Esta rentrée te proponemos un viaje a dos regiones de Salzburgo —Wagrain-Kleinarl y Saalfelden Leogang—, dos destinos de los Alpes Austríacos que se han ganado el reconocimiento mundial con la Certificación Green Destinations. Integran la sostenibilidad en el alojamiento, la restauración y por parte de productores.
Austria resuena en nuestro imaginario por sus escenarios verdes y su terreno alpino, la arquitectura barroca y una historia imperial entre palacios y majestuosos edificios. Y así es. Pero hay mucho más. Te proponemos adentrarte en dos de sus regiones —Saalfelden Leogang y Wagrain-Kleinarl— que ofrecen paisajes y actividades idóneas para hacer una escapada de fin de semana este otoño. Ubicadas a tan solo una hora de Salzburgo, estas dos zonas austríacas ofrecen paseos con alpacas para descubrir cómo viven y por qué es tan valiosa su lana, actividades como el ciclismo o excursiones guiadas de senderismo para aprender sobre la flora y fauna local. También podrás alojarte en hoteles comprometidos a reducir su impacto ambiental, probar su gastronomía local y sumergirte en la cultura de la zona.
Saalfelden Leogang: naturaleza, música y tradiciones
Esta región de Austria se caracteriza por su riqueza de paisajes y actividades: la meseta de Steinernes Meer y las montañas de Leoganger Steinberge contrastan con la rica historia minera de la región y sus cuatro majestuosos castillos.
Un hotel de lujo rodeado de montañas
En la región de Saalfelden Leogang, situada al oeste de Austria, el campo base será el Hotel Krallerhof, un 5* caracterizado por su extensa colección de obras de artistas austriacos e internacionales, un lago natural de 5.500 m2 y una amplia gama wellness de la que hablaremos a continuación.
Ubicado en la localidad de Leogang, este resort holístico está orientado a la regeneración: ofrece retiros de yoga e incluso de longevidad y biohacking. Este último tendrá lugar del 20 al 24 de octubre e incluye ejercicios de respiración, curación con sonido, meditación, yoga, talleres nutricionales y sesiones prácticas centradas en la salud mental, entre otras actividades.
Esos dos programas son solo un pequeño aperitivo de todas las experiencias wellness que ofrece el hotel. Una de las más singulares es su lago natural de 5.500 m2, donde es posible darse un baño mientras se contempla el imponente paisaje entre montañas. Se trata de un espacio que enriquece la biodiversidad de la zona y en el que un tercio de la superficie del agua está cubierto por un cinturón vegetal.
Integrada en el lago encontramos una infinity pool de cincuenta metros de largo donde se puede nadar en dimensiones olímpicas durante todo el año. También hay una piscina de inmersión fría, saunas o una gruta de hielo a diez grados bajo cero.
Comida regional en un restaurante alpino
Uno de los mayores encantos de esta región de Austria son sus restaurantes entre montañas. Destacamos Huwi’s Alm, ubicado en el hotel Priesteregg, donde sirven platos típicos de la zona como las costillas a las hierbas o el lomo rosado de ternera de Galloway asado.
De hecho, en el proyecto gastronómico cuentan con su propia cría de ganado orgánico, procedente de Galloway (suroeste de Escocia). También preparan mermelada y elaboran leche y mantequilla, procedentes de los agricultores de la zona de Pinzgau.
Visita a la mina de Leogang
En Leogang encontramos una de las minas más antiguas del estado de Salzburgo; un viaje por 3.000 años de historia minera a 50 metros de altitud.
Mediante una visita guiada se pueden recorrer los extensos sistemas de túneles y descubrir el difícil trabajo de los mineros. También podrás conocer los diversos métodos de extracción de plata, mercurio, cobalto, cobre, plomo y níquel.
Atardecer bajo un refugio alpino y caminata guiada por Pinzgau
Después de comer o tras una larga excursión por el monte es idóneo hacer una parada en el refugio alpino de Steinadler, en mitad de la estación de esquí Skicircus Saalbach-Hinterglemm-Leogang. Allí podemos disfrutar de música, aperitivos y bebidas en un ambiente ecléctico que contagia buen humor.
