Skip to main content

Hace seis años que la galería Bulevard Rosa se despidió de Barcelona cerrando sus persianas para siempre, pero hoy, el espacio vuelve como museo inmersivo que hace redescubrir la cultura catalana de manera distinta. 

A través de los diez espacios creados por artistas nacionales e internacionales, White Rabbit le regala a los visitantes una experiencia canalla, divertida e innovadora. Inspirado en el conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas, la madriguera del pequeño animal se convierte en arte “para descubrir la auténtica Barcelona”. Síguenos en Instagram | Horse Magazine

La muestra cuenta con artistas como Carles Piera, Mina Hamana o Enric Planas que permiten revivir escenas y símbolos de la historia cultural de Cataluña. La familia Vives, junto a amigos, fueron intercambiando ideas a lo largo de los meses hasta que definieron la idea central. Deseaban mostrar una experiencia inmersiva para revelar las curiosidades locales, pero evitando la sensación de vacío o el enfoque clásico con pinturas y esculturas. Así, decidieron combinar ambos mundos para abarcar la diversidad del arte.

Hemos seleccionado desde el arte street, la escultura, la realidad virtual o la pantalla LED en cada espacio, poniendo en común la cultura local.- explica Quique Vives, director del espacio.

Ser parte de los grandes iconos

En pleno Passeig de Gràcia, junto a emblemáticos edificios como La Pedrera o Casa Amatller, el museo espera que, tanto el público local como el internacional, se aventuren a explorar la cultura catalana. Que se acerquen vecinos y se sientan orgullosos del espacio creado porque “por mucho que conozcan al Caganer o al Capgròs, los podrán reinterpretar y disfrutar”, detalla Vives.

arte-barcelona-magazinehorse

La sala Xivarri de Mina Hamada, que evoca a dejar salir a ese niño y niña que llevamos dentro.

El folklore catalán se representa de manera creativa en cada sala, desde la noche mágica que le da la bienvenida al verano hasta el espíritu de equipo al crear torres humanas. De esta manera, Mina Hamada invita a entrar en su sala Xivarri para dejar la energía fluir mientras se disfruta rodeados de colores vibrantes, dragones o gigantes. Carles Piera y Enric Planes han colaborado para traer a estos últimos, los Capgrossos, junto al mítico Caganer.

Esta exposición tiene que mantenerse 3 años, se puede hacer  pequeños cambios con el tiempo, pero tiene calidad suficiente para quedarse así.  Ya te digo, hemos venido  para quedarnos.- nos explica Vives.

Los enormes cabezudos recorren las calles representando nuestro pasado y presente en medio del bullicio y los cantos. Para las fiestas solo se les puede mirar y disfrutar, pero en White Rabbit invitan a cambiar de identidad al adentrarse en sus cabezas. En cuanto a la figura más divertida del pesebre, los artistas catalanes han querido mostrar el arte de un icono que no falla en Navidad. La escultura de dos metros está bañada en color oro, y han querido mostrarlo como un ser mitológico.

barcelona-white-rabbit-arte-magazinehorse

De izq. a drcha.: Caganer de Carles Piera , L’ou com balla y Capgrossos de Enric Planas

El fútbol también es una pieza clave en la identidad de Barcelona, y TVBOY sabe que en el deporte rey hay una fina línea de graffiti que separa el amor y el odio. El artista italiano trae el Petó entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi, junto a una rosa y un libro, representando el día de Sant Jordi. Además, la leyenda del caballero y el dragón se puede vivir con las gafas de RV en la sala Enxaneta

arte-barcelona-bulevard-rosa-magazinehorse

La obra de ‘El Beso’ entre Messi y Cristiano Ronaldo realizado por el artista italiano TvBoy

Para nosotros era importante tener artistas vinculados a la ciudad. Aunque no hayan nacido aquí, pero que aporten su interpretación a través de su arte – nos explica Vives.

La inteligencia artificial que transforma la tradición

A través de la inteligencia artificial, el estudio Onionlab hace viajar por elementos tan característicos como las fuentes de Montjuic, los vitralls y el trencadís. La pieza audiovisual Esclat recorre los colores que revela la luz cuando traspasan por las vidrieras, así como los mosaicos trencadís de Gaudí. Todo ello, acabando como agua que corre por las fuentes de Montjuic. La música de la noche en la capital catalana también está presente con Farra de Playmodes en colaboración con Razzmatazz. En la sala, los movimientos con el ritmo de la música se ven reflejados y reinterpretados de manera virtual.

arte-barcelona-boulevard-rosa-magazinehorse

De izq. a drcha.: Bocabadat de Fura dels Baus, que rememora los Juegos Olímpicos de Barcelona en el 92, Esclat de Onionlab y Foc de Vitamin Studio.

Esta nueva apuesta de arte y entretenimiento es una renovación que se transforma como si fuese un viejo fénix. Se consume al arder, pero empieza algo nuevo, y eso lo trae VitaminStudio con Foc. El fuego de la noche de Sant Joan se apodera de la sala. A través de algoritmos, se crean imágenes infinitas que hacen sentir y vivir, desdibujando el límite entre digital y real. Así, el antiguo Bulevard Rosa se hizo cenizas para darle vida a la cultura local desde el corazón de Barcelona.

El museo abrirá de lunes a domingo de 10.00h a 20.00h

Noelia Fernández

Periodista apasionada por la cultura, la literatura, las artes y el viaje. Me interesa poder escuchar a los demás y sumergirme en sus historias, buscando la esencia de cada experiencia y dando voz a muchas que no son escuchadas. Escribo para Horse desde junio 2021.