Cada vez somos más conscientes de las ventajas de consumir productos orgánicos, tanto para nuestra salud como para la conservación del medio ambiente. No obstante, pocos nos hemos detenido a pensar en los productos de cosmética que, a diario, usamos en nuestro cuerpo. Aunque no los ingiramos, los agentes químicos presentes en ellos son absorbidos a través de nuestra piel, y pueden provocarnos des de reacciones alérgicas hasta la acumulación de sedimentos tóxicos en nuestro organismo.
Por el momento, dado que su uso no está tan extendido, la cosmética orgánica (biológica o ecológica) no está controlada por ninguna legislación concreta, así que sigue las mismas normas que las que rigen los alimentos orgánicos. Así, cosmética orgánica es aquella que contiene únicamente ingredientes cultivados de manera orgánica, evitando el uso de materiales sintéticos.
Del mismo modo que los alimentos orgánicos, la cosmética orgánica protege el medio ambiente y a los seres vivos que vivimos en él; y evita productos sintéticos que puedan dañar la salud humana.
Lush: la cosmética orgánica y vegetariana
La marca británica Lush ha acercado el gran público a la cosmética orgánica, vegetariana y no testada en animales; con una gran gama de productos que van desde bombas de baño, jabones para la ducha, champús o maquillaje a cremas hidratantes o exfoliantes. Usan pocos conservantes y así sus productos tienen fecha de caducidad, dada su formulación con productos naturales; exactamente igual que los alimentos.
HandMade Beauty: la cosmética orgánica que evita el uso de ingredientes de relleno
HandMade Beauty, compañía madrileña de cosmética orgánica, evita el uso de ingredientes de relleno que no sean naturales; así sus ingredientes activos cumplen una función, por ejemplo, el uso de aceite vegetal para conseguir una hidratación duradera de la piel gracias a los ácidos grasos. Además, en sus cabinas puedes recibir tratamientos de belleza orgánicos y de comercio justo.
JA Apotecari: la boutique de belleza especializada en marcas ecologicas
En Barcelona encontramos a JC Apotecari, una boutique especializada en traer a la ciudad condal marcas de cosmética difíciles de encontrar en nuestro país. Tienen una sección especializada en marcas ecológicas, orgánicas y sin tóxicos; de la que podemos encontrar una lista en su página web, que, además, sirve como tienda online para aquellos clientes que no vivan cerca de su tienda física.