Skip to main content

La Antártida servirá de inspiración a decenas de artistas, quienes recorrerán el continente durante diez días y crearán obras para potenciar la conservación de la Tierra. Zarparán el próximo 27 de marzo.

Artistas, pensadores y científicos de todas las ramas y nacionalidades serán seleccionados para vivir una experiencia única donde reflexionar y crear. La organización, formada por nombres como Alexey Sokol, Tatiana Kourochkinaalexey, Veronika Giménez o Alena Ivanova-Johanson continúan con el proceso de selección de los participantes.

Inspirados por la pureza de un continente apenas manipulado por la mano del hombre. El I Antarctic Biennale tiene un objetivo más allá del arte: pretende promover todo tipo de actividades y obras en las que se haya meditado sobre la conservación del continente y del mundo a través de un modelo de desarrollo global que tome como modelo la utopía antártica.

antarctic biennale

antarctic biennale

Barcelona fue el lugar elegido por la organización para su presentación en España, el pasado 20 de junio en el Museu Marítim. Ciudad en la que en 1493, Cristóbal Colón se reunía con los Reyes Católicos tras volver de la travesía en la que descubrió el Nuevo Mundo.

El buque Akademik Ioffe partirá del puerto de Ushuaia (Argentina) para navegar por distintas islas del archipiélago Antártico, llegando a las Malvinas y atravesando el Paso de Drake. Durante los diez días que dura la travesía la nave acogerá distintas actividades. Debate, arte, filosofía, todo con el objetivo de que los visionarios de todo el mundo que la habitan hagan a sus mentes volar. Los resultados de estas tareas y de la labor de creación personal de cada uno de los ocupantes serán expuestas en los distintos puertos que visiten durante su viaje.

antarctic biennale

antarctic biennale

El Antarctic Biennale fue propuesto por el multidisciplinar artista ruso Alexander Ponomarev en el año 2011. Durante su carrera ha realizado diversas incursiones y organizado eventos artísticos en el continente antártico. En 2014 Ponomarev creó el Pabellón de la Antártida en Venecia. Un espacio dedicado a que artistas y arquitectos explorasen mediante sus exposiciones distintos modelos presentes y futuros de vida en el continente. Este año, durante la Bienal de Arquitectura 2016, el Antarctic Pavilion presenta la obra del arquitecto Hani Rashid así como la instalación “Antarctopia”. Por su idea del pabellón antártico, Alexander Ponomarev fue incluido en la lista 100 Global Thinkers de la revista Foreign Policy (EE.UU).

antarctic biennale

Una muestra de lo que podemos encontrar en el Antarctic Pavilion de la Bienal de Arquitectura 2016

antarctic biennale

Instalación Antarctopia

Aunque se trate de un proyecto muy ambicioso, las condiciones extremas que propone y las características de los participantes, de distintas procedencias y opiniones, hacen del mismo concepto un éxito. Interdisciplinar, supranacional e intercultural se ha ideado como una comunidad más allá de estereotipos e interferencias externas. Un lienzo en blanco sobre el que imaginar. Para Nic Iljine, Director General del State Hermitage Museum “el Antartic Biennale no es simplemente un evento de arte más. Es un esfuerzo utópico de dejar que arquitectos, escritores y filósofos piensen sobre el último continente puro de este planeta”.

Toda esta experiencia se recogerá posteriormente en un documental. Además, las piezas e instalaciones que surjan del proyecto serán transportadas a Argentina para que diversos museos del mundo puedan programar exposiciones con ellas hasta febrero de 2019, momento en el que se pretende celebrar la II Bienal de la Antártida.

Ecologismo, desarrollo y diseño se funden en este proyecto que pretende mostrar al mundo la realidad de un territorio olvidado. Todas las disciplinas son invitadas a participar en esta realidad pensante, que pasa por distintas opiniones y puntos de vista unidas en colaboración. La esperanza llega esta vez de la mano del arte, pretendiendo dar visibilidad a esta causa a través de la belleza.