoramiento de las interioristas Núria Pérez-Sala y Estrella Salietti que no deja a nadie indiferente.

Estudio Elefante, han creado las instalaciones artísticas que evocan al propio Sagnier, autenticas obras de arte. En este espacio, también podemos encontrar un mural con fotografías antiguas que decora el mismo bar, creado también por ellos. El Estudio también se ha encargado del diseño y la creación de la recepción del hotel, uno de los espacios más importantes; creada a partir de una composición de libros.

Hotel-sagnier-barcelona-magazinehorse

En la entrada del restaurante Café de l’Arquitecte hay una pared con fotografías de la familia Sagnier.

Uno de los espacios más importantes del hotel es El Café de l’Arquitecte, en la planta baja del edificio.

Cafè de l'Arquitecte-Casa Sagnier

Cafè de l’Arquitecte-Casa Sagnier. Foto: Rafael Vargas

Cuenta con una increíble carta de sabores mediterráneos y ofrece servicio a lo largo del día de restaurante, cafetería, bar y una coctelería de ambiente totalmente metropolitano. Éste ofrece un espacio singular y hogareño en el que el ambiente local se aúna con el turista que toma en valor a la historia de Enric Sagnier. También cuenta con una preciosa terraza en el ático del edificio; un oasis en medio de la ciudad.

Restaurante del hotel Casa Sagnier - MagazineHorse

Restaurante El Café de l’Arquitecte. Foto: Rafael Vargas

Este tributo, evidentemente a Enric Sagnier, reinterpreta un interiorismo caracterizado por la contemporaneidad de las obras del artista barcelonés. Así, el restaurante se caracteriza por un ambiente sobrio, delicado y elegante, en el que podremos encontrar fotografías de Enric Sagnier. Y, como no, elementos artesanos propios de un taller de arquitectura, quizás el suyo, de época.

Y así como contemporáneo, parece un hogar. Un hogar al que llegas, y enciendes la luz, y dejas la chaqueta. Y es cálido y amable, entonces dejas los zapatos y te sientas en el sofá. O en la mesa; y te sientes como en casa. Ese es el mejor logro que un hotel puede conseguir; y Casa Sagnier lo ha hecho.

Hotel Casa Sagnier - Bar - Rafael Vargas - MagazineHorse

Bar del Hotel Casa Sagnier. Foto: Rafael Vargas

Todos los espacios del Hotel Casa Sagnier son únicos, además el toque del verde, aún hace que el ambiente sea más cálido y acogedor. El bar del hotel es un lugar perfecto para descansar y tomar algo, estando en un ambiente cosmopolita sin salir de casa.

En estos momentos están creando unas «rutas Sagnier» unas experiencias donde se hará un recorrido de 1 hora por l’eixample para recorrer los edificios más emblemáticos que tiene Enrig Sagnier sobre todo en Rambla de Catalunya y Paseo de Gracia y la otra ruta dura 2 horas y media que está enfocada a su mayor obra que es el Tividado.

Cerca de 300 edificios pertenecientes a Enric Sagnier se han documentado en la Ciudad Condal. Fue un arquitecto muy prolífico y bien relacionado con las clases dirigentes de Barcelona, de las que recibió muchos encargos especiales. Uno de estas construcciones es el diseño del palacete modernista Villa Mayfair, en la que el año pasado las firmas internacionales de iluminación XAL y Wever&Ducré decidieron colaborar y presentar sus nuevas colecciones dando vida al proyecto The Creation House.

El Hotel Casa Sagnier está situado en Rambla Catalunya, 104