Andorra Taste se celebrará del 18 al 22 de septiembre en el privilegiado entorno del pirineo.
Desde hace tres años, el festival Andorra Taste se alza como un templo de la gastronomía de alta montaña en un evento exclusivo que cuenta con algunos de los mejores chefs del mundo. En la edición de este año, que se celebrará del 18 al 22 de septiembre, podremos volver a disfrutar de una gastronomía excepcional en un entorno natural entre montañas.
Andorra Taste 2024 se dividirá en dos grandes eventos: por un lado, el que reunirá a un centenar de cocineros, productores y profesionales de entornos montañosos de todo el mundo. Se celebrará del 18 al 20 de septiembre en El Prat del Roure (Escaldes-Engordany). Incluirá ponencias de Àlex Kinchella (Rest. la Cort del Popaire, Soldeu, Andorra), Filip Gemzell (Rest. ÄNG**, Tvååker), Elena Arzak (Rest. Arzak***, Donostia) y Albert Franch & Luka Balac (Rest. Nolla*, Helsinki), entre muchos otros. También habrá una cata de vinos de altura a cargo de la enóloga Almudena Alberca.
Por el otro, Andorra Taste ofrecerá un encuentro gastronómico popular con entrada libre que incluirá múltiples actividades, degustaciones y una programación especial para niños. Será del 20 al 22 de septiembre en la calle Veedors de esa misma localidad, Escaldes-Engordany.
Algunas de las degustaciones que se podrán probar son el bikini de Pato Pekín del restaurante Kao Soldeu, el pastel de champán con texturas de melocotón y cookie de cacahuetes con texturas tropicales de Youcake by Estopiñán o el pan bao relleno de pulled pork con cebolla crujiente, cacahuetes, salsa kimchi y germinados del restaurante Mood Sensorial. Y queremos hacer especial hincapié en la propuesta del Sport Hotel Hermitage & Spa, donde se encuentra Ibaya, el único restaurante con estrella Michelin en el Principado de Andorra.
Desde Ibaya han preparado un original plato de street food que han bautizado como «Keband». Su chef, Jordi Grau, lo explica así: «pensamos que es muy importante participar en ‘Andorra Taste’, un evento que muestra al mundo lo mucho y muy bien que está creciendo el Principado desde el punto de vista gastronómico». Además de ofrecer una propuesta gastronómica, Grau participará en el festival con una ponencia e impartirá dos talleres de cocina junto a su equipo.
Gran foco en la cocina nórdica
La tercera edición del Andorra Taste pone el foco en la gastronomía nórdica, siendo Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca los países principales. Destacan por ejemplo las ponencias de Søren Selin, chef en AOC (Copenhagen, Dinamarca), quien a través de su cocina se ha dedicado a destacar los sabores naturales de los productos daneses capturando la esencia de la temporada y la región. Su enfoque en la sostenibilidad y el respecto por el medio ambiente también se reflejan en sus prácticas culinarias.
También destaca Christopher Haatuft (Lysverket*, Bergen), cuya cocina se caracteriza por su simplicidad y elegancia, combinando técnicas modernas con ingredientes tradicionales para crear platos que capturan la esencia de la cocina escandinava contemporánea.