Skip to main content

El Parque natural del Comapedrosa, en La Massana ha sido nombrado como Destino Turístico y Reserva Starlight. Un lugar privilegiado donde la contaminación lumínica no impide ver el encanto del cielo estrellado, y el poder disfrutar de los mejores cielos oscuros del sur de Europa.

El principado de Andorra es uno de los lugares más deseados que visitar, tanto en invierno como en verano. Su gastronomía y naturaleza ofrece una esencia especial, y además, este año, la parroquia de La Massana ha conseguido el sello como lugar apto para la práctica de observación astronómica nocturna. Una experiencia única de la que podemos disfrutar alejándonos de los focos de las ciudades. A través de los guías y monitores Starlight, el momento de observar el cielo se disfruta de manera más completa. Desde mirar a simple vista, sin telescopio, encontrar las constelaciones o conocer la mitología que hay en ellas desde hace siglos.

Síguenos en Instagram | Horse Magazine

Para disfrutar de manera tranquila por la zona, encontramos el refugio de Comapedrosa, situado a 2.260 metros de altitud. El complejo tiene capacidad para 45 personas, y ofrece servicio de gastronomía local de montaña, además de estar totalmente equipado para pasar unos días. Las reservas se pueden hacer desde la página web del refugio, pudiendo disfrutarlo durante los meses de junio y octubre.

Miradores estelares en La Massana

En los terrenos de la parroquia cuentan con dos miradores: el Mirador del Roc de la Sabina y el Mirador del Coll de la Botella. En ambos lugares cuentan con mesas de observación para descubrir y conocer los astros que nos rodean en el cielo. Además ofrecen diferentes actividades para disfrutar de las noches de verano al aire libre.

andorra-cielo-magazinehorse

El Parque Natural del Comapedrosa cuenta con un refugio para los visitantes que estén de paso y quieran disfrutar de las noches en un entorno sin contaminación lumínica y rodeados de naturaleza

Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, todos los martes y sábados, en Comú de la Massana organiza la actividad de observar el cielo desde Coll de la Botella con monitores de Starlight. Una experiencia de 3 horas en la que tan sólo necesitas un calzado apto de montaña y un buen abrigo. Además, en el mirador del Roc de Sabina, el 30 de septiembre, a las nueve de la noche, se equipa con telescopios para una salida de observación astronómica. Esta última actividad es gratuita, y con aforo limitado, requiriendo inscripción previa para participar. 

Capturar estrellas a través de las cámaras

No hay nada como alejarse de las distracciones para disfrutar de la experiencia en vivo, y disfrutar de las noches de verano bajo las estrellas. Dejarlo grabado en la memoria y recordar esa conexión mientras se observa el gigante universo que nos rodea. Pero si desea captar el momento a través de la fotografía, la asociación de fotógrafos de La Massana ofrece talleres de astrofotografía. Junto a ellos se recorren senderos, aprendiendo las mejores técnicas para capturar el brillo del cielo.

andorra-cielo-magazinehorse

El astroturismo ofrece una experiencia única en lugares limpios, donde la naturaleza y el cielo brillan. Actividades para conocer los astros que envuelven el universo y que atrae tanto a grandes como a pequeños

Para el 12 de agosto está prevista la salida de astrofotografía para retratar a través de la cámara los meteoros Perseidas, que podrán verse a partir de la media noche. Mientras, unos minutos antes, ya se podrá disfrutar de la Vía Láctea. Para realizar el taller, es esencial que cada uno lleve su propio material, contando con la cámara personal, el trípode, las tarjetas de memoria y las baterías. La experiencia se inicia a las diez de la noche desde el mirador del Coll de la Botella.  Esta actividad también es gratuita, pero con aforo limitado.

Imágenes cedidas por turismo Andorra

Noelia Fernández

Periodista apasionada por la cultura, la literatura, las artes y el viaje. Me interesa poder escuchar a los demás y sumergirme en sus historias, buscando la esencia de cada experiencia y dando voz a muchas que no son escuchadas. Escribo para Horse desde junio 2021.