Desde el diseño de productos “friendly” con el planeta, hasta ciudades sostenibles, arquitectos, ingenieros y diseñadores ofrecen cada vez más respuestas para preparar el futuro de nuestro planeta. Edificios que “ecologizan” las ciudades del mundo cuya concepción convierten la arquitectura y la horticultura en un todo sostenible.
Porque lo sostenible está de moda y cada vez somos más conscientes de eliminar el consumo de plásticos, generar menos residuos, apoyar el comercio de proximidad, reciclar… En el ámbito de la decoración, nos podemos asesorar por decoradores de interiores en Barcelona para renovar y hacer que nuestro hogar sea cada día más sostenible y responsable.
Te proponemos 5 ideas para mejorar la atmósfera de tu hogar de la mano de reformas de pisos en Barcelona para llevar a cabo tus proyectos ya sean parciales o integrales con materiales totalmente orgánicos y sostenibles sin renunciar al diseño y confort.
1-Empezamos por reducir el consumo de energía en casa
-¿Es el momento de cambiar las ventanas y puertas? Para evitar el frio, calor o los ruidos del exterior, aísla tu casa instalando ventanas de aluminio reciclado con rotura de puente térmico. Como consecuencia, reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera. ¿Sabías que todo el aluminio empleado en la construcción se recicla? Por eso, el aluminio es un material noble al igual que la madera.
-Electrodomésticos de clase A: es la clase energética que gasta menos consumo lo que nos ayuda a ahorrar y al medio ambiente. Aunque el desembolso inicial sea algo más elevado, al final acabamos ahorrando un 45% de la energía.
-Apaga las luces y pásate al LED: porque duran más que las bombillas tradicionales, ahorrarás energéticamente, tiene poca emisión de calor, y ahorrarás en la factura de la luz.
Climatiza tu casa con aerotermia: Son unas bombas de calor que aportan refrigeración en verano y calefacción en invierno -también en suelo radiante- e incluso para tener agua caliente durante todo el año. Es una instalación limpia y sostenible porque extrae hasta un 77% de la energía ambiental del aire.
2-Reemplaza el plástico por materiales naturales.
Los elementos naturales como la madera, el vidrio, los tejidos orgánicos y las fibras naturales transpiran mejor y su producción no perjudica al medio ambiente. Además, tienen la cualidad de durar más tiempo y no solamente ser eco-friendly, sino también cuidar de tu piel y con ello tu salud.
Un buen ejemplo de sustentabilidad es la diseñadora Nanimarquina que utiliza técnicas artesanales tradicionales para crear alfombras contemporáneas con recursos naturales asegurándose que tanto la elección de los materiales, procesos y técnicas sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente. Utiliza productos biodegradables, libres de químicos, y la calidad de sus artículos, hace que sean unas alfombras duraderas y reciclables.
3-Da un toque de personalidad, con materiales reciclados
El 22 de abril es el Día de la Tierra y cada año tiene más relevancia el reducir, reutilizar y reciclar. Porque tener un hogar más eco, no significa dejar de consumir sino preocuparse por el origen de los materiales.
4-Optimizar el espacio para olvidar el “no me cabe”
Invertir en muebles que optimicen el espacio es ideal para pisos con poca capacidad, aquí es donde productos como la cama de papel de cartón Pro Idee son muy útiles.
La sección frontal está hecha de bambú y el resto tiene un diseño tipo acordeón y va con un cojín ajustable. Soporta hasta 300 kg de peso.
¿Que tienes una esquina y no sabes cómo utilizarla? Una solución es construir un vestidor y estanterías en la cabecera de la cama.
Otros diseños para optimizar el espacio son las estanterías de madera obra
Los bancos: En el comedor, los bancos en forma de “U” optimizan el espacio ya que sustituye las sillas que ocupan más espacio. Banco con cajones para aprovechar el espacio bajo la ventana.
5-Más madera y menos material sintético
Diseño y orgánica, un matrimonio perfecto de belleza y utilidad. La madera es un material básico en la decoración del hogar, en suelos, paredes, armarios, puertas…transmite calidad y además es un material que gana belleza con los años. La madera calienta es más cálida en invierno y más fresquita en verano, manteniendo así la humedad ideal y regulando la temperatura.
Su objetivo es que puedas conservar el producto de por vida y que las piezas se adapten a las necesidades de cada momento.
Si queremos un hogar sostenible, tendremos que apostar por este tipo de reformas. El medio ambiente agradecerá nuestros cambios, porque una reducción de consumo, productos orgánicos, reciclar o comprar piezas más duraderas es apostar por un planeta más limpio.