Skip to main content

Esta 15ª edición del festival se celebrará el 26 y 27 de octubre en más de 200 edificios y seis ciudades.

Desde su primera edición en 2010, 48h Open House Barcelona se ha convertido en el festival de arquitectura más importante del ámbito metropolitano de Barcelona. Podríamos decir que incluso del panorama nacional, si tenemos en cuenta su magnitud y voluntad de democratizar la cultura. En esta 15ª edición, que se celebrará el 26 y 27 de octubre en más de 200 edificios, el festival busca explorar aquello que es realmente importante para el habitante de la ciudad.

El propósito de este año

Concretamente, este año 48h OHB se centrará en explorar las siete características fundamentales en el momento de diseñar y disfrutar de un espacio: luminosidad, solidez, ubicación, orientación, funcionalidad, belleza y confort. Todas ellas pretenden hacernos reflexionar sobre cómo queremos vivir y qué es importante para nosotros en un espacio. La voluntad que aflora al final de todo ello es lograr una arquitectura apropiada para todas las personas.

En la edición de 2024 se podrán visitar seis ciudades (Barcelona, Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Vilassar de Dalt y Sitges) en 205 edificios, entre los cuales 148 están en Barcelona, hay 12 viviendas privadas y 80 de esos espacios nunca han sido vistos en la programación. También habrá un total de 212 actividades.

Algunas novedades del 2024

Como novedad de este año, 48h OHB forma parte del Open House Europe, un proyecto cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Comissió Europea que conecta 14 organizadores de festivales por Europa.

48h-open-house-bcn-magazine-horse

Cartel de la 15ª edición del Festival 48h Open House Barcelona.

Asimismo, regresan Open Petits y Open Kitchen. El primero recoge actividades para menores de 12 años en distintos espacios de las ciudades. El segundo, produndiza en la relación entre arquitectura y cocina, permitiendo visitas guiadas de cocineros o responsables de cocina.

El festival se enmarcará un año más en la celebración de la Barcelona Design Week y su iniciativa global de impulsar el objetivo 18 de los ODS, que se centra en el diseño como un elemento clave para el presente y el futuro de las personas.