Este año las tendencias retoman estilos icónicos de los 60, 70 y 90, renovados y combinados. También, surgen nuevas propuestas como las piezas escultóricas surrealistas, a continuación te mostramos las novedades
Las modas son cíclicas y algunas son atemporales, surgen, se renuevan y marcan tendencias dependiendo de los contextos sociales en los que nos encontremos. Para este 2023 las tendencias serán variadas: habrán renovaciones de estilos icónicos del pasado y surgen innovaciones que despiertan la curiosidad de muchos espectadores.
1-Un renovado estilo gótico con glamur
La moda gótica estuvo en auge a finales de los 70 influenciada por la literatura y el arte de la época, hoy volvemos a verla en las pasarelas junto a grandes firmas como: Dior, Dolce & Gabbana y Versace donde las características prendas oscuras, el encaje, las transparencias, las gargantillas con pedrería negra o los collares con cruces vuelven a marcar una tendencia, aunque con un giro más sensual y glamuroso.
2-Los icónicos flecos en todas sus versiones
Los flecos han marcado un hito en distintas épocas, en los años 20 en Estados Unidos fueron indispensables en los vestidos de fiesta, también tuvieron presencia en el estilo western y en la cultura hippie de los 60. Este 2023 los veremos renovados combinando grosores, texturas, largo y ancho. Firmas como Michael Kors, Jacquemus y Versace los tendrán como protagonistas de muchas de sus prendas.
3-Piezas escultóricas 3D: un nuevo paradigma
Desde los leones de Schiaparelli en el desfile de alta costura el surrealismo viene tomándose las pasarelas con piezas escultóricas en 3D dentro de las prendas, como: anturios en el caso de Loewe, hojas de palma en el caso de Dion Lee y sandías gigantes en el caso de Area. Una innovación con una visión moderna que será una clara tendencia para este 2023, con objetos que simulan a gran escala la realidad.
4-Colecciones con narrativa artística
Los estampados forman parte de la historia de la moda, algunos diseños son icónicos y universales, otros cásicos de toda la vida. Esta temporada los diseños que aparecerán en las prendas serán principalmente artísticos y realistas: desde obras de arte renacentistas, collages fotográficos y estampados con figuras realistas. La moda es arte y en este caso se ejemplifica a la perfección.
5-Volúmenes que convergen entre el pasado y el futuro
Para esta temporada los volúmenes se llevarán la atención de los espectadores, volúmenes que acaparan más allá de la profundidad y el ancho, volúmenes estructurales extravagantes y arquitectónicos en muchos casos, que buscan llevarse todas las miradas. Los veremos desde sostenibles y geométricos como los de Balmain hasta los ingeniosos e impactantes de Area. Para esta temporada se incorporarán mezclando formas, colores y materiales para crear memorables piezas.
6-Un Animal Print reinventado
El animal print es un estilo versátil y atemporal, para este 2023 lo encontraremos con rediseños adaptados a la temporada con mezclas de encaje y otros estampados, arriesgándose con colores llamativos fuera de los tradicionales, con lentejuelas y brillos, con contrastes entre distintos patrones y siluetas fluidas para diversas ocasiones. Estos diseños tienen un aire sexy y auténtico perfecto para la temporada de primavera.
7-El space look : siempre un gran acierto
En los años 60 el metálico estuvo de moda gracias a la tendencia de la moda espacial, algunos de los precursores de esta moda fueron los diseñadores: Pierre Cardin y Paco Rabanne. Esta tendencia ha vuelto a incorporarse de una forma vanguardista. Para esta temporada el look metálico se verá en sus distintas variantes, los colores: dorado, plateado, cobrizo y morado serán los más usados y se llevarán principalmente en total looks metálicos que incluyen chaquetas, pantalones baggy y vestidos con volúmenes acompañados de otros textiles para crear contraste.
8-Un renovado total denim con detalles infinitos
El denim es un símbolo de la moda que ha trascendido en todo tipo de épocas, desde el lejano oeste, la cultura juvenil, el rock and roll, la cultura hippie y nuevamente en la cultura pop de los 2000. El total denim es un icono, aunque cada vez logra reinventarse y renovarse para crear novedosos modelos. Para esta temporada lo veremos con figuras únicas circulares componiendo vestidos, con mezclas entre corsé, vestidos y chaquetas, y también con todo un repertorio de colores, desde los azules más desgastados y claros hasta el clásico azul oscuro.
9-Plumas: un símbolo de alegría y elegancia
Las plumas son un accesorio icónico de los años 20, que representa principalmente a las flappers reconocidas por ser irreverentes e ir en contra de las normativas sociales. Las plumas represen elegancia, alegría y prosperidad, hoy nuevamente podemos verlas en las pasarelas, desde colores vibrantes hasta colores más neutrales y en posiciones inferiores o abarcando casi la totalidad de la prenda, también las podemos apreciar más rígidas creando figuras y fluyendo para componer una falda.
Las tendencias para esta primavera serán versátiles y para cada uno de los gustos, con mezclas de colores para las más extrovertidas y estampados realistas.
Imágenes cedidas por Vogue y Gorunway.