Skip to main content

El próximo 26 de mayo dará comienzo la XXV edición del festival de las Noches Blancas en San Petersburgo. Un evento musical que se prolongará en la ciudad rusa hasta el día 23 de julio. Es decir, prácticamente dos meses en los que la música clásica, la ópera o el ballet harán que las noches iluminadas de estas latitudes pasen en un suspiro.

24 horas de luz a orillas del Báltico

La denominación oficial de este festival “Stars of White Nights” hace referencia al Sol de medianoche, un fenómeno natural debido a la latitud de la ciudad de San Petersburgo. Allí a finales de la primavera se comienzan a alargar los días enormemente, hasta que llega un momento en el que el ocaso del sol se funde con el amanecer, de manera que la ciudad brilla en cualquier momento del día o de la casi inexistente noche.

Aspecto nocturno de San Petersburgo en verano

Aspecto nocturno de San Petersburgo en verano

El Teatro Mariisnky

La pasión por la música y la danza en tierras eslavas, y concretamente en Rusia, es de sobras conocida. En cualquier ciudad o pueblo del país hay un teatro que se convierte en un auténtico referente cultural para toda la población. Y estos teatros y auditorios se transforman en verdaderos templos nacionales en las grandes urbes rusas, donde no solo se programan de forman continua conciertos y representaciones, sino que además poseen sus propias compañías, orquestas sinfónicas y ballets que no cesan de generar espectáculos de primer nivel.

Fachada del Teatro Mariinsky

Fachada del Teatro Mariinsky

Pues bien, ese es el caso del prestigioso Teatro Mariinsky de San Petersburgo, una institución que remonta sus orígenes al año 1860. Es decir, este teatro y su célebre ballet Kirov llevan décadas  produciendo programas musicales sin cesar, contando siempre con el apoyo de la ciudad. Por esa razón, en el año 1993 decidieron agradecérselo a San Petersburgo y sus habitantes regalándoles este festival, que desde entonces ha crecido de forma exponencial, hasta que tras 25 ediciones hoy en día es uno de los eventos musicales más reconocibles de todo el planeta.

Las Noches Blancas de San Petersburgo en 2017

Cada año el festival va creciendo un poco más, y para esta ocasión ha preparado una programación en la que están previstas más de 160 conciertos y actuaciones protagonizadas por las grandes figuras del panorama internacional, bien sean directores de orquesta, cantantes de ópera, instrumentistas famosos o bailarines y coreógrafos de talla mundial.

El ballet es una de las señas de identidad de San Petersburgo y su festival

El ballet es una de las señas de identidad de San Petersburgo y su festival

Muchas de estas figuras procuran que todos los años, San Petersburgo y sus White Nights aparezcan en su calendario de giras internacionales. Pero además la ciudad rusa de los canales también es el lugar elegido para celebrar todo lo alto sus estrenos. Por ejemplo, este año aquí tendrá lugar los estrenos de las óperas Adriana Lecouvreur con Anna Netrebco, o el Rey del Ajedrez de Alexander Tchaikowsky.

El interior del Mariinsky rebosará expectación para las noches de estreno

El interior del Mariinsky rebosará expectación para las noches de estreno

Más estrellas en las Noches Blancas

Junto a esas novedades operísticas, también va a ver veladas en las que suene la música de composiciones ya clásicas, pero reinterpretadas por grandes voces del bel canto cómo será el caso del Macbeth de Plácido Domingo, el Don Quijote de Ferruccio Furlanetto o la cantante Ekaterina Gubanova duplicando su actuación en dos óperas tan reconocibles como Nabucco y  Tristán e Isolda.

Plácido Domingo se convertirá en el Macbeth compuesto por Verdi

Plácido Domingo se convertirá en el Macbeth compuesto por Verdi

Esto en cuanto a las representaciones operísticas, pero la programación del Mariinsky en los próximos meses también incluye la danza y el ballet, con espectaculares montajes de clásicos como el Lago de los Cisnes, Giselle o el Cascanueces, además de esperadas premieres y coreografías.

Los homenajeados en 2017

Este año, entre todos los nombres de compositores que aparecen en el programa de las Noches Blancas, hay dos que alcanzan un protagonismo especial. Uno de ellos será el músico Rodion Shchedrin, del cual se representarán varias de sus óperas como Anna Karenina o El pequeño caballo jorobado. Y todo ello para conmemorar el 85 aniversario de su nacimiento.

Los acordes de Pájaro de Fuego de Stravinsky volverán a ser a ser bailados en el Teatro Mariinsky

Los acordes de Pájaro de Fuego de Stravinsky volverán a ser a ser bailados en el Teatro Mariinsky

Y el otro homenajeado, será uno de los músicos más influyentes de todo el siglo XX. Hablamos de Igor Stravinsky, que el próximo 17 de junio cumpliría 135 años, y por ese motivo ese día solo sonarán sus obras maestras en el auditorio Mariinsky.

Viajar a San Petersburgo

Un viaje a San Petersburgo siempre es una buena opción. Allí nos esperan sus canales por los que es obligado realizar un pequeño crucero para contemplar los increíbles palacios de la capital del imperio de los zares o los grandes templos ortodoxos. Igualmente en San Petersburgo se halla uno de los museos más apasionantes del mundo: el Ermitage. Sin olvidar otro museo cargado de exclusividad como es el Museo Fabergé. Una exclusividad que luego se puede prolongar durante un paseo haciendo shopping por la elegante y animada Avenida Nevski.

El Palacio de Peterhof es uno de los más espectaculares del ingente patrimonio histórico de San Petersburgo

El Palacio de Peterhof es uno de los más espectaculares del ingente patrimonio histórico de San Petersburgo

Es obligado navegar por los canales de San Petersburgo y llegar hasta la iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Es obligado navegar por los canales de San Petersburgo y llegar hasta la iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Estos atractivos y otros muchos son visitables durante todo el año, si bien es cierto, que acudir a ellos en las fechas invernales solo es aconsejable para los más valientes y los menos frioleros. Pero ahora el clima se atempera considerablemente, la luz del sol no se apaga, y la música de calidad suena ininterrumpidamente. Por esas razones es ahora cuando desde Horse os proponemos hacer una escapada a San Petersburgo y descubrir sus Noches Blancas.