En esa misma zona, enmarcada por la región de Pinzgau, destaca la caminata climática guiada que organiza Pia Hohenwarter, directora del proyecto KLAR! Creada junto a la región turística Saalfelden Leogang, es la primera ruta de senderismo sobre el cambio climático, donde se reflexiona sobre sus efectos medioambientales en general y también en la zona. La caminata dura aproximadamente 3 horas y está disponible en austríaco e inglés.
KLAR! es una iniciativa fundada en 2022 fruto del esfuerzo colectivo de las 28 comunidades que forman Pinzgau. Su principal propósito es abordar los riesgos relacionados con el cambio climático y aprovechar las oportunidades que brinde la zona, haciendo que ésta sea más sostenible. Lo hacen apoyando a las comunidades locales implementando todo tipo de medidas medioambientales.
Wagrain-Kleinarl: primer destino austríaco Green Destinations
Más allá de sus impresionantes montañas, esta región situada en el centro de Austria se caracteriza por la calidez de su gente y por ofrecer un sinfín de actividades de senderismo, ciclismo y esquí. Pero, ante todo, destaca por su fuerte compromiso con la sostenibilidad. Desde mediados de 2022 es el primer y único destino austríaco que ha recibido la certificación Green Destinations acreditada por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible. Además, ese mismo año se consideró Wagrain como Mejor Pueblo Turístico por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Un paseo con alpacas
Empezamos la ruta en esta región con un paseo acompañados por las alpacas austriacas para descubrir cómo viven, qué comen y por qué es tan valiosa su lana. Alpaka-Alm es una granja tranquila y aislada a unos 1.300m sobre el nivel del mar. Allí, Bernhard Maurer dirige este proyecto al que pone todo su amor.
Cuando heredó la granja de sus padres, Maurer decidió cambiar las vacas lecheras por alpacas, un animal muy común en esa zona. Principalmente porque son animales ligeros y muy montañosos, acostumbrados a los fríos inviernos de la región y a los pastos escarpados de la granja.
Hoy ese espacio ofrece paseos con alpacas para toda la familia, la posibilidad de visitar una máquina de 100 años que procesa lana y la venta de productos elaborados con lana de alpaca, como edredones, tapicerías o todo tipo de accesorios. También imparten cursos de introducción a la cría de alpacas. Asimismo, es posible alojarse en un apartamento dentro de su granja ecológica. Toda una experiencia que nos permite conocer mejor estos animales y el entorno en el que viven.
La visita al museo de la granja Edelweissalm
Ubicado a 1.200 metros de altura, este museo ofrece una experiencia rural para toda la familia. En ella podemos conocer cómo vivían los campesinos en la montaña de Salzburgo décadas atrás. También es posible visitar el molino, que en gran parte preserva su estado original, y disfrutar del jardín del recinto —donde crecen verduras, hierbas y bayas ecológicas— las gallinas y los ponis.
Una rica gastronomía con queserías y restaurantes en la naturaleza
En la granja ecológica Bio-Bauernhof Hirschleiten, que cuenta con certificación de sostenibilidad, elaboran sus propios quesos y embutidos como el salami o la carne de Bündner. Todo procede de animales ecológicos, y además de comprar los productos se puede visitar la quesería.
Muy cerca de allí encontramos Lumberjack, el primer restaurante de montaña certificado como ecológico y galardonado con el sello Good Travel. Se trata de un refugio de montaña cuyo valor reside en la naturaleza y el huerto, gracias al cual abastecen sus platos.
Hasta el 27 de octubre, todos los sábados y domingos ofrecen su generosa carta de platos entre los que encontramos todo tipo de carnes, sopas, ensaladas, pastas y pizzas en sus mesas compartidas. Todos los productos proceden de la zona: ya sea de agricultores ecológicos locales o de pequeñas granjas ecológicas. Asimismo, el pan y la bollería los elabora el panadero ecológico Florian Steinbauer. Y es que la filosofía del restaurante reside ahí, en dar preferencia a la calidad ecológica del valle de Wagrain-Kleinarl.
En definitiva, Austria y concretamente estas dos regiones —Saalfelden Leogang y Wagrain-Kleinarl— son un claro ejemplo de que no hace falta cruzar el planeta para encontrar paisajes que desafían con su belleza a la vez que nos invitan a formas de viajar más sostenibles y responsables.