Escrito por: Javier Montes de Oca
Miami, la ciudad del estado del sol de los Estados Unidos, funge de nexo entre Norteamérica y Latinoamérica. Precisamente por esta cualidad dual geográfica y cultural, la reconocida galería suiza Art Basel, con sede en Basilea, la ha seleccionado desde 2002 para ser la sede de su feria anual en el continente americano.
Así, para esta catorceava edición consecutiva de Art Basel Miami, lo mejor del arte contemporáneo tanto en artistas consagrados como en nuevas generaciones, ha exhibido sus creaciones durante tres intensas jornadas (del 3 al 6 de diciembre) en el Miami Beach Convention Center. Artistas y galerías líderes de todos los rincones del mundo han contribuido con sus pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y películas expuestas en el hall principal. Esta feria hace posible encontrar en un solo recinto desde piezas de jóvenes artistas en el Espacio Nova hasta obras maestras de calibre museístico.
Sin embargo, la feria de arte contemporáneo no se ha ceñido a los 46500 metros cuadrados de sus dominios. Para las puestas en escena de performances artísticos, obras de gran envergadura y proyecciones de cine, han utilizado adicionalmente otras locaciones como playas cercanas al centro, el Collins Park y el Soundscape Park, bastión de su propio festival de cine.
Según cifras de la organización, más de setenta mil visitantes se dieron cita en esta soleada ciudad de Florida para apreciar y adquirir el trabajo de más de 4000 artistas de la mano de 267 galerías internacionales.
Asimismo, el resto de Miami se vistió de arte contemporáneo con más de veinte muestras adicionales, entre las cuales han destacado el Design Miami, feria internacional de diseño de muebles, lámparas y artículos para el hogar, el Aqua Art, festival innovador de jóvenes galerías emergentes, el Art Miami, uno de los principales festivales de arte de los Estados Unidos y el Satellite Show, festival experimental y alternativo.
Comisionada por los curadores Nicholas Baume, David Gryn y Marian Masone, la catorceava edición del Art Basel Miami, contó entre otros, con la presencia del aclamado arquitecto japonés Kengo Kuma, quien elaboró dos pabellones móviles para el Design Miami.
De la mano de la galería francesa Philippe Gravier, Kuma exploró el antiguo legado de la cultura japonesa con modernas formas audaces. El pabellón ‘Oribe Tea House’ asemeja a un cuenco ceremonial deforme con aspecto de capullo y está compuesto por paneles de plástico de 5 mm, construyendo una única casa de té móvil. Por su parte, el segundo pabellón de Kuma bautizado como ‘Hojo-an after 800 years’ es una reinterpretación de una casa compacta japonesa. La obra de 3x3x3 metros está compuesta por hojas de polímero asemejando una cabaña humilde, el hojo, una de las primeras formas de habitación en Japón.
‘Oribe Tea House’ – Kengo Kuma
‘Hojo-an after 800 years’ – Kengo Kuma
También ha causado sensación la estructura ‘Unbuilt Pavilion’ realizada por estudiantes de arquitectura de Harvard. Se ha tratado de un dosel de metal coronado por 200 estructuras de espuma, representando cada una de cara al suelo paisajes arquitectónicos y planificación urbana. Su penetrante color rosa buscaba contrastar con el cielo azul del Caribe. Cada modelo en espuma fue enviado digitalmente por un estudiante diferente, por lo que se puede considerar como una obra genuinamente colaborativa.
‘Unbuilt Pavilion’ – Harvard
Mención aparte ha merecido el trabajo creativo de los hermanos brasileños Fernando y Humberto Campana quienes han presentado su colección de muebles de cuero ‘Cangaço’, inspirada en la vestimenta de los forajidos cangaceiros que habitaban el nordeste de Brasil en el siglo XIX. Utilizando acero, cuero y mimbre, estos dos artesanos del mueble han sabido trasladar el atuendo de estos bandidos para convertirlo en una hermosa colección de sillón, estantería, armario, silla, espejo y sofá.
‘Cangaço’ – Fernando y Humberto Campana
Se consolida la presencia española.
En la feria Art Basel Miami, como no podía ser de otra manera, hemos contado con presencia española de algunas galerías consolidadas, principalmente de Madrid y Barcelona. Por la capital han asistido las firmas Elvira González, Elba Benítez y Leandro Navarro, y por Barcelona, ProjecteSD. De igual manera algunos artistas españoles han expuesto bajo otras firmas foráneas.
En Horse Mag hemos entrevistado a la Galería Elvira González ubicada en el céntrico barrio madrileño de Chueca, que desde hace veintidós años ha logrado exhibir artistas europeos y americanos de la segunda mitad del siglo XX, particularmente aquellos que desarrollan las tendencias más contemporáneas.
Galería Elvira González
Elvira González, que ha estado presente en Miami desde la primera edición de la feria, ha participado en su programa general que carece de comisariato, siendo seleccionados por su amplia trayectoria, programación y nivel de sus artistas.
Isabel Mignoni, coordinadora de la galería, señala que han participado con una retrospectiva del artista neoyorquino Robert Mangold (1966-2005), a manera de reconocimiento por su labor con la galería, brindándole la oportunidad de exponer sus cuadros bajo el paraguas de esta reconocida feria internacional. Mangold combina elementos de composición clásica a fin de crear obras abstractas a escala arquitectónica.
Four Color Frame Painting #15 (in 4 parts) , 1985 Robert Mangold
Con respecto al ambiente de la feria, Mignoni confiesa que “Art Basel Miami se ha consolidado como la mejor feria del mundo después de su edición suiza, gracias a que todos los coleccionistas norte y suramericanos la visitan, amén de un buen número de coleccionistas europeos y asiáticos”. Asegura igualmente que en esta edición XIV “han tenido un nivel de ventas muy alto”.
La Galería Elvira González, que también participa cada año en las ferias de Art Basel en Suiza, Frieze Masters en Londres, FIAC en Paris y Zona MACO en México, está abocada actualmente a su proyecto más inmediato: la exposición del escultor madrileño Juan Muñoz, que podrá verse en sus instalaciones hasta el próximo 12 de marzo.
También hemos conversado con Elba Benítez, artista y directora de la Galería Elba Benítez de Madrid, que desde hace veinticinco años ha logrado abarcar soportes del arte contemporáneo tales como la escultura, pintura, fotografía, vídeo, instalaciones y performances.
Galería Elba Benítez
La galería que lleva el nombre de esta reconocida canaria ha destacado por hacer interactuar el arte con disciplinas como la arquitectura, el cine, el turismo o el urbanismo.
Para el Art Basel Miami, la galería de Chueca, ha presentado en el Stand K8 un compendio de relevantes obras de Armando Andrade Tudela, Carlos Bunga, Fernanda Fragateiro, Carlos Garaicoa, Cristina Iglesias y Natalia Załuska.
Elba Benítez nos ratifica la participación de la galería que dirige en las ediciones 2016 de las ferias ARCOMadrid, Frieze Art New York y SP-Arte de São Paulo.
La futura edición de esta consagrada feria se llevará a cabo entre el 1 y el 4 de diciembre de este año y estará celebrando sus tres lustros de historia como la feria que atrae toda la vanguardia del arte contemporáneo al epicentro del continente americano.