El papel es un medio milenario de expresión: no solo porque ha servido históricamente como soporte para la escritura sino también para el dibujo y la pintura en todas sus formas. Pero aún hay otro uso artístico de este material y es el de las obras constituidas por trabajos manuales elaborados con papel.
Éste es el caso de las artistas Lisa Nilsson y Maud Vantours, que usan de forma muy diferente el papel en sus creaciones. Son dos puntos de vista distintos y originales cuyo resultado son obras que capturan la atención y muestran la precisión y laboriosidad del trabajo.
La artista francesa Maud Vantours propone una serie de creaciones donde el papel, el color y las formas son los protagonistas. Y lo hace después de encontrar la inspiración tras seguir un curso artístico especializado en diseño textil e investigación de materiales. Vantours pone sobre la mesa composiciones caleidoscópicas en las que el papel se estructura en cientos de capas, que luego esculpe y une meticulosamente, dando volumen y tridimensionalidad al conjunto de la obra.
Geometrías, flores o espirales… las formas que usa para lograr estos lienzos psicolélicos son diversas. Y el resultado siempre el mismo: la armonía que forman la luz y el color en sus creaciones.
Nilsson: el arte del quilling
La estadounidense Lisa Nilsson emplea horas de manipulación y de paciencia hasta dar con el toque final en sus creaciones: hasta ocho meses tarda en elaborar una de sus elegantes alfombras japonesas a tamaño real. La técnica utilizada es el quilling, que permite crear diseños creativos con tiras enrolladas de papeles de color: Nilsson recorta miles de tiras, las plega y las une de tal forma que crea juegos de niveles en equilibro con el material y el espacio. El resultado de esta tarea que cuida el mínimo detalle es, en su conjunto, de un increíble impacto visual.
El quilling es también conocido como “filigrana” y tiene su origen en el antiguo Egipto, donde se usaba con el papiro. Más tarde, a partir del siglo V, se practicó en Italia y en Francia por los monjes que querían embellecer imágenes de figuras sagradas.
Parte del arte en el trabajo en el papel llega hasta la actualidad de la mano de estas dos artistas. Lisa Nilsson y Maud Vantours recrean, a partir de un material tan elemental como el papel, universos que en Magazine Horse nos fascinan por su sugerencia y originalidad.