Fundada por dos mujeres, la marca de moda ba&sh financia la regeneración de 8.000 hectáreas de tierra creando un vestido en colaboración con NATIVA™, liderando así la sostenibilidad en la industria textil, protegiendo la biodiversidad y reduciendo la huella de carbono.
La marca de moda ba&sh es conocida por su fuerte compromiso con la sostenibilidad, aumentando la circularidad de las prendas, reduciendo la huella de carbono, ayudando a preservar ecosistemas o eligiendo materiales con menor impacto medioambiental. Ese progreso constante llevó a sus fundadoras – Barbara Boccara y Sharon Krief- a lograr la certificación B Corp en la empresa desde la pasada primavera. Sin embargo, los esfuerzos no se quedan aquí: ahora la marca reafirma su apuesta por la sostenibilidad mediante la colaboración con el Programa de Agricultura Regenerativa NATIVA™.
La participación de ba&sh con la empresa de fibras NATIVA™ ha consistido en financiar la recuperación de 8.000 hectáreas creando el primer vestido confeccionado mediante agricultura regenerativa. Una iniciativa que se enmarca en la intención de ba&sh de liderar la transformación sostenible y contribuir a un movimiento global para proteger la biodiversidad. Así lo explica Alice Fribourg, directora de Estrategia, Transformación y Sosteniblidad de ba&sh: «Estamos muy satisfechos con esta colaboración. Al apoyar la transición social y medioambiental de la industria del punto mediante estas prácticas agrícolas regenerativas, contribuimos a una mejor captura de carbono en el suelo y a una mejor conservación de los ecosistemas vivos».
El vestido Medee que se ha creado es en realidad la reinterpretación de una de las piezas más icónicas de ba&sh: un vestido de invierno que apuesta por hilos sostenibles, de los cuales el 55% es lana regenerativa y el 45% son fibras de algodón orgánico. La lana utilizada procede de granjas de Uruguay que han recibido financiación directa de ba&sh.
Conocer el origen de los materiales es fundamental en la trazabilidad propia de la agricultura regenerativa. Y eso es algo que ba&sh hace en cada uno de sus productos mediante la herramienta Fairly Made, que permite seguir el origen y la transformación de los materiales usados, así como conocer a todas las personas involucradas en el proceso de trabajo para que se cumplan los estándares de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.
En línea con ese compromiso, ba&sh se basa en los pilares definidos por la Alianza Orgánica Regenerativa (ROA), dedicada a la regeneración del suelo, la protección de la biodiversidad, la eliminación de productos químicos sintéticos, la equidad social, la mejora de las condiciones de trabajo de agricultores y el bienestar animal.
Por su parte, el Programa de Agricultura Regenerativa NATIVA™ es un sistema de triple impacto a partir de investigaciones científicas y prácticas como la incorporación de pastos perennes en pastizales naturales, la reitroducción de especies de árboles nativos para brindar refugio a los animales o la restauración del ecosistema local utilizando riberas.