Alentejo se conoce como la joya oculta de Portugal, gracias a que no tiene masificación turística y es el lugar perfecto para un plan romántico lejos de las aglomeraciones y disfrutar de tranquilas poblaciones costeras, así también como rurales.
El día de San Valentín está próximo a llegar y para estas fechas las parejas suelen darse regalos para celebrar el amor y qué mejor regalo que un viaje. El Alentejo es una región ideal para una escapada en pareja, gracias a su destacada gastronomía donde los productos estrella son: el vino, los quesos y el bacalao, destaca también gracias a sus ciudades históricas que, algunas como Évora y Elvas, han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y a sus paisajes diversos, ya que cuenta con acantilados junto al mar hasta extensas llanuras.
1-Recorrer los pueblos más históricos y encantadores de Alentejo
La belleza de Alentejo, en portugués significa ‘más allá del Tajo’, está en cada rincón, y sus pueblos son reflejo de esto. En el distrito de Portalegre, encontramos Marvão, una pequeña villa ubicada en lo alto de una colina, rodeada de murallas. Su emblemática arquitectura alentejana con mezclas románicas y medievales, y sus hermosos paisajes lo convierten en un destino perfecto para disfrutar de un plan romántico.
A pocos kilómetros se encuentra otro pueblo encantador, Castelo de Vide, que está lleno de riquezas naturales como el Parque Natural de la Sierra de São Mamede. Allí también encontrarás las juderías mejor conservadas del país Luso. No podemos olvidar a Mértola, el pueblo conocido como “villa museo” por su gran cantidad de historia, es el lugar perfecto para disfrutar de un romántico paseo por su casco histórico, recorriendo sus empinadas y estrechas calles. En la villa se pueden observar restos romanos, restos arquitectónicos de los visigodos y musulmanes que tuvieron gran impacto en la zona. El pueblo se encuentra en lo alto de un acantilado sobre el río Guadiana, por lo que sus vistas son únicas. La Torre del Escudo y la Torre del Reloj son lugares imprescindibles para visitar.
2-Ruta de enoturismo : descubre las uvas alentejanas de la región
Alentejo es una región vitivinícola de gran tradición por lo que los amantes del vino encontrarán en las bodegas alentejanas un sinfín de actividades entre paseos en viñedos, visitas guiadas y degustaciones de productos locales. En estas guías podrán aprender el proceso de elaboración y la historia de la tradición alentejana. Alentejo es reconocida por sus vinos, los tipos de uva alentejana por excelencia para tinto son la Periquita, la Trincadeira y el Aragonês ( en España se conoce como Tempranillo) y las variedades reconocidas para vino blanco son: Arinto , Antão Vaz y Roupeiro. Un plan para no perderse son las clásicas catas, el Hotel Relais & Chateau ofrece un programa exclusivo para San Valentín, cuentan con una gran oferta de cursos perfectos para los amantes del arte vinícola. Si lo que te interesa es un plan más personalizado, Herdade do Rocim ofrece una experiencia muy exclusiva para parejas: talleres donde puedes mezclar y diseñar un vino a medida.
3-Plan romántico entre las nubes o el agua
Una actividad imprescindible para admirar el grandioso paisaje de Alentejo junto a la mejor compañía es el viaje en globo. Desde las alturas se puede apreciar el colorido horizonte del campo alentejano. Emotion Portugal ofrece una increíble experiencia en globo, con un recorrido de 1 hora acompañado del mejor champán.
Aquellos que prefieren otro tipo de aventuras pueden optar por otro tipo de excursión: un paseo en barco por el lago Alqueva. Alqueva Cruzeiros ofrece un tour conocido como, fiesta del atardecer, para disfrutar de la puesta del sol con buena música y bebidas incluidas, un plan romántico y encantador.
4-Taller de cerámica: un plan para dos
Un plan perfecto para dos es disfrutar de un taller de cerámica, donde se pueden dejar volar la creatividad y la imaginación para crear una obra de arte personalizada, que luego podrán conservar como recuerdo. En Odemira y São Pedro do Corval, se encuentran los mayores centros alfareros del país. Existen fundaciones y centros que imparten cursos y talleres de modelado cerámico. El hotel São Lourenço do Barrocal ofrece un exclusivo taller de alfarería impartido por una de las mejores alfareras del pueblo, allí podrán aprender de este trabajo milenario y crearán piezas únicas.
5-Disfrutar de un atardecer lleno de matices junto al mar
Ver el atardecer es un plan ideal para compartir en pareja, apto para todos los gustos. Tras un día de actividades ver la puesta del sol es cerrar con broche de oro, y más si es en una de las costas mejor preservadas de Europa. Vila Nova de Milfontes es un pequeño pueblo en la costa alentejana, tranquilo y con paisajes únicos de la costa Alentejana. Es una de las joyas ocultas de Portugal con muy pocos extranjeros, allí se pueden apreciar los mejores atardeceres de todo Alentejo. También ofrecen clases de Surf y rutas de senderismo. En otras playas, como la de Melides, para los más inquietos la experiencia de un paseo a caballo es ideal.
6-Gastronomía: cena romántica con toque Alentejano
Una cena romántica es un infaltable para celebrar San Valentín y en Alentejo se puede disfrutar de una gran gastronomía. Gadanha Mercearia e Restaurante, está ubicado en Estremoz y gracias a su ambiente agradable y su cocina de vanguardia idóneo para una ocasión especial. Se degusta un buen vino y comida de la región se destaca el plato estrella, sus crujientes milhojas de bacalao.
Si quieres un lugar con vistas al mar, el restaurante Arte e Sal te ofrece una magnífica vista de la Costa Vicentina. Su especialidad es el pescado, por lo que cuenta con una selección de pescados frescos a la parrilla y suculentos mariscos de primera calidad.
7-Ver las estrellas en la Ruta Dark Sky
Una atmósfera perfecta para una cita en pareja, un cielo lleno de estrellas cuando cae la noche comienza el espectáculo en Alqueva. Un ambiente mágico para disfrutar de una velada en pareja. La calidad del cielo en el Alqueva permite observar a simple vista un gran número de cuerpos celestes. La reserva protegida y certificada internacionalmente Dark Sky es categorizada como Destino Starlight por la inusual claridad de su cúpula celeste.
Para completar el plan es posible dormir bajo las estrellas en L’AND Vineyards, un elegante resort cuyas suites equipadas de claraboyas permiten observar el firmamento desde la misma cama. Este hotel también ofrece servicios de spa personalizados para parejas para que los huéspedes puedan disfrutar de una escapada relajante y una experiencia completa en Alentejo.
Alentejo es el lugar perfecto para desconectar en pareja y recargar pilas, es catalogado como la joya oculta de Portugal. Sus calles estrechas, sus ciudades con gran valor histórico y cultural, y su gastronomía tradicional donde destacan sus productos vinícolas y sus variedades de quesos lo convierten en un destino ideal para una escapada romántica.