Te presentamos las tendencias de los 80 que hemos visto en las pasarelas para el próximo verano 2023 y que van a triunfar este otoño.
La moda de los 80 vuelve y esto es un hecho. Igual que con la década de los 90, el ciclo interminable del mundo de las tendencias y el material audiovisual que consumimos día tras día dan forma y anticipan lo que vamos a llevar durante los próximos meses. Vivimos en una sociedad globalizada en la que recibimos influencias de otras culturas, conocemos mejor nuestro pasado y apostamos por mirar hacia un futuro mejor.
De esta manera, observamos como las tendencias siguen un recorrido cíclico a través del cual se van renovando a medida que pasan las distintas décadas para volver a aparecer al cabo de los años adaptadas a los nuevos tiempos. Así lo han demostrado las firmas que han desfilado en las últimas semanas de la moda, con colecciones inspiradas en décadas pasadas y piezas clásicas de los 80.
1. Las hombreras
Una de las tendencias más asociada a la década ochentera son las hombreras. Este próximo otoño vamos a poder ver las camisas y americanas estructuradas a través de hombreras XL que van a aportar clase y empoderamiento para la mujer.
Un look de lo más poderoso, las hombreras dan cuerpo y seriedad a cualquier estilismo. Además, permiten jugar con elementos como tachuelas, lazos y volúmenes. Diversas grandes firmas de moda ya han adaptado esta tendencia a sus nuevas colecciones, creando chaquetas, cazadoras, vestidos e incluso camisas con este elemento que nos recuerda tanto a los 80.
2. Mangas abullonadas
Las mangas abullonadas, las que son más extendidas y amplias que el patronaje original, vuelven a ser tendencia este año. Aunque son muy típicas de la década de los 80, pudimos ver su auge hace unos años, durante 2018. Ahora, vuelven reinventadas en telas vaporosas y vestidos de estilo romántico. Aunque, siguiendo la estética ochentera, también las encontramos en looks más deportivos.
Las prendas con este tipo de mangas, especialmente las camisas y los vestidos, permiten elevar cualquier estilismo de manera rápida y sencilla. Es una forma de dar un toque diferente a un outfit sin salirse demasiado de lo establecido, aunque, como hemos visto, también pueden combinarse en looks mucho más informales y de street style.
3. El look sporty y las chaquetas bomber
La tendencia sport ha ganado muchos adeptos durante estos últimos años, especialmente desde la pandemia. Con la disminución de la vida social y el auge de Internet y el tele-trabajo, la gente ha buscado en su ropa la comodidad. Tener libertad de movimiento y sentirse bien son las principales características que necesitamos ahora en nuestra ropa. Por eso, no es de extrañar ver como el estilismo deportivo cada vez gana más protagonismo en las grandes pasarelas.
Los chándales, las zapatillas y las sudaderas son algunas de las prendas que más hemos podido ver en las últimas semanas de la moda. De igual manera, las chaquetas bomber, que hace unos años se pusieron muy de moda, las volvemos a encontrar tanto en las pasarelas como en las tiendas.
4. El tejido metalizado y brillante
Una de las tendencias ochenteras que vuelve con más fuerza es el brillo: en forma de lentejuelas, de piedras, de cristales… Mientras más brille, mejor. Por eso, los tejidos metalizados serán un must esta próxima temporada.
Los podemos encontrar en todo tipo de prendas: desde camisetas, hasta vestidos y faldas. Permite jugar con los colores y encontramos tonos que nos recuerdan a los metales como el dorado o el plateado, pero también tonalidades diferentes como rosas, verdes o azules.
5. Las formas geométricas
Cuando hablamos de los 80 es imposible no acordarse de los míticos estampados geométricos con triángulos, rectángulos, ondas e incluso otras formas como estrellas o corazones. Este otoño vamos a ver la vuelta de este tipo de diseños, especialmente en chaquetas y camisetas, pero también en otras prendas como minivestidos y minifaldas.
Aunque hay marcas que apuestan por colores neutrales como el blanco y el negro, muchas firmas se meten aún más en las tendencias ochenteras para crear estampados coloridos y vibrantes en tonos rosas, naranjas, azules y verdes.
6. Volúmenes a través de los volantes
Las mangas abullonadas forman parte de los tipos de volúmenes que se llevaban en los 80, pero, por excelencia, el que más triunfaba eran los volantes. Esta forma se puede adaptar a muchas prendas: vestidos, faldas, camisas… Y permite crear una ilusión óptica de movimiento y fluidez.
Esta temporada podremos ver volantes más pequeños y sutiles, pero también maxi volantes, que se van a convertir en los protagonistas de los estilismos. Los más sencillos son perfectos para un look más informal, mientras que los grandes encajan con un estilismo arreglado, como por ejemplo para una invitada de boda.
7. El oversize
Como hemos podido observar, en los 80 la moda se basaba mucho en la opulencia y la majestuosidad. Por eso, las prendas oversize van a ser protagonistas durante el próximo otoño. Chaquetas, abrigos, pantalones, camisas… Vamos a poder ver todo tipo de ropa en este estilo relajado y que aporta frescor a cualquier estilismo.
8. Las joyas: oversize, con formas geométricas y brillantes
Las joyas de las colecciones actuales inspiradas en la década de los 80 reúnen tres de las tendencias más emblemáticas: oversize, ya que suelen ser grandes y vistosas, de formas geométricas como triángulos o cuadrados y con muchos brillantes. En general, están diseñadas para que llamen la atención y completen el look de una forma sensacional.
Sobre todo, vamos a poder ver grandes pendientes y collares, como nos muestra la firma Gucci, aunque las pulseras y los chunky rings, o anillos XXL, también van a tener su protagonismo. La mayoría estén fabricadas con cristales o con metales brillantes, pero también las encontraremos en colores y tonalidades llamativas.