La historia de Marilyn Monroe, icono de la moda y la femineidad, será la trama para la nueva película de Netflix: Blonde, protagonizada por la actriz Ana de Armas
Cuando hablamos del old Hollywood, uno de los primeros nombres que suenan en nuestra mente es el de Marilyn Monroe. Nacida como Norma Jeane Mortenson en Los Ángeles en 1926, se convirtió en un icono sexual y en una de las mayores actrices de los últimos tiempos. Monroe empezó como modelo pin-up en 1945 y su primer papel en la gran pantalla fue en el año 1947. Ahora, 60 años después de su muerte en 1962, la plataforma de streaming Netflix estrenará a finales de setiembre Blonde, que narra la historia personal de la actriz.
Marilyn Monroe no solo fue una musa en el cine, sino también en la moda. Sus trajes icónicos, su forma de interpretar cada prenda de vestir y su influencia en las tendencias que hoy en día aún tenemos presentes son solo algunos de los ejemplos de cómo Monroe tuvo un lugar importante dentro del mundo de la moda.
Del pasado a la actualidad: la influencia de Marilyn Monroe en el mundo de la moda
Cuando oímos el nombre de Marilyn Monroe no podemos evitar pensar en el mítico vestido blanco creado por William Travilla para la película La tentación vive arriba, o bien en el diseño rosa fucsia con un gran lazo en la espalda que usó para cantar Diamond’s are a girl’s best friends en el largometraje de 1953, Los caballeros las prefieren rubias.
En su época, Monroe ya era un icono de la moda, pero con el paso de los años su legado ha traspasado de generación en generación tanto en las tendencias como en la manera de ver el mundo. En unas décadas en las que la censura era alta y las mujeres eran vistas como objetos sexuales, Marilyn Monroe tomó eso a su favor y lo convirtió en su mejor arma. Sus vestidos eran ceñidos, marcando sus curvas y con pronunciados escotes. Era icónica por los diseños que usó y también por las tendencias que creó.
El papel de la mujer en los looks de Marilyn Monroe
Monroe explotó al máximo su condición como mujer, transmitiendo a través de su vestuario su poder y también su buen gusto. Los vestidos con escote de corazón, muy ceñidos por la cintura, eran sus favoritos. Los colores neutros le atraían, aunque a veces se dejaba ver con tonos más llamativos como verdes o rojos. La modelo y actriz usó la moda para retar a una sociedad que la veía solo como a una rubia tonta. En 1962, Marilyn Monroe protagonizó uno de sus momentos más icónicos cuando cantó el tan conocido Happy Birthday, Mr. President a John F. Kennedy. Su look, un naked dress adornado con 2.500 cristales, dejó boquiabierto al mundo entero.
La moda fue un refugio para Marilyn Monroe, una forma para expresarse y contarle al mundo entero quién era ella de verdad. Sus vestidos y diseños han dejado un legado que, actualmente, aún es relevante. Madonna inspiró todo su vídeo musical para la canción Material Girl en Monroe y la mismísima Kim Kardashian optó por usar el naked dress de la actriz para asistir a la MET Gala de 2022. Con estos trajes, Monroe demostró el poder del sexo femenino durante una época en la que las mujeres eran percibidas como meros objetos sexuales, un mensaje que, hoy en día, perdura también en su legado.
Las tendencias de Marilyn: pionera también detrás de las cámaras
Marilyn Monroe se convirtió en una influencer siendo pionera de la moda tanto en su época como de inspiración de los diseñadores actuales. Todos los vestidos que usaba en sus películas y durante las galas de premios se convirtieron en símbolos de sensualidad, pero fue su estilo detrás de las cámaras lo que impactó en la moda.
Blusas blancas y jerséis de cuello vuelto
Marilyn Monroe tuvo un gran impacto en el mundo de la moda y una de las razones podría ser por su estilo sencillo, cómodo, pero a la vez femenino y sensual. Prueba de ello son sus camisas blancas metidas por dentro del pantalón, acentuando así su cintura.
A este básico se le unieron también los jerséis de cuello vuelto que llevaba la actriz. Y es que, ¿Quién no recuerda el icónico look de Marilyn con un jersey negro y unos pantalones capri blancos? De una forma muy sencilla pero muy efectiva, Monroe consiguió darles una vuelta a piezas clásicas para transformarlas en algo interesante.
Los corsés: el arma letal de Monroe
Marilyn Monroe era un icono sexual y ella lo sabía, por eso decidió potenciarlo en lugar de intentar esconderlo. Sus corsés fueron prueba de ello. Los utilizaba para estilizar y moldear su silueta e, incluso, les cosía botones en la parte del pecho para simular los pezones.
Estos últimos meses de 2022 hemos podido ver un auge de los corsés, que han vuelto a las colecciones de las firmas y a tiendas de todo tipo. De nuevo, Monroe utilizó esta prenda para sacarse partido y potenciar, así, el mito sexual que representaba su persona.
Las faldas de tubo y los vestidos midi hourglass
Las faldas de tubo formaron parte del vestuario de Marilyn Monroe durante toda su carrera cinematográfica. Esta prenda, que revivió durante los noventa y ahora vuelve a ser tendencia, conseguía acentuar sus curvas y darle a Monroe ese aire sensual y delicado por el que se la conocía.
Aunque, es imposible hablar de Marilyn Monroe sin mencionar sus vestidos hourglass, esos que realzaban perfectamente su figura en forma de reloj de arena y que muchos consideraron como atrevidos y arriesgados.
Los capri: vaqueros atemporales
Igual que Marilyn Monroe, los tejanos son una prenda atemporal. Ella los usaba de talle alto para que así abrazaran y marcaran su cintura. Monroe hizo famosos los capri, vaqueros que terminan a media pantorrilla.
Años más tarde, durante la época de los dos mil, estos pantalones que popularizó la actriz evolucionaron hasta los vaqueros pirata. Aunque, los capri volverían a ponerse de moda a principios del dos mil diez y se convertirían en un fondo de armario.
Jerseys anchos
A parte de los jerséis de cuello vuelto más ceñidos y ajustados a su figura, a Marilyn Monroe también la pudimos ver en varias ocasiones con grandes jerséis que le cubrían todo el torso.
Actualmente, vemos como este tipo de prendas vuelven a ser tendencia para la época de otoño e invierno. Una moda que en su día empezó Monroe, hoy vuelve con fuerza y nos recuerda la gran influencia que tuvo y ha tenido la actriz en el mundo de la moda.
Marilyn Monroe: el legado que no muere
Marilyn Monroe es un icono cinematográfico, sexual y también de la moda. Será recordada, en parte, por sus looks y por las tendencias que ella misma impulsó y que, hoy en día, aún tenemos presentes.
La moda va mucho más allá de prendas de ropa y Marilyn lo sabía. En una sociedad que solo la veía como un cuerpo de deseo, ella se supo aprovechar de su condición para convertirse en un referente frente a todas las críticas. A través de los vestidos y de la moda, transmitió al mundo quien era Marilyn Monroe, pero también quien era Norma Jeane Mortenson.
Imágenes cedidas por TagWalk.